La dictadura de Raúl Castro sigue complicando y empeorando la crisis política que ha causado el ataque acústico contra diplomáticos de EE.UU. en La Habana.

El gobierno de Cuba insiste en que no es responsable de nada y no sabe nada de nada. Miguel Díaz-Canel vicepresidente primero del régimen, y quizás próximo jefe de Estado, dijo que lo de los ataques acústico son  puras “patrañas” imperialistas. Hace unos días el coronel del Ministerio del Interior (MININT), Ramiro Ramírez, responsable de la seguridad de los diplomáticos en Cuba, en nombre del equipo cubano que “investiga” el caso, aseguró que todo este asunto no es más que un cuento de “ciencia ficción”.

El MININT, principal institución sospechosa de esta trama,  se ha investigado a sí misma y proclamado su inocencia. Ahora esperan que el mundo, o al menos los cubanos, los crean.

En tanto, en Bogotá el tercer Congreso de Editores de Medios Europa-América Latina Caribe 2017 condenaba “unánime y explícitamente la coacción a la libertad de expresión” en Cuba. Sin embargo, el Congreso de España dio el paso que faltaba y aprobó el acuerdo Unión Europea-Cuba que  da sepultura oficialmente a la ‘Posición Común’, que por iniciativa precisamente de España durante 21 años condicionó la relación con la isla a avances reales en materia de derechos humanos.

Ni España ni los restantes países de la Unión Europea  han tenido en cuenta que el escenario cubano ha cambiado radicalmente. El “deshielo” que ellos tanto le celebraron a Obama y a Raúl Castro fue dinamitado por este último y su Junta Militar. El puntillazo fue el ataque contra los diplomáticos norteamericanos. Deberían reflexionar sobre lo ocurrido y la naturaleza del régimen al que tratan de apaciguar, acomodar y del que creen pueden beneficiarse.

Aunque el objetivo central de la contra inteligencia cubana sea Washington, el aparato de espionaje de La Habana sustrae también información a los diplomáticos europeos. Y esa información europea secreta es suministrada luego a Corea del Norte, Rusia, Irán, China, o Siria, a cambios de ciertos compromisos o dinero.

El conflicto mundial entre sociedades abiertas y cerradas está vigente. Y cada cual debiera conocer los cuervos que hoy cría y mañana le sacaran los ojos.

Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC)

Resumen semanal de noticias

DERECHOS POLÍTICOS Y CIVILES

Habaneros protestan contra injusta y brutal detención de un joven

Decenas de vecinos de “La Cuevita“, en San Miguel del Padrón, La Habana, protestaron por la detención injusta y brutal del joven Felix Ramos, quien hacía compras a un vendedor ambulante. El jefe del sector policial, Mario, sacó su pistola y golpeó a Félix. Llegaron los vecinos a gritarle abusador al policía, quien tuvo que ser rescatado por un carro patrullero.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1508955574_34871.html

La FHRC incluye a Iroel Sánchez entre los ‘represores de cuello blanco’

La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC) incluyó en su registro de “represores de cuello blanco” al  vocero del régimen, Iroel Sánchez, según recoge la organización en su web.  Sánchez es “un destacado colaborador de la Sección 3 de la contrainteligencia del Ministerio del Interior encargada de vigilar el sector cultural, artístico y académico”, señala la FHRC.
http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1508961548_34872.html

El régimen dice que tesis de EE.UU de arma acústica es ‘ciencia ficción’

Autoridades castristas que “investigan” las denuncias de EEUU de ataques contra sus diplomáticos en La Habana dijeron que la teoría de un arma acústica es “ciencia ficción”  y acusaron a Washington de “calumniar” a su gobierno,  y de no cooperar con la investigación, según el coronel Ramiro Ramírez, responsable de la seguridad de los diplomáticos en Cuba.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1508945516_34864.html

Editores condenan la coacción a la libertad de expresión en Cuba

El tercer Congreso de Editores de Medios Europa-América Latina Caribe 2017 condenó en Bogotá “unánime y explícitamente la coacción a la libertad de expresión por parte de los poderes púbicos de Cuba y Venezuela” y aprobó “con la misma contundencia respaldar y apoyar a los periodistas independientes de ambos países”.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1509119119_34922.html

