Ayer en la madrugada, la policía política impidió que las activistas de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), Katherine Mojena y Yadira Serrano, viajaran a La Habana para gestionar la visa que les permitiría participar en un Curso de “Juventudes, Políticas Públicas y Derechos Humanos”, en Perú.

Mojena narró que la policía las interceptó en el municipio de Contramaestre, en Santiago de Cuba, cuando se dirigían en ómnibus a La Habana. “Al descender del vehículo, nos revisaron nuestras pertenencias, nos obligaron a desnudarnos completamente. Estuvimos ocho horas retenidas sin ingerir alimentos. Alrededor de las 8 p.m., la policía nos embarcó en un carro hasta Santiago de Cuba, bajo la amenaza de que no podríamos bajar antes. La arbitrariedad de ayer forma parte de una nueva política represiva que impide a los miembros de Unpacu viajar a otros países” declarò la activista.

Estas detenciones forman parte de la ola represiva por parte del gobierno cubano en contra de la Unpacu. En el caso del activista Carlos Oliva Rivery, a él se le impidió viajar a EE.UU.Tres días después no se le permitió viajar a Polonia a Carlos Amel Oliva Torres.

Mojena también teme que los activistas de Unpacu, Ernesto Oliva y Lisandra Robert, no puedan viajar a Perú . Ellos han sido invitados por el Instituto Político para la Libertad (IPL) para participar de un Curso de Juventudes.

La joven activista anunció que puede ser deportada si viaja a La Habana a tramitar su visa o que se les impida viajar a Perú. Invocó a la comunidad internacional para que se solidarice con los activistas pacíficos, para que atiendan estos casos de constante vulneración a los derechos humanos por parte del régimen de Raúl Castro.

Fuente AA