El 2017 ya se marcha y el pueblo cubano es más pobre y menos libre que al iniciarse el año en enero pasado. La mayor parte de los cubanos no tienen nada que celebrar en estas fiestas navideñas y sí de qué preocuparse. Saben que 2018 será aún más difícil si no ocurren los cambios imprescindibles que no se atisban por ahora.

El dictador  se ha empecinado en dejar el peor recuerdo posible de su persona como jefe de gobierno. Se dispone a entregar su cargo de presidente dentro de dos meses y lejos de aflojar la mano la aprieta cada vez más. Torna más dura la vida de los cubanos.

El general Castro no solo no hizo las “reformas” que muchos esperaban de él, sino que los muy escasos e insuficientes cambios realizados han sido congelados, revertidos, o pospuestos sin fecha prevista. Sin duda Castro II desprecia a su propio pueblo, y muestra a la vez su ineptitud como dirigente político.

La represión sigue. La pobreza y la subalimentación de la población se agravan. Bajan las exportaciones pues el país produce cada vez menos. Se mantiene la recesión económica derivada de la obsolescencia del sistema, así como de la crisis venezolana.

Pero también 2017 termina con un ascenso de la conflictividad social.

La gente perdió el miedo a protestar. Se realizaron varias manifestaciones callejeras de ciudadanos exigiendo una solución a problemas básicos como la alimentación, la vivienda, y el respeto a libertades básicas.

Los cubanos están hartos. La situación habitacional es la peor de toda la historia republicana. En unos días se van cumplir 59 años de dictadura y de que Fidel Castro prometiera “hacerle a cada familia cubana una vivienda decorosa”.

Casi seis décadas después,  la población de la isla, o no tiene  vivienda  o  habita en inmuebles en mal estado, ruinosos o a punto de caerse. Y cientos de miles viven en chozas improvisadas en barrios  insalubres.

El castrismo no resolvió el problema de la vivienda, y no acabó con la vida miserable en los barrios tipo “Llega y pon”, sino que los multiplicó. El colmo es que periódicamente desaloja esas familias y echa abajo sus casuchas. El régimen informó que en 2017 detectó 127,693 “ilegalidades urbanísticas” en la isla, de las que “solucionó” (desalojó)  23,000 hasta septiembre.

Uno de los segmentos poblacionales más golpeados por la pobreza ascendente es el de los jubilados y pensionados. Con los 200 pesos mensuales como promedio (8 dólares) que reciben de la “revolución” no pueden alimentarse, viven en la pobreza extrema. Se ven obligados a vender en las calles lo que pueden, pedir limosna, o delinquir. Todo ello pese a haber trabajado toda una vida.

Termina el año también con la peor escasez de medicamentos que se recuerde en la isla en mucho tiempo, debido a que se ha reducido la importación de medicamentos y de materias primas para producirlas en el país.

Según cierra este 2017, a aquellos que gustan en el Buró Político del PCC poner nombres a cada nuevo año, bien podrían llamar al 2018 el “Año del Conflicto al Cambio”.

La elite de poder sabe que ya no puede controlar la situación con los mismos métodos de siempre y los cubanos van tomando conciencia de que su única esperanza no es una balsa, sino luchar por el cambio real del país. Solo de esa manera podrán convertir los conflictos sociales en soluciones: democracia, libertad y prosperidad.

Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC)

 

Resumen semanal de noticias

 

DERECHOS POLÍTICOS Y CIVILES

Cuba:   se violan a diario 19 artículos de los derechos humanos

El 10 de diciembre se celebró el Día Internacional de los Derechos Humanos, por el aniversario 69 de la  Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) por la ONU. De los 30 artículos que componen la DUDH en Cuba se violan sistemáticamente 19 de ellos, destacó un opositor en la isla.
https://www.cubanet.org/destacados/estos-son-los-derechos-humanos-que-se-violan-en-cuba-de-forma-reiterada/

Denuncian golpiza en prisión contra activista de UNPACU

El opositor Ovidio Martín Castellanos, activista coordinador de la UNPACU, recibió una golpiza en la prisión de Mar Verde, en Santiago de Cuba, donde se encuentra preso hace varios meses. Ovidio le informó a su sobrina, Miraida Martín, que fue golpeado por presos que están al servicio de la policía.
https://www.martinoticias.com/a/cuba-denuncin-golpiza-activista-unpacu-prision/157811.html

Jefe diplomático de EEUU  en Cuba se reúne con Berta Soler

El encargado de Negocios de la embajada de EEUU en Cuba, Lawrence J. Gumbiner, manifestó el apoyo de su gobierno a la oposición en una reciente reunión con la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler. Es la primera vez que se reúne con miembros de la sociedad civil independiente.
https://www.martinoticias.com/a/cuba-encargado-negocios-embajada-eeuu-reune-berta-soler/157795.html

