El gobierno cubano –apenas una semana después de la votación – cambió las cifras que originalmente dio sobre la participación de los votantes en las “elecciones” realizadas el 26 de noviembre pasado.

Inicialmente se informó que acudieron a las urnas el 85.9% de los votantes registrados, la más pobre participación “del pueblo” desde que se iniciaron estos simulacros electorales en 1976. Y esa cifra a no dudarlo ya había sido inflada. Porque siempre lo han hecho y porque en este caso con motivo del primer aniversario de la muerte del dictador Fidel Castro, el Partido Comunista había hecho un llamado a asumir el ejercicio del voto como “un compromiso con Fidel”.

Las cifras iniciales reflejaban que de los 8.8 millones de electores registrados en el país votaron 7.6 millones y el 8% de ellos (623,128)  anuló la boleta o la dejó en blanco. Por supuesto que fueron muchos más quienes anularon sus votos, pero el régimen los volvió válidos. Siempre lo hace. De manera que millones de electores se negaron a “cumplir con Fidel”.

En todo caso hay que recordar que este examen estadístico tampoco tiene excesiva relevancia llevarlo a cabo porque las llamadas elecciones en estos países totalitarios no expresan el estado de ánimo ni las preferencias de los ciudadanos. “Elecciones socialistas” (de partido único en estados policiales)  había en la URSS, RDA, Rumania, Checoslovaquia y otros países casi hasta el día previo a su estrepitoso derrumbe. Las disputas estadísticas con el fraude poco significan en un régimen electoral fraudulento en su mismo origen y modalidad operativa.

Por otra parte, desde España llegaron malas noticias para el régimen. Cuando ya casi se preparaban las botellas de sidra española para agasajar al rey Felipe VI en La Habana, llegó de Madrid la noticia de que el monarca y su esposa pospusieron su viaje a Cuba para después que Raúl Castro deje la presidencia del país. Es un revés personal para el dictador, que quería ser el primer Jefe de Estado cubano en recibir a un rey de España en la isla. Nunca ha ido ninguno desde que Colón tocó tierra en Bariay. Eso priva a Castro II de un sonado espaldarazo político internacional de despedida y de un gran baño mediático.

Y otra mala noticia para el régimen castrista en esta semana fue el pronóstico de que la zafra azucarera 2017-2018, que acaba de iniciarse, será inferior a la de 2016-2017, que fue tam solo de  1.8 millones de toneladas (TM) de azúcar. A causa de la sequía, el huracán Irma y la apatía obrera por los salarios miserables que reciben, los expertos calculan que se producirán 1.5 millones de TM de azúcar, un tercio de lo obtenido en 1925.

Por último, el Estado reconoció la grave falta de medicamentos y lo achacó a que no tiene divisas convertibles por lo que no puede pagar las facturas a los proveedores extranjeros de medicamentos y de materias primas para elaborarlos en Cuba. Lógicamente esos exportadores han dejado de enviarlas a la isla. Curiosamente el estado guarda silencio sobre las toneladas de medicinas enviadas a otros países con sus planes de exportación de servicios médicos.

Si en el país hay desabastecimiento de 801 fármacos fundamentales también los hay de servicios médicos debido a su exportación masiva. Sin embargo, sus ingresos al país y el modo en que son invertidos no son controlados por la sumisa Asamblea Nacional del Poder Popular.

La medicina cubana se ha reducido a un mito para ser empleado en el marketing para su exportación. Los galenos son transformados en esclavos de bata blanca para llenar los bolsillos de la elite de poder. Y el ciudadano cubano de a pie solo es testigo de farmacias vacías y estudiantes de medicina extranjeros que pretenden atenderlos en los cada vez más escasos consultorios de salud pública.

Ninguno de los candidatos ganadores en estas “elecciones” ha dicho como piensa resolver el problema de la salud pública ni recuperar la industria azucarera. Eso no cuenta para ser parte de la boleta. Lo único que importa es la “lealtad” a los que de verdad mandan en Cuba. La condición y “mérito” imprescindible para ser candidato electoral en la isla es la sumisión incondicional al poder.

Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC)

Resumen semanal de noticias

DERECHOS POLÍTICOS Y CIVILES

El régimen eleva el fraude electoral con nuevas cifras de participación

El régimen castrista elevó la cifra de participación en las “elecciones”municipales del 26 de noviembre,  de 85.94% a 89.02%.  Y presenta los nuevos datos como una muestra del respaldo al sistema comunista imperante en la isla, según recogió una nota oficial publicada en “Granma”.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1512127283_35663.html

‘Elecciones’ en Cuba rompieron récord de pobre participación

En lo que pueden considerarse las cifras más cercanas a la realidad, el régimen inicialmente informó que en las “elecciones” municipales del Poder Popular realizadas el 26 de noviembre participó solo el 85.9% de los electores registrados,  la más baja asistencia a las urnas desde 1976, pese a que el régimen exhortó a tomar el ejercicio del voto  como “un compromiso con Fidel.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1511824526_35592.html
https://www.cubanet.org/noticias/elecciones-cubanas-rompen-record-de-baja-participacion/

EEUU afirma que ‘elecciones’ fueron un montaje para vender imagen

El Departamento de Estado de EE.UU. denunció la ilegitimidad de las elecciones en Cuba porque se impidió   la participación de  candidatos independientes. La portavoz, Heather Nauert, dijo que los comicios fueron un montaje para “vender una imagen democrática alrededor del mundo”.
https://www.cubanet.org/noticias/lo-que-piensa-el-gobierno-de-eeuu-sobre-las-elecciones-en-cuba/

Marco Rubio reitera acusación al régimen por ‘ataques acústicos’

El senador Marco Rubio reiteró su acusación contra el gobierno cubano de participar en los “ataques acústicos” contra diplomáticos de EE.UU en La Habana. “No hay forma de que puedas hacer eso en Cuba y el gobierno no lo sepa”, reiteró Rubio en un evento de la publicación “Politico”.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1512075613_35649.html

Rey de España irá a Cuba después que Raúl Castro deje presidencia

Los reyes de España aplazaron su viaje a Cuba que originalmente se había previsto sería  antes de febrero del próximo año cuando el general Raúl Castro dejará la presidencia del país. El diario El País señala que en la agenda de Felipe VI “no figura ningún desplazamiento de los Reyes a Cuba”.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1511564883_35549.html

Denuncian en la ONU violaciones de derechos humanos en Cuba

Fusilamientos, desapariciones forzosas, asesinatos extrajudiciales, muerte de opositores e inducción al suicidio son algunas de las acusaciones llevadas a la ONU por tres organizaciones que velan por los derechos humanos en la isla, para quew el régimen de Raúl Castro sea condenado.
http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article187176093.html

Radio Martí añade una nueva frecuencia de transmisión a Cuba

Radio Martí estableció el 1 de diciembre una nueva frecuencia simultánea para trasmitir su programación hacia Cuba. La nueva frecuencia simultánea, en los 7355 kilohertz (kHz), se añade a las transmisiones en los 7435 kHz y los 7405 kHz, y estará disponible de 6:00 pm a 2:00 am y luego, de 5:00 am a 9:00 pm.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1512132003_35666.html

Nueva ley migratoria en Brasil podría beneficiar a médicos cubanos

Una nueva ley migratoria en Brasil podría beneficiar a muchos médicos cubanos que han abandonado el programa Más Médicos. “La nueva ley permite diversos tipos de protección al médico cubano considerado desertor en Cuba”, explicó el abogado André De Santana Correa.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1511635974_35562.html

Hijo de opositor va a la cárcel por impedir que policía mate a su perro

Noel Martínez Avilés, de 17 años, residente en el municipio Manuel Tames, Guantánamo, fue condenado a 5 años de cárcel  por impedir que un policía matara a su perro a tiros. El joven se enfrentó a los esbirros. Fue detenido y luego condenado a prisión.
http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1512057357_35642.html

Denuncian que cubanos adoctrinan a población en zonas de las FARC

En Colombia aumentan las denuncias de que hay cubanos enviados por Castro que adoctrinan a la población. Están en las zonas de concentración de las FARC,  que la guerrilla sigue considerando como “pequeños Estados socialistas dentro de un Estado capitalista”.
https://www.martinoticias.com/a/cuba-colombia-farc-cubanos-adoctrinan-zonas-desmovilizacion-/157023.html

