Cuando la cúpula dictatorial encabezada por  Raúl Castro ya pensaba que era un éxito su campaña para hacer creer al mundo que no hubo ataques a los diplomáticos de EE.UU en La Habana, se dieron a conocer dos noticias.

Los médicos especializados que atienden a esos diplomáticos revelaron a la agencia noticiosa AP que esos ataques les causaron alteraciones en la “sustancia blanca del cerebro”,  que constituye un 60% de dicho órgano y es la que comunica la materia gris con otras partes del cuerpo. También dijeron que además de los problemas auditivos esos diplomáticos han padecido de náuseas, pérdidas de memoria y desequilibrio.

Simultáneamente, el secretario de Estado, Rex Tillerson, declaró que está convencido no sólo de que sí hubo ataques, sino que fueron selectivos, dirigidos contra los funcionarios de EE.UU. O sea, no fueron al azar, sino contra objetivos seleccionados.

Además, reiteró Tillerson, el gobierno cubano es responsable de lo sucedido, pues estaba en capacidad de evitarlo o detenerlo. En la isla todo diplomático de EE.UU. está vigilado obsesivamente las 24 horas por el Ministerio del Interior. No se mueve  una hoja sin que ellos lo sepan.

El castrismo precisamente se afinca en ese control enfermizo de la vida de los ciudadanos. Por eso hasta noviembre han sido arrestados por motivos políticos casi 5,000 cubanos. Es una cifra impensable en cualquier otro país de Occidente, salvo en Venezuela, porque  ese país ha sido colonizado por la dictadura castrista.

Solo en la última semana fueron detenidos e interrogados 15 periodistas independientes. A casi todos les confiscaron sus medios de trabajo, por el delito de cumplir la regla de oro martiana del periodismo de divulgar la verdad y no ocultarla como hace la prensa oficial.

En tanto, la “potencia médica” de que alardeaban los Castro cuando el Kremlin les regalaba  dinero es cada vez más un fantasma patético. Mostrando su verdadero rostro utilitario, el régimen primero abandonó el que fue hasta los años  50  el mejor hospital infantil de Cuba (rebautizado como “Pedro Borrás”), y luego lo demolió. Ahora va a construir allí un hotel, controlado por los militares, para obtener divisas.

Por otro lado, el Partido Comunista Chino ha demostrado que es solidario con Cuba pero no tanto como para mantener su parasitaria economía de corte estalinista. Esta semana se supo que en 2017 las importaciones cubanas desde China cayeron a menos de la mitad del año anterior. Bajaron de 1,800 millones de dólares a 800 millones. ¿Por qué? porque Cuba no paga sus deudas, nunca lo hace. Pekín en nada se parece al Moscú de Jruschov,  o de Brezhnev. Castro II debiera tomar nota.

Otro problema, el de  la doble moneda, empeora, y encima se acaba de posponer sine die la fecha para su solución. Ninguna economía puede funcionar con una moneda sin valor alguno, con la cual se pagan los salarios,  y  otra con valor adquisitivo pero inalcanzable para el bolsillo de los nacionales. Esa dualidad monetaria también impide que el Estado-propietario-empresario  sepa exactamente cuánto cuesta producir una libra de azúcar o una camisa.  Y así nos acercamos al 2018.

Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC)

 

Resumen semanal de noticias

 

DERECHOS POLÍTICOS Y CIVILES

 

Denuncian 4,839 arrestos de opositores hasta noviembre

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) denunció que hasta noviembre ha registrado 4,839 arrestos por motivos políticos en toda la isla.  La entidad informó que  302 activistas pacíficos fueron arrestados en noviembre, y que verificó “siete casos de agresiones físicas”.
http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1512399061_35715.html

Detenidos 15 periodistas independientes en una semana

El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) denunció que 15 periodistas independientes han sido arrestados, citados e interrogados por la policía en los últimos siete días, en lo que califica de una ola represiva contra los comunicadores que no se someten al Partido Comunista.
http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1512664770_35793.html

Detectan ‘anomalías cerebrales’ en diplomáticos de EE.UU

Los estudios médicos a los diplomáticos de la embajada de EE.UU en La Habana que sufrieron ataques no identificados técnicamente aún, explicaron que los afectados han sufrido alteraciones en la “sustancia blanca del cerebro”,  y que la causa se desconoce, según informó la agencia AP.
https://elpais.com/internacional/2017/12/06/estados_unidos/1512567877_776287.html