Impiden conversatorio por el Día de los Derechos Humanos

El  ex preso de conciencia doctor Oscar Elías Biscet  consiguió llegar a la sede del Partido Unión por Cuba Libre en San Antonio de Los Baños, pero los miembros del partido que pensaban asistir a la actividad por el Día Internacional de los Derechos Humanos fueron detenidos al salir de sus casas.
https://www.martinoticias.com/a/impiden-conversatorio-por-el-da-de-los-derechos-humanos-con-el-dr-biscet/157909.html

La dictadura bajo la lupa de entidades de derechos Humanos

A punto de concluir 2017, el gobierno cubano sigue sin ratificar el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos ni el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, ni el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional. Ello ha llamado la atención de gobiernos y organismos internacionales.
https://www.martinoticias.com/a/cuba-organizaciones-derechos-humanos-informes-2017/157453.html

Perdieron el miedo y salieron a la calle a exigir sus derechos

Este año se realizaron en Cuba varias manifestaciones populares de ciudadanos indignados que salieron a la calle a exigir el respeto por sus libertades civiles, o en demanda de una solución a problemas básicos como la alimentación y la vivienda. A continuación, un resumen en imágenes.
https://www.martinoticias.com/a/cubanos-perdieron-miedo-protestar-exigir-derechos/157731.html

La anunciada visita del rey de España podría no realizarse

La visita de Estado de los reyes de España Felipe VI y Letizia a Cuba podría no concretarse finalmente, según declaraciones que ofreció el ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis. “Tenemos que evaluar si se dan las circunstancias para que se produzca”, precisó Dastis en una entrevista con EFE.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1513352376_35972.html

La prisionera política Yanet Pérez recibe el Premio Boitel 2017

El Directorio Democrático Cubano informó que el Premio Libertad Pedro Luis Boitel 2017 fue concedido a la presa política cubana Yanet Pérez Quevedo, “en reconocimiento a su lucha y esfuerzos como activista de derechos humanos, por la libertad de su pueblo“. Yanet está presa en “Manto Negro”,  La Habana.
http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1513070745_35890.html

Seguridad del Estado da paliza a periodista independiente

El periodista independiente Enrique Díaz Rodríguez fue golpeado brutalmente por esbirros del MININT.  Díaz Rodríguez filmaba el arresto de varias Damas de Blanco en Centro Habana y de pronto se le abalanzó un agente de la Seguridad del Estado y a golpes lo derribó al piso y lo pateó brutalmente.
https://www.cubanet.org/noticias/captan-momento-en-que-agente-de-la-seguridad-del-estado-ataca-periodista-independiente/

Detienen a Damas de Blanco por defender a cuentapropista

Las Damas de Blanco Rosario Morales y Leonor Reyno fueron detenidas en La Habana  en un puesto de ventas de Alamar. Ambas defendían a un cuentapropista y se negaron a entregar su carné de identidad y ser detenidas porque no estaban cometiendo ningún delito.
https://www.martinoticias.com/a/cuba-damas-de-blanco-detenidas-defender-cuentapropistas/158079.html

Mujeres opositoras: el lado más oscuro de la represión

Las patean en el suelo, son arrestadas, golpeadas, vejadas en calabozos policiales, y solo en raras ocasiones las fiscalías en Cuba reciben sus quejas. Para el régimen estas mujeres “apestan“. Son activistas de derechos humanos y por eso quedan fuera de las campañas oficiales sobre la violencia contra la mujer.
https://www.martinoticias.com/a/cuba-mujeres-opositoras-el-lado-mas-oscuro-represion/157365.html

EEUU reitera que se vio forzado a retirar sus diplomáticos

Washington lamentó el 13 de diciembre que la falta de funcionarios consulares en La Habana dificulte a los cubanos la gestión de visas. “Nos vimos forzados a reducir nuestro personal diplomático…nuestros diplomáticos fueron objetivos [de ataque] en Cuba”,  dijo Heather Nauert, vocera del Departamento de Estado.
https://www.martinoticias.com/a/eeuu-reitera-se-vio-forzado-retirar-diplomaticos-cuba/158233.html

Abogado independiente demanda a Bruno Rodríguez

El abogado independiente Julio Ferrer Tamayo presentó ante el Tribunal Provincial de La Habana una demanda contra el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla “por perjuicio y daño moral“. El ministro castrista dijo en Ginebra que  el abogado Ferrer Tamayo es un “vulgar delincuente”.
https://www.martinoticias.com/a/cuba-derechos-humanos-demandan-canciller-bruno-rodriguez/158008.html

