El General de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías fue recientemente sancionado por Estados unidos debido a su participación, por responsabilidad de mando, en graves violaciones de los derechos humanos. Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba. Fundador del Partido Comunista de Cuba.

“Como Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, Cintra Frías es responsable de las acciones de Cuba para apuntalar el régimen de Maduro en Venezuela” destacó el Departamento de Estado al anunciar la medida, que se aplica también a sus hijos Deborah y Leopoldo Cintra González.

“Junto con los oficiales militares y de inteligencia de Maduro, el MINFAR ha estado involucrado en graves violaciones y abusos de los derechos humanos en Venezuela, incluida la tortura o el sometimiento de venezolanos a tratos o castigos crueles, inhumanos o degradantes por sus posturas anti-Maduro. Desmantelar la democracia en Venezuela aterrorizando a los venezolanos para que se sometan es el objetivo del MINFAR y el régimen cubano”.

Leopoldo Cintra Frías (izq) con Vladimir Padrino (der) en Venezuela.

El también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba suscribió personalmente en mayo de 2008 con su similar venezolano, Vladimir Padrino, acuerdos, militares que llevaron al sometimiento a Cuba de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y a la imposición de una estricta vigilancia de las tropas venezolanas a través de la Dirección General de Contrainteligencia Militar, o DGCIM.

Los acuerdos secretos permitieron a las fuerzas armadas de Cuba entrenar a soldados en Venezuela; revisar y reestructurar partes del ejército venezolano, incluidas su organización y doctrina militar, así como politizarlo, desde un organismo colonial netamente cubano y dirigido por generales de las FAR, conocido como Grupo de Coordinación y Enlace (GRUCE); entrenar agentes de inteligencia y tropas especiales venezolanas en La Habana; y cambiar la misión del servicio de inteligencia de espiar a rivales extranjeros a la de vigilar a los propios soldados, oficiales e incluso comandantes de alto rango.

Bajo la asesoría del MINFAR, la Dirección General de Contrainteligencia Militar, o DGCIM., infunde miedo y paranoia y aplasta a la disidencia, señala la agencia Reuters.

“Ahora conocida por sus tácticas represivas, la DGCIM es acusada por soldados, legisladores de oposición, grupos de derechos humanos y muchos gobiernos extranjeros de abusos, incluida la tortura y la reciente muerte de un capitán de la Armada (Rafael Arévalo) que estaba detenido”.

Leopoldo Cintra Frías (c) con Vladimir Padrino (der) en Venezuela.

Leopoldo Cintra Frías nació el 17 de julio de 1941 en Yara, actual provincia Granma. Se incorporó en noviembre de 1957 al Ejército Rebelde de Fidel Castro en la Sierra Maestra. Terminó la insurrección en 1959 con grados de teniente y fue ascendido por Castro a capitán. Posteriormente estudió blindados y artillería en Checoslovaquia. Desde entonces ascendió sucesivamente a  Jefe de Brigada de Artillería Terrestre; Jefe de División de Infantería Motorizada; Jefe de la Dirección de Artillería del Estado Mayor General; Jefe de División de Tanques y Jefe del Ejército Occidental. En 1982 se graduó en la Academia del Estado Mayor General de la URSS.

Desde 1975 fue uno de los altos oficiales al mando de la intervención militar cubana en Angola y Etiopía, en dos ocasiones como jefe de la Misión Militar. Ha sido miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba desde el IV Congreso de esa organización.

Se desempeñó como Viceministro Primero de las FAR hasta que el 8 de noviembre de 2011 fue designado ministro por su predecesor en el cargo, Raúl Castro.

Cintra Frías con Raúl Castro

ENLACES

https://www.ecured.cu/Leopoldo_Cintra_Fr%C3%ADas#S.C3.ADntesis_biogr.C3.A1fica

http://www.granma.cu/granmad/secciones/50_granma-80_fidel/secretos_de_generales/art01.html

https://cu.usembassy.gov/public-designation-of-leopoldo-cintra-frias-due-to-involvement-in-gross-violations-of-human-rights/