La socialista italiana Federica Mogherini, jefa de la diplomacia europea, afirmó en La Habana que ese bloque regional quiere aumentar las operaciones económicas con Cuba. Mogherini dijo: “Frente a los que levantan muros y cierran puertas, nosotros los europeos queremos tender puentes…” (con el régimen que tiraniza a los cubanos desde 1959). Cabe preguntarse si ella habría mostrado tanto entusiasmo por tender puentes y tanta felicidad como la mostrada en las fotos tomadas en Cuba si su contrapartida hubiese sido Augusto Pinochet en Chile o Frederik de Klerk en África del Sur.

Mientras la militante socialista europea arribaba a la isla, una entidad independiente de derechos humanos informaba que en 2017 hubo en Cuba 5,155 arrestos por motivos políticos, con palizas incluidas. También ese día esbirros del Ministerio del Interior detenían a la líder nacional de las Damas de Blanco, Berta Soler.

Como si no hubiese ya suficientes evidencias para convencer a un europeo de que una parte de la población cubana es perseguida y discriminada por su credo político, se agregaron la pasada semana nuevas regulaciones migratorias. Esta vez para despojar a los hijos de cubanos nacidos en el exterior de su derecho constitucional a la ciudadanía en aquellos casos en que sus padres profesen ideas contrarias al régimen de La Habana.

La conclusión es obvia: para la Sra. Mogherini un régimen totalitario monopartidista quizás sea inaceptable en Europa, pero resulta tolerable en el llamado tercer mundo, sobre todo si dice ser progresista y anti estadounidense.

Muy oportuno resultó el contundente editorial del diario The Washington Post cuyo título por sí mismo fue elocuente: Cuba no necesita un clon de Castro”. El influyente diario hizo un recuento de brutales violaciones de los derechos humanos por parte de la dictadura castrista, y destacó que lo que necesitan los cubanos es tener la oportunidad genuina para decidir su propio futuro”.Por ser un editorial del Post, esa denuncia llegó a todos los rincones del planeta, coincidiendo con las fotogénicas sonrisas dispensadas por la Sra Mogherini a los dictadores cubanos. Vergüenza ajena.

Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC)

 

Resumen semanal de noticias

 

DERECHOS POLÍTICOS Y CIVILES

 

Arrestados en Cuba 5,155 opositores políticos en 2017

El régimen practicó durante 2017 al menos 5,155 “detenciones políticamente motivadas”, informó la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).  Durante el año, el promedio de arrestos arbitrarios de opositores políticos fue de 430 mensuales, incluyendo golpizas a muchos de ellos.
http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1514998664_36357.html

Piden a la UE rectifique declaraciones irrespetuosas de Mogherini

Martha Beatriz Roque, destacada opositora cubana,  publicó una carta abierta a la Unión Europea en la que le pide que rectifique las declaraciones hechas en La Habana por la jefa de la diplomacia europea, Federica Mohgerini “y se respete al pueblo de Cuba,  que ni siquiera tiene voz para protestar”.
https://www.martinoticias.com/a/carta-abierta-union-europea/159461.html

The Washington Post: ‘Cuba no necesita un clon de Castro’

El influyente diario “The Washington Post” dijo que “Cuba no necesita un clon de Castro”, en un contundente editorial donde pasa revista a los más recientes hechos de represión a la libertad cometidos por las autoridades gubernamentales contra los opositores en la isla.
https://www.martinoticias.com/a/editorial-washington-post-cubano-no-necesita-clon-de-castro-/159447.html

El régimen oculta a la población la crisis del sistema de salud

En un resumen anual de salud pública el régimen de Raúl Castro no reflejó la grave crisis del sistema de salud. El documento destaca que en 2017 se realizaron 454 trasplantes de órganos, pero no menciona la falta de medicamentos, la persistencia de enfermedades transmisibles, ni el deterioro de los hospitales.
https://www.martinoticias.com/a/cuba-cifras-oficiales-no-reflejan-compleja-situacion-epidemiologica-2017/159178.html

Daniel Llorente, ‘Hombre del Año’ para ‘The Washington Free Beacon’

El diario digital “The Washington Free Beacon” declaró al cubano Daniel Llorente como “Hombre del Año 2017”, al llamarlo “El Hombre de la Bandera”. Llorente corrió en La Habana frente al dictador Raúl Castro con una bandera de EE.UU, con una tela que decía: “Nuestra fortaleza es la Unidad”. Desde entonces está preso.
https://www.martinoticias.com/a/daniel-llorente-hombre-del-ano-the-washington-free-beacon/159395.html