Joven discapacitado exige justicia tras dos severas golpizas de la policía

Estoy cansado del abuso de la policía conmigo y nadie hace nada“, dijo Reinier Baute Prado, de 29 años, durante una conversación con Diario de Cuba, refiriéndose a dos severas golpizas que han quedado impunes a pesar de que su familia lleva tres años exigiendo justicia. Baute Prado padece retraso mental. No obstante, ha sido un destacado atleta.
http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1509101120_34898.html

España aprueba el acuerdo UE-Cuba y entierra la ‘Posición Común’

El Pleno del Congreso español aprobó el Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación con Cuba. Expertos sostienen que ese es el fin de la “Posición Común” europea, que condicionaba la relación con la isla a avances reales en materia de derechos humanos. Diputados procastristas del PSOE y Podemos festejaron la decisión. El único voto en contra fue del partido Ciudadanos.
https://www.martinoticias.com/a/cuba-espana-acuerdo-dialogo-politico-/155244.html

EE.UU nombra nuevo Encargado de Negocios de su embajada en Cuba

Washington anunció que designó al diplomático de carrera Lawrence Gumbiner, como nuevo Encargado de Negocios interino de su Embajada en Cuba. Una nota en la página de Facebook de la Embajada en La Habana, afirma que Gumbiner está en Cuba desde el pasado 22 de octubre. Gumbiner es funcionario de carrera del Servicio Exterior del Departamento de Estado.
https://www.martinoticias.com/a/eeuu-nombra-nuevo-encargado-negocios-embajada-cuba/155377.html

¿De dónde salió el dinero para enviar 250 cubanos a Sochi?

El grupo Candidatos por el Cambio cuestionó el envío de 250 delegados cubanos al Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en la ciudad rusa de Sochi.  Julio Aleaga denunció que  en medio de la tragedia ocasionada por Irma, el régimen ha destinado recursos para un festival de propaganda ultraizquierdista ¿De dónde sale el presupuesto? se pregunta Aleaga
https://www.martinoticias.com/a/cuba-grupo-opositor-cuestiona-dinero-envio-mega-delegacion-festival-sochi/155080.html

MININT sigue misión de impedir nominación de candidatos opositores

Candidatos independientes a las elecciones municipales del Poder Popular siguen denunciando que el MININT tiene activada su maquinaria  para impedir que decenas de opositores sean nominados y elegidos en sus barrios. El caso más reciente es el de Zelandia Pérez, quien fue impedida de asistir a la asamblea la circunscripción #5, en el municipio capitalino de Plaza.
https://www.martinoticias.com/a/cuba-citacion-policial-impide-candidata-independiente-participe-eleccion/155196.html

Cubanos podrán solicitar en noviembre visas de inmigrante para EEUU

Las primeras citas para solicitud de visados de inmigrante para cubanos en la Embajada de Washington en Bogotá no estarán disponibles hasta noviembre de 2017, informó el Departamento de Estado de EEUU. Un funcionario de la Cancillería citado por Martí Noticias, dijo que los cubanos “deberán planear la estancia de al menos algunas semanas en Colombia”.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1508799516_34835.html

Ejecutivo de ‘Le Monde’: Cuba es el peor caso en libertad de expresión

El jefe para América Latina del diario francés ‘Le Monde’, Paulo Paranagua, consideró que el caso en el que más se limita la libertad de expresión en América Latina es Cuba, donde el ejercicio del periodismo “está estrictamente prohibido“. Paranagua denunció en un foro sobre libertad de prensa en Bogotá que en Cuba la prensa “está monopolizado por el partido único”.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1509034303_34895.html

