independiente-karina-galvez-convivencia-cortesia_cymima20161224_0006_13

La policía inició en la mañana de este miércoles un registro en la vivienda de la economista Karina Gálvez, miembro del consejo editorial de la revista Convivencia. Varios oficiales del Departamento Técnico de Investigaciones (DTI), funcionarios del Instituto de Planificación Física y numerosos policías forman parte del allanamiento, según reportó a 14ymedio el director de esa publicación independiente, Dagoberto Valdés, desde la ciudad de Pinar del Río.

“Hay un auto de la policía y otro del DTI a las afueras de la casa”, apuntó Valdés en conversación telefónica con este diario. El activista reportó también un visible operativo alrededor de la cuadra donde está enclavado el inmueble.

La economista se halla en el interior de la casa y sus colegas desconocen el motivo que presentaron las autoridades para proceder al registro. “Esta mañana la fueron a buscar dos oficiales del DTI a la casa de su madre y le dijeron que tenía que acompañarlos”, detalla Valdés.

La economista se halla en el interior de la casa y sus colegas desconocen el motivo que presentaron las autoridades para proceder al registro

El pasado 24 de diciembre Karina Gálvez fue citada al Departamento de Inmigración y Extranjería (DIE) donde le cuestionaron sus viajes fuera de Cuba. Durante el interrogatorio, dos oficiales exigieron que diera detalles acerca de su participación en un foro sobre gobernanza de internet en Guadalajara, México.

En los últimos meses los miembros de la revista Convivencia han sido objeto de presiones y advertencias. Dagoberto Valdés vivió un intenso interrogatorio en octubre pasado en la sede policial de la carretera a San Juan en Pinar del Río. «A partir de hoy» su vida será “muy difícil» le advirtieron los uniformados.

El 25 de noviembre la Seguridad del Estado prohibió el encuentro del Centro de Estudios Convivencia (CEC), vinculado a la revista, en el que se abordaría el tema de la Cultura y educación en el futuro de Cuba: visión y propuesta.

El Centro organiza cursos de formación para la ciudadanía y la sociedad civil en Cuba. La entidad funciona de manera independiente al Estado, la Iglesia y cualquier agrupación política. La revista homónima surgió en el año 2008 tiene frecuencia bimestral y acaba de publicar su número 54.

Fuente:14 y Medio