Tillerson:  hubo ataques ‘selectivos’ a diplomáticos en Cuba

El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, djo que está convencido de que en Cuba hubo ataques acústicos selectivos contra el personal diplomático de EE.UU y aseguró que compartió información con La Habana al respecto, según declaró en una conferencia de prensa en una reunión de cancilleres de la OTAN, en Bruselas.
https://www.efe.com/efe/america/mundo/tillerson-convencido-de-que-cuba-realizo-ataques-acusticos-selectivos/20000012-3459866

Congresistas exigen respuestas sobre ‘ataques sónicos’

El Departamento de Estado debe solicitar la ayuda de las agencias de salud de EEUU para evaluar los “ataques sónicos” contra diplomáticos en Cuba, según el presidente de Asuntos Exteriores de la Cámara, Ed Royce, republicano por California, y su homólogo demócrata, Eliot Engel, de Nueva York.
https://www.cubanet.org/noticias/congresistas-de-eeuu-pierden-la-paciencia-con-los-misteriosos-ataques-en-cuba/

Presidente de España también pospone su viaje a Cuba

El gobierno de España ha congelado también el viaje que el presidente Mariano Rajoy tenía previsto realizar a Cuba antes de que Raúl Castro abandone el poder, informó el diario “El Español”. Esto se une al aplazamiento del viaje del rey Felipe VI y la reina a la isla.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1512305255_35694.html

En el ejército venezolano hay miedo por intromisión cubana

El alcalde de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, afirmó  desde España que debido a la intromisión del régimen cubano “hay mucho miedo” entre los militares venezolanos disconformes con el gobierno del presidente Nicolás Maduro, que es tutelado desde La Habana.
http://www.diariodecuba.com/internacional/1512498993_35748.html

Ex coronel: Cuba implanta el terror en Colombia y Venezuela

El régimen cubano está implantando en Colombia el gobierno del terror, tal como lo ha hecho en Venezuela, afirmó a Martí Noticias el ex coronel de las Fuerzas Armadas de Colombia, Luis Alfonso Plazas. La amistad de la familia Santos con los hermanos Castro data de muchos años, dijo.
https://www.martinoticias.com/a/cuba-implanta-colombia-venezuela-gobierno-terror-excoronel-colombiano/157675.html

Cuatro años de cárcel para fotógrafo colaborador de ‘Cubanet

El opositor Carlos Manuel Figueroa Álvarez, que colaboraba regularmente con trabajos de fotografía y video para el periódico digital ‘Cubanet’, fue condenado por la dictadura a 4 años de cárcel por hacer su trabajo independiente. Fue acusado de “resistencia” y “atentado”.
https://www.martinoticias.com/a/cuatro-anos-carcel-colabolador-cubanet/157642.html

Detenidas 33 Damas de Blanco en varias provincias

La detención de 33 Damas de Blanco en La Habana, Matanzas y Guantánamo frustró la realización de la campaña #TodosMarchamos en su domingo 126.  En La Habana fueron arrestadas con violencia las cuatro Damas de Blanco que estaban en la sede del grupo opositor, en Lawton.
https://www.martinoticias.com/a/cuba-arrestos-damas-de-blanco-/157540.html

Reclusos denuncian cruel realidad de una prisión en Cuba

Un grupo de reclusos -que cumplen condenas privativas de libertad- se las ingeniaron para grabar un video en el que denuncian las violaciones de los derechos humanos que se cometen en la cárcel provincial de Ciego de Ávila conocida como Canaleta.
https://www.martinoticias.com/a/cuba-reclusos-denuncian-video-sordida-realidad-prision-canaleta/157648.html

Congresistas de EE.UU apruebas sanciones contra el chavismo 

La Cámara de Representantes de EEUU aprobó un proyecto de ley para ofrecer comida y medicinas a la  población venezolana y al mismo tiempo más sanciones para incrementar el cerco económico internacional impuesto al régimen de Nicolás Maduro.
http://elvenezolanonews.com/camara-de-representantes-aprueba-ayuda-humanitaria-para-venezolanos-y-mas-sanciones-contra-el-chavismo/

¿Se rebela revista oficialista contra el gobierno cubano?