El diario Granma elogia a peloteros cubanos en las Grandes Ligas

El diario Granma  elogió a peloteros cubanos en las Grandes Ligas, entre ellos, José Dariel Abreu, Yasiel Puig y Yulieski Gurriel. En el caso de Gurriel destacó que como debutante de la postemporada “tiene 15 hits en 41 turnos para un lujoso average de 366”. Nadie que no haya tenido un meticuloso y avalado proceso de aprendizaje hace eso, señala el diario del PCC.
http://www.diariodecuba.com/deportes/1508875905_34850.html

Arrestadas 30 Damas de Blanco en varias provincias

Unas 30 Damas de Blanco fueron arrestadas en La Habana, Palma Soriano, Matanzas y Guantánamo, según informaron fuentes de la oposición a Radio Martí.  Ángel Moya dijo que después de los arrestos en La Habana fue orquestado por el régimen un acto de turbas castristas de repudio a las mujeres patriotas frente a la sede del grupo en Lawton.
https://www.martinoticias.com/a/cuba-damas-de-blanco-arrestos-acto-repudio-/155111.html

Detenido y amenazado activista que denunció corrupción en el MININT

La Seguridad del Estado en Holguín detuvo y amenazó con pena de cárcel al activista Déxter Pérez Rodríguez, que semanas atrás denunciara actos de corrupción del teniente coronel Douglas Torres Pupo y otros oficiales del Departamento Técnico de Investigaciones (DTI). Torres Pupo se destacó como principal represor de la familia del mártir Orlando Zapata Tamayo.
https://www.martinoticias.com/a/detenido-amenaza-denuncia-corrupcion-minint-holguin/155116.html

Chile deja entrar a los 74 cubanos que estaban en su frontera

El gobierno de Chile dejó entrar a su territorio a los 74 cubanos que estaban en el complejo fronterizo de Colchane, en la región de Iquique, informó el diario La Estrella de Iquique. “El mismo viernes 20 de octubre ingresaron 22 de ellos, el sábado 21 ingresaron 40, y el domingo al mediodía, ingresó el último de los 74″, informaron las autoridades chilenas.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1508863580_34847.html

Gobierno de EEUU responde sobre ciudadana condenada en Cuba

El Gobierno de EE.UU. está al tanto del caso de una ciudadana estadounidense condenada en Cuba por espionaje. “Tenemos conocimiento de que una ciudadana estadounidense ha sido condenada en Cuba”, dijo el funcionario  de la cancillería de EE.UU, Virgil Carstens, a Radio Martí sobre Alina López Miyares, condenada a 13 años de cárcel en La Habana.
https://www.cubanet.org/noticias/gobierno-de-eeuu-responde-sobre-el-caso-de-una-espia-condenada-en-cuba/

DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES

Empresas estatales: un agujero negro con un apoyo político funesto

En la isla, decir empresa estatal ineficiente es casi una redundancia. Con su baja productividad crónica, absorben en subsidios una alta cuota del presupuesto del Estado Y aunque el gobierno comprende esta debilitante aritmética, se aferra a ellas por razones político-ideológicas  y  sigue enfatizando que la empresa estatal es la forma principal de gestión en la arruinada economía.
https://www.martinoticias.com/a/las-empresas-estatales-en-cuba-un-pozo-sin-fondo-con-mucho-apoyo-politico/154974.html

¿Qué comeré hoy? es la pregunta que más se hacen los cubanos

Dicen que la primera interrogante que se hace un cubano de a pie cuando se despierta es “¿Qué comeré hoy?” o su otra variante: “¿Qué voy a cocinar?”,son las preguntas que más de la mitad de los entrevistados señalaron como primordial en una pequeña encuesta realizada por un grupo de jóvenes estudiantes del municipio Diez de Octubre.
https://www.cubanet.org/destacados/despertar-en-cuba-y-preguntar-que-comere-hoy/

‘Negación, exclusión y represión’ de los afrocubanos, 58 años después

Negación, Exclusión y Represión” se titula el informe sobre la situación de derechos humanos de la población afrocubana, elaborado por el Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR). El estudio  debió presentarse este mes en la casa de la activista Aida Valdés. No fue posible porque es tiempo de “elecciones“, según les dijeron agentes del MININT a responsables del CIR.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1508756400_34814.html