Maduro prepara su permanencia ‘legal’ en el poder hasta 2025

Nicolás Maduro  buscará ser reelegido para otro mandato en 2018, anunció  su vicepresidente, Tareck El Aissami. Además, “vamos a tener la gran mayoría de las alcaldías” en las votaciones del 10 de diciembre, dijo el funcionario acusado de narcotráfico por EE.UU.
http://www.diariodecuba.com/internacional/1511980771_35627.html

Evo Morales podrá ser reelegido para un cuarto mandato hasta 2025

El Tribunal Constitucional (TC) de Bolivia autorizó la nueva candidatura de Evo Morales en las elecciones de 2019, en las que el gobernante buscará  un cuarto mandato consecutivo,  hasta 2025. El tribunal declaró inaplicables artículos de la Constitución y anuló otros de la Ley Electoral.
http://www.eltiempo.com/mundo/latinoamerica/evo-morales-podra-postularse-a-la-presidencia-de-bolivia-por-cuarta-vez-156344

Arrestadas al menos 40 Damas de Blanco

Fuerzas represivas del régimen detuvieron al menos a 40 Damas de Blanco en toda la isla para impedirles asistir a misa y participar en la campaña #TodosMarchamos por la libertad de los presos políticos.
http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1511736380_35580.html

El MININT investiga por ‘espionaje‘ a un activista de UNPACU

Henry Couto Guzmán, activista de la UNPACU,  estuvo detenido 72 horas y es investigado por “espionaje“, según informó el propio opositor a Diario de Cuba. “Se llevaron todo lo que había dentro de mi casa, me rompieron la puerta del baño”, denunció Couto.
http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1511883032_35607.html

Raúl Castro realiza la última guardia de honor a Armando Hart

El dictador Raúl Castro realizó el 27 de noviembre lunes la última guarda de honor a los restos de Armando Hart Dávalos, fallecido el 26 de noviembre por una insuficiencia respiratoria,  a los 87 años. Junto a Castro estuvo toda la plana mayor del régimen.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1511822010_35595.html

La familia Castro extiende sus tentáculos de poder y la buena vida

Los familiares de los Castro han estado cada vez más saliendo a la luz pública, lo mismo para ocupar posiciones en el poder que para apuntalarlo y disfrutar de sus privilegios. Hasta hace unos años, la familia Castro era casi un secreto de Estado. Hoy, hijos y nietos son figuras mediáticas.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1511868993_35248.html

Palenque Visión’, un grupo periodístico acosado por el régimen

Los periodistas, camarógrafos y técnicos de ‘Palenque Visión’  han sido víctimas de detenciones y confiscaciones a lo largo de todo el año 2017.  A todos estos profesionales les quitan sus medios de trabajo en allanamientos brutales de sus viviendas.
https://www.martinoticias.com/a/palenque-vision-informador-detenido-holguin/157209.html

Moscú no ha hecho gestiones para recuperar base militar en Cuba

Moscú no ha emprendido “ninguna gestión real” para recuperar sus bases en Cuba y Vietnam, declaró el senador ruso Víctor Bóndarev,  jefe del Comité de Defensa del Senado.  Esa posibilidad se estudia “de forma hipotética y para la fecha no ha emprendido ninguna gestión”, dijo.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1512002524_35635.html

Cuba, segundo país que más rechaza recibir deportados desde EE.UU

Cuba aparece en el segundo lugar entre los países que no aceptan a sus ciudadanos deportados por EE.UU, se informó en Washington. La lista de países con el mayor número de órdenes de deportación pendientes la encabeza China (39, 552) seguida de Cuba (26, 204).
https://www.cubanet.org/noticias/peligra-la-loteria-de-visas-eeuu/

DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES

El régimen reconoce grave falta de medicamentos en la isla

El régimen militar reconoció que desde junio de 2017 hay “grandes afectaciones” en el abastecimiento y producción de medicamentos en todo el país,  porque no se está pagando a los proveedores extranjeros que suministran la materia prima y los medicamentos a Cuba, informó  ‘Granma’.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1512035718_35637.html

Carteristas y arrebatadores: dos de los oficios del ‘hombre nuevo’

Casi seis décadas de socialismo,  de fingir o robarle al Estado para sobrevivir,  han creado  en Cuba individuos sin valores ni compasión por los más débiles. Entre los delitos más aborrecidos por las personas decentes están el de carterista y el de arrebatador, que hoy son una plaga en el país.
https://www.cubanet.org/actualidad-destacados/carteristas-y-arrebatadores-dos-de-los-oficios-mas-extendidos-en-cuba/