Vecinos impiden arresto de menor de edad en La Habana

Vecinos de Los Pocitos, en Marianao, impidieron que esbirros del MININT arrestasen a un menor de edad.  Varios se estaban divirtiendo en un juego de canicas cuando llegaron varios agentes para llevarse preso a uno de los niños.  Vecinos, opositores y la presidenta del CDR intervinieron y evitaron su arresto.
https://www.cubanet.org/noticias/vecinos-impiden-que-policia-arreste-a-un-menor-de-edad-en-la-habana/
https://www.martinoticias.com/a/cuba-activista-reporteros-intercedenpara-impedir-arresto-menores-/159401.html

Niños canadienses entre las víctimas de ‘ataques sónicos’

Los misteriosos “ataques sónicos” realizados en La Habana contra diplomáticos estadounidenses y canadienses, así como sus familias, incluyeron a niños. Los menores de edad están entre los afectados por una serie de ataques aún inexplicables, según revelan documentos del gobierno canadiense.
https://www.cubanet.org/noticias/ninos-canadienses-entre-las-victimas-de-ataques-sonicos-en-la-habana/

La oposición canalizará reclamos sociales de los cubanos en 2018

La oposición política en Cuba se dispone en 2018 a canalizar los reclamos de la población en materia social, distribuir  materiales informativos que contrarresten la censura,   seguirá insistiendo en la libertad de los presos políticos,  y en su apoyo a las Damas de Blanco y su derecho a marchar por las calles.
https://www.martinoticias.com/a/cuba-opositores-planes-propositos-nuevo-ano/159047.html

Comienza proceso para designar a diputados de la Asamblea Nacional

El proceso para designar a los diputados que formarán la nueva Asamblea Nacional y las asambleas provinciales comenzó con los 12,515 delegados municipales “elegidos” en los “comicios” del pasado 26 de noviembre. Ellos en abril votarán la propuesta de un nuevo Presidente de Cuba.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1515172917_36405.html

Periodistas independientes denunciarán los abusos en las cárceles

La Red Cubana de Comunicadores Comunitarios anunció que sus reporteros en 2018 denunciarán los abusos contra la población penal y la población en general. Martha Beatriz Roque, directora de la red, dijo a Martí Noticias que este año se proponen aumentar el número de reportes críticos contra la dictadura.
https://www.martinoticias.com/a/etecsa-baja-precios-ralentiza-conexion/159000.html

Embajada de EE.UU en Cuba informa sobre visas de no inmigrante

La Embajada de EE.UU en La Habana, anunció que sólo tramitará en esa sede visas de no inmigrante para diplomáticos, funcionarios oficiales o enfermos con una condición de salud con peligro para su vida.
https://www.martinoticias.com/a/embajada-de-eeuu-habana-publica-aclaracion-sobre-visas-de-no-inmigrante/159419.html

Arrestan otra vez a opositores que protestaron el 26 de julio

Los tres manifestantes que el 26 de julio pasado reclamaron el fin de la tiranía en Santiago de Cuba fueron arrestados otra vez el 29 de diciembre por llevar en las manos una manilla donde se leía la palabra “Cambio“. Varios días después fueron liberados con la amenaza de que irán presos si siguen su activismo político.
https://www.martinoticias.com/a/cuba-arrestos-activistas-protestaron-26-julio/159181.html
https://www.martinoticias.com/a/cuba-liberan-bajo-amenaza-opositores-protestaron-26-julio/159313.html

Régimen niega ciudadanía a hijos de disidentes nacidos en el exterior

El régimen eliminó el requisito de “avencidamiento” y abrió la puerta para que cubanos  puedan traspasar la ciudadanía cubana a sus hijos nacidos en el extranjero desde el 1 de enero de 2018, pero excluyó de ese beneficio a los hijos de los opositores políticos que han nacido fuera del país.
https://www.martinoticias.com/a/cuba-publica-nuevas-reglas-ciudadania/159250.html
https://www.cubanet.org/noticias/gobierno-cubano-da-conocer-nuevos-requisitos-para-aspirar-la-ciudadania/

El ‘Parlamento’ y los ‘diputados’ más dóciles del mundo

Diciembre tras diciembre, los cubanos pueden  ver por televisión algunos fragmentos de las sesiones de lo que la prensa oficialista califica como “nuestro Parlamento”. Pero no es del pueblo, pues esos diputados no son elegidos democráticamente, y solo ratifican  lo que el gobierno decide.
https://www.cubanet.org/opiniones/los-diputados-mas-dociles-del-mundo/

DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES

Enfermos de cáncer, sin quimioterapia desde hace casi dos meses

La sala de quimioterapia ambulatoria del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología, en La Habana, suspendió el ciclo de tratamiento contra el cáncer a pacientes del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí .  Son más de 30 los afectados. No reciben el servicio al menos desde el 1 de noviembre.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1514636158_36293.html

Largas colas en las farmacias de un extremo a otro de Cuba

Desde Guantánamo hasta Pinar del Río, de un extremo a otro de la isla, los cubanos pasan horas haciendo colas para comprar en las farmacias estatales, donde casi nunca hay los medicamentos más necesarios, como los requeridos para combatir la hipertensión, el asma, o la diabetes
https://www.martinoticias.com/a/cuba-escasez-de-medicamentos-largas-filas-farmacias/159318.html

Laboratorio adulteraba los medicamentos para lucrar con ellos

El periódico Granma publicó un extenso artículo donde se destapó un grave delito: la adulteración de medicamentos en el laboratorio farmacéutico Reinaldo Gutiérrez, en el municipio de Boyeros, La Habana, a partir de la sustitución de metilfenidato  por placebo, para venderlos en el mercado negro.
https://www.cubanet.org/destacados/otra-caja-de-pandora-se-abre-en-cuba/

Exportarán menos técnicos de la salud para evitar deserciones

El gobierno de Raúl Castro informó que ha aumentado el número de profesionales de la salud no médicos que abandonan las misiones o que firman contratos individuales privados en los países en que se encuentran. El régimen elevará el control de dichos profesionales para que no repitan misiones.
https://www.martinoticias.com/a/cuba-reducira-trabajadores-de-salud-exterior-evitar-deserciones/159352.html

Aumenta el número de profesionales que se pasan al sector privado

Crece el número de profesionales que se pasan al sector privado. Un equipo de Palenque Visión entrevistó a algunos de ellos. “Es duro porque yo quise ser abogado”, dijo el jurista Carlos Manuel, quien dejó el bufete colectivo donde trabajaba para administrar una pizzería privada, pues el salario no le alcanzaba.
https://www.martinoticias.com/a/cuba-cuentarpopismo-expecativas-nuevo-ano/159055.html

El Ministerio del Trabajo aceptó dialogar con cuentapropistas

Dos cuentapropistas cubanos se reunieron el 28 de diciembre con altos directos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) para plantear inquietudes sobre mercado mayorista, importación con carácter comercial por parte de personas naturales, fiscalidad, las licencias y otros aspectos.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1515112546_36392.html

Paladares están desabastecidos por crisis en producción de alimentos

La crisis en la producción de alimentos afecta a los restaurantes y cafeterías del sector privado particularmente en La Habana. Ni siquiera pudieron ofrecer buenas ofertas el fin de año, ni en Año Nuevo.  Odalys Zamora, que administra un restaurante en Centro Habana, dijo:   “Apenas tenemos variedad en la carta”. 
http://www.diariodecuba.com/cuba/1514720519_36284.html

La población rural decrece sostenidamente en la isla

El campo cubano continuará despoblándose en los próximos años, lo que pone en entredicho las medidas del gobierno para intentar estimular el retorno a las labores agrícolas. El propio régimen pronostica que los 2.5 millones habitantes de zonas rurales que se registraron en 2015 se reducirán a 2.1 millones en 2050.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1515069542_36375.html

Unificación monetaria, entre las prioridades del gobierno para 2018

Fuentes vinculadas al Ministerio de Finanzas han confirmado que la unificación monetaria será un problema resuelto dentro del primer semestre de 2018 y que se trabaja para establecer una fecha lo antes posible. “Está en el número uno de las prioridades”, afirmó un funcionario del Banco Nacional de Cuba.
https://www.cubanet.org/actualidad-destacados/unificacion-monetaria-entre-las-prioridades-del-regimen-para-2018/

El año pasado fue malo y este será lo mismo, dice molesto un jubilado

El año pasado fue malo y este que empieza no será distinto, dijo el jubilado Pablo Herrera. “Trabajarle tantos años a este Gobierno para al final estar así, sin un centavo en los bolsillos porque, nada más cobro y  ya lo debo todo en comida”, lamentó.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1514924460_36339.html

