Fuerzas del régimen detuvieron este domingo a más de 50 Damas de Blanco a lo largo del país para impedirles asistir a misa o participar en la campaña #TodosMarchamos, informaron a DIARIO DE CUBA fuentes de la disidencia interna.

«En La Habana hasta el momento hay unas 24 mujeres detenidas, en Palma Soriano, siete; en Guantánamo, una; Bayamo, cinco, y en Ciego de Ávila, una activista, cifras que podrían aumentar», precisó Lismeirys Quintana.

«Las hermanas salen de sus casas, algunas pueden llegar, otras son detenidas al salir de sus viviendas», añadió.

Deysi Artiles, por su parte, confirmó a DDC que de la sede de las Damas de Blanco solo salieron la líder Berta Soler y el exprisionero político Ángel Moya, ambos detenidos.

«En la esquina de Porvenir y la Calle E (Lawton) pudimos ver cómo interceptaron a Yolanda Santana y a Mailén González González con tremenda violencia y se las llevaron en una patrulla», añadió Artiles.

«Aquí en la sede nos quedamos tres Damas de Blanco: Lismeirys Quintana, Zenaida Hidalgo y yo», explicó.

El exprisionero político Iván Hernández Carrillo informó por su parte que en Matanzas se registraron un total de 17 detenciones de mujeres.

«Solo en Colón, antes de intentar llegar a la misa dominical, fueron detenidas las Damas de Blanco Caridad Burunate, Maira García, Tania Echeverría, Asunción Carrillo y Yudaixis Pérez. Las cinco estuvieron en el cuartel policial del municipio matancero desde las 10.00 am hasta las 3:00pm», dijo.

El sindicalista independiente denunció además que también fue interceptado y llevado bajo arresto. Durante la operación —precisó— cinco agentes del régimen lo «golpearon fuertemente por entre la cabeza y el cuello», momentos después de salir de su casa «camino a la misa».

«Tres de ellos eran de la Seguridad del Estado y dos de la PNR, todos de la patrulla 208 de Colón», escribió en su cuenta en la red social Twitter tras ser liberado.

Fuente:Diario de Cuba