El líder del movimiento disidente Somos + conversó con Martí Noticias acerca de los móviles del gobierno para bloquear el blog y de los intentos por desactivar a la oposición interna.

El blog del grupo opositor Somos + está bloqueado dentro de Cuba, según confirmó el miércoles su líder Eliécer Ávila, quien advirtió sobre “un cambio radical” en los métodos de la Seguridad del Estado a menos de un año de que finalice el mandato de Raúl Castro.

En entrevista con Martí Noticias, el joven opositor dijo que en las detenciones los oficiales que los interrogan dejan claro que “no quieren que se mueva ni una mosca” mientras preparan a la isla para el fin de la era de los Castro.

Somos + convoca a los cubanos "a construir un país moderno, próspero y libre.

Somos + convoca a los cubanos “a construir un país moderno, próspero y libre.

“Nos tenían en la mira (…) nosotros teníamos semanalmente más 2.000 visitas de instituciones, universidades y de otros usuarios nacionales. Ellos se dieron cuenta que el blog Somos + estaba siendo bastante leído, estaba compartiéndose su contenido dentro de Cuba de una manera bastante rápida y positiva”, declaró Ávila.

El blog suele difundir información vinculada con la labor de la organización y se basa en el slogan: #ElCambioEresTú.

Fue este blog el que dio a conocer, por ejemplo, la expulsión de estudiante de primer año de Periodismo, Karla María Pérez, de la Universidad Marta Abreu, de las Villas, por pertenecer al movimiento opositor.

La medida que dejó a Karla María Pérez fuera de la universidad motivó el rechazo dentro de Cuba, incluso de personalidades cercanas al gobierno como el cantautor Silvio Rodríguez.

“(El bloqueo del blog) es una medida de cierta manera desesperada de silenciar algo que ha venido demostrando que hay mucha gente incluso dentro del sistema, muchos profesores universitarios, muchas personalidades, que a partir de lo que han podido conocer por el blog, han venido abriendo los ojos, pronunciándose, dándose cuenta de cosas que por otros medios tal vez no daban credibilidad”, expresó Ávila.

“Piensan que es un peligro que en este momento se pueda acceder desde las universidades o zonas WiFi al blog”, aseguró.

“Están apostando a que en diciembre la oposición esté despoblada”

El opositor aludió al “cambio radical de estrategia” de la Seguridad del Estado, pese a que, -según su juicio-, el movimiento que lidera es el que cuenta con “las personas más propositivas, más respetuosas, con las que más se puede dialogar”, dentro del espectro opositor cubano.

Miembros de Somos + han sido acosados y sus casas registradas en los últimos meses.

Miembros de Somos + han sido acosados y sus casas registradas en los últimos meses.

“La práctica (de la Seguridad del Estado) ha pasado de conversaciones, de detenciones, de amenazas a hacer registros en las viviendas y en los objetos personales de la gente y dejarnos realmente sin nada en unos procesos (legales) que no existen”, explicó.

Ávila dijo que está pendiente de un proceso legal por el supuesto delito de “receptación y enriquecimiento ilícito” y hasta el momento no ha podido nombrar abogado porque se trataría de “un caso sumario”.

“Las autoridades que deben administrar justicia no conocen de mi caso, sin embargo yo estoy con una medida cautelar y en teoría esperando un juicio”, agregó. A la vez explicó que lo que busca el gobierno es dañar la imagen de los opositores en sus barrios.

Ávila dijo que el incremento de la represión se produce a menos de un año de que culmine el mandato de Raúl Castro, que deberá dejar la presidencia de Cuba en febrero del 2018 según él mismo ha dicho.

“En las detenciones te hacen ver que la orientación que ellos tienen para estos meses es que el país tiene que estar totalmente en condiciones para que ellos puedan desempeñar esa rara transición que están improvisando y no quieren que se mueva ni una mosca”, dijo.

“La estrategia más fuerte es hacer toda la presión del mundo para lograr lo que lograron con Cubalex y lo que han logrado con mucha gente que finalmente terminan yéndose del país al ver que no puede desempeñar ningún aspecto de su vida personal dentro de Cuba ni de su acción política. Creo que están apostando a que en diciembre la oposición esté despoblada”, concluyó.