¿Ciudadano cubano? No tienes libertad de movimiento

Durante 2017 decenas de opositores y periodistas independientes cubanos han sido impedidos de viajar al extranjero, o de salir de sus provincias de residencia, como parte de la coerción del gobierno para que abandonen el activismo político o su labor de comunicadores.
https://www.martinoticias.com/a/cuba-ciudadano-cubano-en-peligro-libertad-movimiento/156599.html

Periodista argentina denuncia la represión que vio en Cuba

La periodista, escritora y asesora del Senado de Argentina, Antonella Marty,  denunció la represión que vio en Cuba en un reciente viaje a la isla. “Ya había estado en Venezuela, pero esta vez lo vi con mis propios ojos, viví en carne propia la dictadura más larga de América Latina”, escribió Antonella en un artículo.
https://www.cubanet.org/noticias/asesora-del-senado-de-argentina-en-cuba-visto-cosas-que-jamas-pense-ver/

Represalias contra presos que grabaron videos en una cárcel

El régimen ha tomado represalias contra los presos que difundieron  varios vídeos denunciando las condiciones de las cárceles cubanas.  Los reos de la cárcel Canaleta, en Ciego de Ávila, denunciaron “torturas y muertes por falta de atención médica” y definieron la prisión como “un corral de puercos“.
http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1513250868_35941.html
https://www.martinoticias.com/a/cuba-castigan-preso-por-denunciar-horrores-prision-canaleta/158203.html

Impiden a reportero cubrir funeral de Dama de Blanco

El periodista independiente Ignacio Luis González, de la agencia “En Caliente Prensa Libre”, fue detenido cuando se disponía a dar cobertura informativa al funeral de la Dama de Blanco Ada María López Canino, en la sede de esa organización opositora en Lawton, La Habana.
https://www.martinoticias.com/a/cuba-arresto-periodista-funeral-dama-blanco/158188.html

Premian en EEUU a cubano por defender  derechos religiosos

La Comisión de Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional (USCIRF) otorgó  un reconocimiento al joven Félix Yuniel Llerena López por sus esfuerzos en defender los derechos religiosos de los cubanos en la isla.
https://www.martinoticias.com/a/cuba-premian-joven-cubano-defender-derechos-religiosos/158248.html

Otro año de ley mordaza y de no acceso a internet

Los cubanos cierran otro año sin ver cumplida la vieja promesa de tener más y mejor acceso a internet, mientras que la libertad de prensa es una quimera en un país cuyo gobierno  no permite medios alternativos. El acceso a internet desde la comodidad de las casas es una vieja demanda de los cubanos.
https://www.martinoticias.com/a/cuba-internet-libertad-prensa-derechos-humanos/156854.html

Afirman que Lula recibió un millón de dólares de Gadafi

El exministro de Hacienda del gobierno de Lula da Silva, Antonio Palocci, declaró que el Partido de los Trabajadores  (PT) y Lula en 2002 recibieron secretamente un millón de dólares del dictador libio Muammar el Gadafi para su campaña electoral.
http://www.diariodecuba.com/internacional/1512768278_35826.html

Prohíben salir de Guantánamo a periodista de Diario de Cuba

El periodista de Diario de Cuba, Manuel Alejandro León Velázquez, fue detenido el 9 de diciembre en el punto de control a la salida de la provincia de Guantánamo y le impidieron salir de esa provincia. La policía le dijo que no se le permitía viajar a ningún lugar fuera de la provincia guantanamera.
http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1512904678_35852.html

Detenidos opositores que se iban a reunir en Matanzas

La activista del grupo Damas de Blanco, Sayli Navarro, y los opositores Félix Navarro y Nelson Acosta fueron detenidos cuando se dirigían a una reunión convocada para el 14 de diciembre en el municipio de Perico, Matanzas. La detención se produjo cuando se dirigían al Parque Central de esa ciudad.
https://www.martinoticias.com/a/disidentes-detenidos-en-perico-matanzas-/158246.html

Cuba: ‘La gente de los derechos humanos’

Con esa expresión los cubanos de a pie lo mismo engloban a un activista político opositor, que a un abogado disidente, que a un periodista libre. Y cada vez acuden más a ellos. En cualquier esquina de la ciudad usted puede escuchar comentarios abiertamente antigubernamentales, chistes anticastristas y burlas a los dirigentes.
https://www.martinoticias.com/a/cuba-la-gente-de-los-derechos-humanos/157911.html

DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES

Desalojadas 23,000 familias de sus viviendas ‘ilegales

El régimen informó que en 2017 detectó 127,693 “ilegalidades urbanísticas” en la isla, de las “solucionó” (desalojó)  el 18%, unas 23,000, hasta septiembre. Los cubanos tienen que improvisar e ir solucionando los problemas de vivienda por su cuenta. Pero el gobierno luego los desaloja.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1512815191_35833.html