Aprueba EE.UU proyecto de ley para seguridad de aeropuertos en Cuba

La Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley para mejorar la seguridad en aeropuertos que reciben vuelos comerciales de EEUU desde hace más de un año. Hasta ahora algunas aerolíneas de EE.UU han estado pagando  a una agencia controlada por el régimen cubano para que se encargue, con sus propios empleados, de sus operaciones en tierra.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1508805185_34837.html

Aún en la edad de piedra de Internet, cubanos claman por más acceso

Cuba, con una internet atrasada, ha creado  puntos de acceso Wi-Fi en espacios públicos. Pero sólo el 5% de los cubanos disfruta de internet en su hogar, pues se requiere de un permiso del gobierno que generalmente otorga a académicos, médicos y otros intelectuales. Poco a poco se amplía la red y muchos cubanos claman el derecho a tener acceso a internet en su casa.
https://www.martinoticias.com/a/cuba-edad-piedra-internet-cubanos-claman-mas-acceso/155122.html

Prohíben entrada a Cuba de ciertas cocinas con aditamentos eléctricos

La Aduana de la República de Cuba publicó este lunes una nota informativa en la que declara Solo se permitirá la importación con carácter no comercial de las cocinas y hornillas eléctricas denominadas vitrocerámicas de inducción, cuyo consumo no exceda 1.500 Watt por foco.
https://www.martinoticias.com/a/cuba-aduanas-regulaciones-cocinas-hornos/155133.html

El tren de la corrupción en materia de viviendas nunca se detiene

La entrada en vigor del decreto ley 288 de la vivienda creó revuelo en el pueblo cubano, pues ahora puede vender las casas. Pero el régimen encima de que llena sus arcas con los altos impuestos,  facilita la corrupción de los funcionarios que intervienen en el proceso. Con todo, algunos se alegran de poder dejar atrás la odisea de la permuta.
https://www.cubanet.org/actualidad-destacados/en-cuba-el-tren-de-la-corrupcion-nunca-para/

Cadena hotelera española opera ya con normalidad  en Cuba

La cadena española Iberostar confirmó que sus hoteles en La Habana, Trinidad,  Santiago y en el balneario de Varadero,  operan con “total normalidad” tras el paso devastador del huracán Irma por la Isla en septiembre. Iberostar opera 17 hoteles en la isla y tiene el objetivo de aumentar a 20 sus establecimientos,  y administrar 12,000 habitaciones hoteleras para 2020.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1508793115_34831.html

TV transmite con un día de retraso juego de la Serie Mundial de beisbol

Tele Rebelde emitió el 25 de octubre, con un día de retraso, el primer juego de la Serie Mundial de béisbol de las Grandes Ligas de EE.UU.  al parecer para evitar posibles sorpresas no gratas para el régimen militar.  El gobierno llevaba varios días analizando si transmitía, o no,  los juegos entre los Dodgers de Los Ángeles y los Astros de Houston, donde juegan tres cubanos.
http://www.diariodecuba.com/deportes/1509038386_34896.html

Proponen que la Ley de Prensa otorgue autonomía a los medios

El proyecto Cuba Posible, que dirigen Roberto Veiga González y Lenier González Mederos, publicó 22 sugerencias  que deberían ser tenidas en cuenta en la elaboración de la Ley de Prensa. Piden autonomía para los medios de prensa para “poder definir y desarrollar su identidad editorial y su política informativa” y para escoger su estructura y su dirección.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1508851382_34842.html

Prohibido decir el futuro: multan a cartománticas y adivinadoras

Una aparatosa redada policial contra unas 15 cartománticas en la Habana Vieja culminó con la aplicación de elevadas multas y el decomiso de vasos de agua, flores, crucifijos, cartas, hierbas y todo tipo de polvos mágicos que usan en sus menesteres adivinatorios. Algunos especulan que tal vez las adivinadoras vaticinaron la muerte de alguien importante, o el fin del régimen.
https://www.martinoticias.com/a/cuba-multas-cartomanticas-adivinadoras-habana-vieja/155185.html

Share This