La revista oficialista cubana “La Jiribilla” reprodujo un artículo del escritor cubano en el exilio Orlando Luis Pardo Lazo con una demoledora crítica al régimen por censurar la celebración del Halloween en la isla. Pardo Lazo se refirió a “la fase final” del castrismo. El artículo fue retirado de la web en unos pocos minutos.
https://www.cubanet.org/actualidad-destacados/se-rebela-una-revista-oficialista-contra-el-gobierno-cubano/
http://www.diariodecuba.com/cultura/1512596068_35779.html

Ordenan prisión para Cristina Kirchner por ‘traición a la patria’

Un juez  procesó y ordenó prisión preventiva para la expresidenta y actual senadora, Cristina Kirchner (aliada del castrismo), por  traición a la patria, por encubrir a los sospechosos del atentado que causó 85 muertos en 1994. El magistrado Claudio Bonadio pidió al Congreso que le quite los fueros para poder encarcelarla.
https://elpais.com/internacional/2017/12/07/argentina/1512649591_922514.html
https://www.cubanet.org/noticias/ordenan-el-arresto-de-la-expresidenta-de-argentina/

El régimen ordena constituir las asambleas municipales

El gobierno ordenó la constitución de las asambleas municipales del Poder Popular,  después de realizada la segunda vuelta de las “elecciones” de los delegados de circunscripción, de la cual salieron 1,101 “elegidos“, según divulgó la Comisión Electoral Nacional (CEN).
http://www.diariodecuba.com/cuba/1512465696_35738.html

Acosan al medio independiente ‘El Majadero de Artemisa’

El Instituto Cubano Por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) alertó sobre el aumento notable de la represión y acoso contra reporteros del medio comunitario “El Majadero de Artemisa”, de la provincia Artemisa. La policía ha despojado a esos periodistas de sus medios de trabajo.
https://www.martinoticias.com/a/cuba-acoso-detenciones-medio-digital-informacion-sin-censura/157589.html

Guyana, Brasil, Bolivia, Chile: nueva ruta de los cubanos

Migrantes cubanos están pasando por la zona fronteriza boliviana de Pisiga para ingresar en Chile, dijo a Martí Noticias la orden Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl. Todos buscan cruzar la frontera para conseguir el refugio político en Chile, informó la institución religiosa.
https://www.martinoticias.com/a/cuba-migracion-bolivia-chile-religiosas-asisten-migrantes-cubanos-/157715.html

DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES

Pacientes mueren por insuficiente servicio de ambulancias

Médicos dijeron a Radio Martí que en muchos casos fallecen pacientes o quedan con daños irreversibles por no llegar a tiempo a hospitales y centros de salud especializados en asistir casos urgentes, porque el servicio de ambulancias en Cuba es insuficiente y muy malo.
https://www.martinoticias.com/a/cuba-ambulancias-insuficiente-servicio-muertes-/157578.html

Pedro Borrás:   gobierno cubano cambia hospital por hotel

Parcelas para construir nueve hoteles en La Habana han sido habilitadas por el régimen. Una de ellas es el espacio donde estaba el hospital infantil Pedro Borrás, que durante décadas antes de 1959 fue el mayor y mejor del país. Recientemente fue demolido tras varios años de total abandono.
https://www.cubanet.org/noticias/pedro-borras-gobierno-cubano-cambia-hospital-por-hotel/

El régimen aplaza fecha para poner fin a la dualidad monetaria

A menos de un mes para que comience el año  2018,   todavía el régimen no ha logrado fijar una fecha para la eliminación de la dualidad monetaria.  No ha sido posible crear las condiciones mínimas para hacerlo, dijo una fuente del Banco Nacional de Cuba que ocultó su identidad.
https://www.cubanet.org/destacados/por-que-siguen-circulando-dos-monedas-en-cuba/

Importaciones desde China se desplomaron, no hay divisas

Las exportaciones chinas a Cuba se derrumbaron este año debido a la falta de divisas del régimen. Las importaciones cubanas desde ese país asiático cayeron en unos 1,000 millones de dólares, a menos de la mitad de los $1,800 millones de 2016. China envía alimentos, maquinaria, equipos de transporte y materias primas.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1512599465_35780.html