Crece la doble moral a medida que se agrava la situación económica

El impacto social por la antinatural economía socialista no solo ha devastado la economía nacional, sino que ha establecido una doble moral  para la supervivencia del día a día. Robar para paliar la pobreza de cada quien se ha convertido en el pan nuestro de cada día.
https://www.martinoticias.com/a/la-sociedad-ha-pagado-un-alto-precio-por-la-crisis-economica-actual/157295.html

Comienza la zafra en Cuba, será muy inferior a la de 2016-2017

El primero de los 53 ingenios azucareros de Cuba comenzó la zafra, que será muy inferior a la anterior, debido a la sequía, los daños del huracán Irma y el desbarajuste del sector. Expertos creen que se producirán 1.5 millones de toneladas. En 2016-2017 se produjeron 1.8 millones de toneladas
https://www.martinoticias.com/a/comienza-cosecha-azucar-cuba-sequia-huracan/157168.ht

Revendedores, un producto neto de la escasez y la pobreza

Cuando se crean problemas a la economía de la familia los revendedores crecen y se multiplican.  Su sostenimiento se basa en el desabastecimiento. El jubilado guantanamero Luis Echavarría explica: “si se abasteciera constantemente, el revendedor no tiene vida”.
https://www.martinoticias.com/a/cuba-revendedores-carencias-desabastecimiento-/157020.html

Aerolíneas francesas reportan importante caída de sus vuelos a Cuba

Las aerolíneas francesas Corsair y XL Airways anunciaron  la firma de un acuerdo temporal para compartir sus vuelos hacia tres destinos en Cuba, para hacer frente a “una disminución muy importante de sus ventas“, señalaron en un comunicado conjunto.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1511987555_35630.html

Realizan en La Habana el taller de ‘artivismo‘ y anuncian más

El 24 de noviembre terminó el primer taller de la serie que prepara el Instituto Internacional de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR),  que dirige la artista opositora Tania Bruguera,  en Tejadillo 214, La Habana. Asistieron  artistas de casi todas las manifestaciones.
http://www.diariodecuba.com/cultura/1511872105_35602.html

El alquiler ilegal se reafirma como alivio a la falta de viviendas

Durante las últimas décadas el déficit habitacional en la isla ha disparado el alquiler de viviendas o habitaciones a cubanos por largas temporadas, pero es difícil hacerlo legalmente porque el Estado cobra impuestos exorbitantes que elevarían los alquileres y no tendrían clientes.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1511869102_35561.html

Circula en La Habana la primera guagua eléctrica china

Un ómnibus eléctrico chino ha sido el primero de su tipo en circular en la isla. Fue incorporado  al transporte público en La Habana. De 12 metros de largo y 2.5 de ancho,  el vehículo transporta a 35 pasajeros sentados y otros 70 de pie. Cubre la ruta 18 (Palatino-Avenida del Puerto.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1511865185_35599.html

Autorizan a compañías extranjeras comercializar reactores nucleares

El gobierno de Cuba ha renovado o concedido la licencia para invertir en la Isla a ocho compañías extranjeras y 4 de ellas tienen autorización para comercializar reactores nucleares, según recoge la Gaceta Oficial de Cuba en su edición 38.
https://www.cibercuba.com/noticias/2017-11-25-u1-e192519-cuba-autoriza-cuatro-companias-extranjeras-comercializar-reactores

Comprar droga es fácil en La Habana, diga lo que diga ‘Granma’

Una nota publicada por el diario oficial Granma  informó sobre la incautación de drogas en Cuba, en su mayoría marihuana. Las sustancias, según las autoridades, “no tenían como destino la isla“. Sin embargo, quien busca en las calles de La Habana encuentra una oferta muy variada, dicen testigos.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1511630327_35560.html

Basura y escombros: un problema y un negocio

La recogida de desechos sólidos, escombros y el saneamiento de solares yermos o áreas comunes, están entre los problemas sin solución en La Habana. El Poder Popular de cada territorio justifica la permanente insalubridad, que afectar barriadas enteras, y culpa al embargo de EE.UU.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1511366117_35490.html

Share This