‘Con la reubicación lo perdimos todo’, se quejan cuentapropistas

En marzo de 2017,  comerciantes de libros y antigüedades fueron desalojados de la Plaza de Armas, donde estuvieron por 20 años, y trasladados a un sitio inhóspito de la Habana Vieja. Esos cuentapropistas se quejan ahora de que con el traslado lo perdieron todo, pues están vendiendo muy poco.
https://www.martinoticias.com/a/vendedores-libreros-cuba-casco-historico/158977.html

Cuestionan cifra oficial de crecimiento económico en Cuba

Cuatro economistas cubanos consultados por el diario digital ‘14ymedio’consideraron improbable el crecimiento de 1.6% en el Producto Interno Bruto (PIB) anunciado por el régimen. Algunos afirmaron que si se le pregunta a cualquier cubano qué ha significado para él ese crecimiento responderá que nada.
https://www.martinoticias.com/a/cuestionan-economistas-crecimiento-de-1-coma-6-porciento-en-pib-reportado-por-cuba/158882.html

Sin recuperar casi el 80% de las viviendas destruidas por Irma

Funcionarios de Vivienda informaron que en han sido recuperadas nacionalmente 39,414 viviendas de las más de 170,000 que el ciclón Irma destruyó o dañó, para solo un 22% del total. A eso hay que agregar las 43,050 que quedan pendientes del huracán Sandy en 2012,  y otras 44,390 de  ciclones anteriores.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1514902078_36333.html

Cuentapropista pierde su negocio por amistad con periodista de DDC

El cuentapropista José Antonio Herrera Torres lleva casi dos meses sin recibir ingresos debido a que el MININT desmanteló su negocio por su amistad con el periodista de Diario de Cuba,  Osmel Ramírez. La policía allanó la vivienda de Ramírez, le confiscó sus medios de trabajo y se lo llevó preso.
http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1515007931_36363.html

Asociación de Yorubas Libres critica parcialidad de la ‘Letra del Año’

El sacerdote Jonniel Rodríguez Riverol, presidente de la Asociación de Yorubas Libres de Cuba, pidió a los cubanos que no reconozcan  la “Letra del Año 2018” dada a conocer en la isla porque los sacerdotes que la elaboran son “un apéndice del cuartel general de la Seguridad del Estado”.
https://www.martinoticias.com/a/cuba-letra-del-ano-predicciones/159283.html

Granma‘ y la TV informan inusualmente de la ‘Letra del Año’

El periódico oficial “Granma”, y el noticiero estelar de la  Televisión Cubana informaron inusualmente sobre la “Letra del Año 2018” elaborada en la Asociación Cultural Yoruba de la Isla. Ninguno de esos dos medios había dedicado nunca espacio a las predicciones de los sacerdotes yorubas.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1515092532_36383.html

Es muy lento y complejo el proceso de heredar tierras en Cuba

Las normas para heredar la tierra en Cuba datan de la década de 1990. Actualizaciones recientes no cubren la demanda de la mayoría, que se queja del estrecho margen que incluye trabajar la tierra si se aspira a heredarla. Las actuales normas del régimen  obligan a trabajar la tierra, o no la hereda.
https://www.martinoticias.com/a/cuba-dificil-proceso-herencia-tierras/159258.html
 

Venezuela es estafada por Cuba, denuncian médicos cubanos

Las misiones de médicos cubanos en el extranjero revelan muchas de las miserias del régimen castrista”, dice la agencia Infobae en un reportaje que cuenta cómo viven los galenos cubanos en Venezuela¸ por qué van, cuánto les pagan,  y cómo son obligados por La Habana a estafar al fisco venezolano.
https://www.martinoticias.com/a/medicos-cubanos-en-veneziela-viven-en-el-siglo-xxi-en-condiciones-de-servidumbre/158807.html

Manzanillo un ‘municipio que muere’

El médico Santiago Emilio Márquez Frías, también periodista independiente, considera que Manzanillo es un “municipio que muere“. Recuerda que “antes del año 59, era una ciudad limpia, higiénica y sus comercios tenían carteles lumínicos que embellecían el entorno”. Hoy es todo lo contrario, señala.
https://www.martinoticias.com/a/cuba-manzanillo-un-municipio-que-muere/159333.html

Música urbana desafía la censura del régimen y trasciende fronteras

El 2017 ha sido un año muy productivo para los exponentes de la música urbana en Cuba. Muchos de ellos han desafiado los impedimentos impuestos por el Estado y el Partido Comunista.  Pese a los contratiempos, mantienen en sus letras el verdadero sentir de la población, y trascienden las fronteras nacionales.
https://www.martinoticias.com/a/musica-urbana-cuba-desafia-censura-oficialista-trasciende-fronteras/159101.html

Share This