Declaran al ‘punto cubano’  Patrimonio de la Humanidad

El “punto cubano”, expresión musical y poética  de los guajiros cubanos, fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, anunció la UNESCO. También conocido como punto guajiro, este género surgió entre los españoles asentados en el siglo XVII en los campos de Cuba.
https://www.martinoticias.com/a/cuba-unesco-punto-cubano-patrimonio-inmaterial-de-la-humanidad-/157713.html

No hay libertad religiosa en Cuba, dicen feligreses  

La libertad religiosa en Cuba no existe para los que eligen estar fuera del control del Estado, dijeron cubanos consultados por Radio Martí. La intolerancia religiosa del régimen va desde la destrucción de templos hasta las condenas a trabajo forzado a padres que ofrecen a sus hijos una educación cristiana.
https://www.martinoticias.com/a/cuba-derechos-humanos-libertad-religiosa-trabas-/157633.html

Presentarán en mayo festival cultural cubano en Washington

Una de las cosas que estoy tratando de destacar es el hecho de que en el DNA de Estados Unidos hay música y arte cubano” dijo Alicia Adams, organizadora de un festival del Centro Kennedy para las Artes Escénicas en Washington  del 8 al 20 de mayo de 2018, informó el diario Washington Post.
https://www.martinoticias.com/a/centro-kennedy-presentara-festival-cultural-cubano/157735.html

Cuba, mercado de $1,000 millones para aerolíneas y cruceros

Cuba se convertiría en un mercado turístico de cerca de 1,000 millones de dólares para las aerolíneas y cruceros de EE.UU si se suman las proyecciones de 2017, 2018 y 2019, según datos divulgados por el Consejo Comercial y Económico EEUU-Cuba, que preside John Kavulich.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1512424413_35728.html

Un australiano contrae el zika en Cuba

Un australiano fue diagnosticado recientemente con el virus zika en el Hospital y Servicio de Salud Mackay, en Sydney,  después de unas vacaciones en Cuba, confirmaron autoridades sanitarias locales citadas por el diario australiano Sunshine Coast Daily.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1512591060_35776.html

Trump nombra a un diplomático para embajada en Cuba

El presidente Donald Trump nombró al diplomático de carrera Philip Goldberg para encabezar la embajada de EEUU en Cuba. Su nombramiento podría resultar incómodo para La Habana, pues  Goldberg fue expulsado en 2008 de Bolivia por Evo Morales por supuestamente  “fomentar el descontento social”.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1512468398_35739.html

Fotógrafa de EEUU captó la Cuba del ‘período especial’

La Cuba del “período especial“, la profunda crisis económica luego del derrumbe del campo socialista, fue captada en fotos por la estadounidense Tria Giovan.  “Todo el mundo esperaba en colas para conseguir nada. Las guaguas iban llenas de gente. Para mí era más fácil moverme porque yo tenía dólares“,  explicó.
https://www.martinoticias.com/a/cuba-fotografa-eeuu-capto-camara-periodo-especial/157587.html

Médicos cubanos seguirán ejerciendo en Brasil sin reválida

En una votación de 6 a favor y 2  en contra, los jueces del Tribunal Supremo de Brasil reconocieron que el programa Más Médicos cumple con las leyes del país, a pesar de que los profesionales extranjeros contratados no prueban  sus credenciales para ejercer la Medicina en Brasil.
https://www.martinoticias.com/a/cubanos-seguiran-ejerciendo-en-brasil-sin-necesidad-de-revalida/157493.html

Corrupción en Aerogaviota hizo peligrar seguridad de un vuelo

Dos pasajeros denunciaron que la aerolínea cubana Aerogaviota, controlada por los militares,  puso en peligro un vuelo de Jamaica a Cuba, al permitir enormes equipajes sueltos en la cabina de los pasajeros de un pequeño avión, porque los  “mulos” sobornaron a la tripulación con 100 dólares por cada equipaje.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1512325828_35700.html

En Uganda califican de ‘traición‘ contratar médicos cubanos

Miembros de la Asociación Médica de Uganda (UMA) denunciaron el plan del gobierno de contratar médicos cubanos y lo califica de “traición“, pues el objetivo es sustituir a los médicos ugandeses que protestan por bajos salarios y pésimas condiciones de trabajo.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1512486064_35744.html

Share This