Ocho dólares al mes, el pago por toda una vida de trabajo

Han subido de tono las reclamaciones de los jubilados y pensionados cubanos, quienes se quejan de que los 200 pesos que reciben (8 dólares mensuales) no les alcanza para vivir. Y  deben de haber sido muchas las quejas, pues el órgano oficial “Trabajadores” se hizo eco de esas reclamaciones.
https://www.cubanet.org/actualidad-destacados/ocho-dolares-al-mes-el-pago-por-una-vida-de-trabajo/

Castro promete, pero también pide ayuda a países del Caribe

El dictador cubano Raúl Castro prometió a las pequeñas naciones del Caribe más becas, escuelas y médicos, en la cumbre de la Comunidad del Caribe (CARICOM) en Antigua y Barbuda. Pero el general también pidió la  participación de empresas y agencias caribeñas en la economía cubana.
https://www.martinoticias.com/a/castro-agradece-apoyo-politico-busca-alivio-economico-en-cumbre-cuba-caricom/157908.html

Odebrecht deja de administrar central cubano por impagos

El consorcio brasileño Odebrecht dejó de operar el central azucarero 5 de Septiembre en Cienfuegos en colaboración con la empresa estatal AZCUBA a causa de los impagos de la parte cubana por casi dos años. La compañía tenía un contrato por 13 años para administrar ese central.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1513254844_35942.html

Termina la participación de PDVSA en refinería de Cienfuegos

El gobierno cubano tomó posesión completa de la refinería de Cienfuegos, que compartía con la estatal PDVSA. La empresa entregó el 49% de su participación accionaria al régimen castrista. Un exfuncionario del gobierno venezolano explicó a Reuters que la decisión se tomó para saldar deudas de Venezuela con Cuba.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1513327423_35962.html

El régimen dice que dará autonomía a las empresas estatales

Las empresas estatales cubanas  contarán con más independencia del Estado aunque serán tuteladas por el Consejo de Ministros, tras la entrada el 13 de diciembre de nuevas normas  en busca de “un sistema empresarial más organizado, eficiente y eficaz”,  según el diario oficial Granma.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1513187834_35928.html

Remesas acentúan diferencias sociales en época navideña

Los cubanos que reciben ayuda de sus familiares en el extranjero pueden darse el lujo de celebrar la Navidad con una buena cena y regalos, no así los que solo cuentan con un salario modesto y no reciben remesas desde el extranjero. Martí Noticias amplía el tema en un reportaje.
https://www.martinoticias.com/a/158250.html

Mujer teme morir con sus hijos en edificio a punto de caerse 

Seis familias de Centro Habana temen morir aplastadas. El edificio donde residen en Galiano amenaza con caerse. Gricel Reyes, una residente,  teme por sus hijos en las noches. “todos dicen que los derrumbes siempre son de noche”, explica.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1513242709_35899.html

Brasil deja de regalar a Cuba dinero por contratos dudosos

Por años los gobiernos de Lula y Dilma pagaron millones de dólares a Cuba bajo un contrato para que, supuestamente, una empresa local aprendiera a fabricar un fármaco. La compañía nunca pasó de envasar el medicamento y  enviaba el dinero a Cuba. Al parecer era una maniobra para favorecer a la dictadura castrista.
https://www.martinoticias.com/a/brasil-se-aburre-de-pagar-el-doble-a-cuba-por-dusoso-contrato-de-tecnologia-farmaceutica/157785.html

Un total de 23,283 personas viven con VIH en Cuba

Unas 23,283 personas viven actualmente con VIH en Cuba, la gran mayoría de ellos hombres (un 81% del total de diagnósticos), y  la tasa de mortalidad por esta enfermedad es del 17%, según fuentes del Ministerio de Salud Pública citadas por “Juventud Rebelde”.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1512755284_35821.html

Menos gastos en industria de medicamentos es inhumano

En este años 2017 se agravó la falta de medicamentos en Cuba.  La población está sufriendo mucho por enfermedades controlables y por otras más penosas. La funcionaria Rita García Almaguer admitió que la escasez se debe a que el gobierno no está pagando a sus proveedores.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1512987952_35848.html

CEPAL reduce crecimiento de economía cubana en 2017

La economía de Cuba en 2017 tendrá un crecimiento del 0.5%  por debajo del pronóstico del régimen de un crecimiento del 2%,  y se  prevé un alza del 1% para 2018, afirmó la CEPAL, una entidad económica regional generalmente controlada por economistas de izquierda.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1513297176_35960.html