La decisión de Estados Unidos de retirar más del 50% de su personal diplomático en La Habana no es una sanción contra el gobierno cubano, sino una medida preventiva en aras de proteger la integridad física de sus funcionarios.

La paralización temporal del procesamiento de visados tampoco es una sanción, sino el resultado práctico de tener que retirar abruptamente –para garantizar su seguridad– a una parte sustantiva de su empleomanía. Si bien es cierto que esta situación va a tener un impacto inmediato en la población, la idea de que la paralización temporal de los visados es una sanción contra el pueblo cubano es una mentira de la industria de desinformación de la inteligencia cubana.

Los responsables inequívocos de que ahora se haya paralizado el proceso de otorgamiento de visas son el general Raúl Castro y su hijo, el coronel Alejandro Castro Espín.  Una vez más la población se ha visto afectada por las acciones irresponsables e imprudentes de la familia Castro.

Fidel Castro habría resuelto esta crisis de manera expedita buscando chivos expiatorios entre  altos oficiales que se auto inculpasen por los ataques acústicos a los diplomáticos estadounidenses. Posiblemente, los habría fusilado, para “lavar con sangre el honor de la Revolución”.

Su hermano Raúl no puede montar ese teatro. Sería inconcebible que algún alto oficial del MININT se prestase a ese juego después que quienes creyeron en la palabra de Fidel Castro en 1989 –como el general Arnaldo Ochoa y el Coronel Antonio La Guardia– fueron fusilados inmediatamente después de exonerar a su Comandante en Jefe de toda responsabilidad por las operaciones internacionales de narcotráfico.

Para complicar más las cosas, si el General Presidente mañana declarase que no estaba al tanto de lo que venía sucediendo, su hijo, el coronel Alejandro Castro Espín, no podría decir lo mismo. Como supervisor de todas las operaciones de inteligencia y contrainteligencia, Castro Espín no podría eludir su responsabilidad por la puesta en marcha de los ataques acústicos y de sus nocivos efectos. Hay que tener presente que fueron muchos meses durante los cuales las lamentaciones de las víctimas eran registradas por los múltiples sistemas de escucha del MININT. Y Castro Espín no hizo nada para investigar la situación. La posibilidad de inculpar a otros oficiales del Ministerio del Interior (MININT) con tamaña negligencia sin que se vea involucrado Castro Espín, resulta altamente improbable. 

A falta de chivos expiatorios, sean voluntarios o coaccionados, al gobierno cubano solo le quedaba un curso de acción: negar vehementemente ser la causa de las afectaciones a la salud de los diplomáticos.

La Dirección General de Inteligencia se ha visto obligada a desplegar todo su arsenal de “medidas activas” de desinformación. En sus narrativas se insiste en que el gobierno cubano es inocente y es el primer interesado en cooperar con Washington para “investigar” lo sucedido.

Pero el supuesto compromiso de Raúl Castro con el buen desarrollo de las relaciones bilaterales resulta difícil de vender. Su record al frente de Cuba desde el 2007 demuestra lo contrario.

La primera iniciativa importante tomada por Raúl Castro después de ganar los demócratas la Casa Blanca y las dos cámaras del Congreso en el 2008 fue encarcelar al contratista Alan Gross quien hasta entonces había visitado Cuba varias veces sin tropiezos. Raúl enjauló también de esa manera toda posible iniciativa para mejorar las relaciones bilaterales durante los primeros años de Barack Obama y de hegemonía demócrata en Washington.

Cuando los asesores del presidente Obama le vendieron la idea de que en su segundo mandato presidencial debía incluir el restablecimiento de relaciones con Cuba como parte de su legado histórico, le recomendaron hacer una tras otra todas las concesiones unilaterales necesarias para lograrlo. Ninguna barbaridad que cometiese el régimen cubano debía descarrillar ese “éxito” personal del presidente.

El mayor contrabando de armas hacia Corea del Norte jamás registrado, apropiarse de un cohete Hellfire de la Fuerza Aérea de EEUU, intensificar la represión contra los movimientos opositores no violentos, estrechar relaciones con Irán y reforzar su ejército de asesores represivos, militares y de inteligencia, en Venezuela.  Todo fue, esencialmente, pasado por alto y eso creó un nuevo umbral de tolerancia hacia el comportamiento agresivo de La Habana que ahora han venido a pagar los diplomáticos de EEUU

¿Quiso el MININT dañar deliberadamente la salud de los diplomáticos estadounidenses o simplemente incrementaron las operaciones de espionaje usando medios acústicos que, al final, resultaron perjudiciales para sus víctimas? Es un tema abierto a debate, pero secundario. Como lo es el tipo de dispositivo usado.

El asunto más relevante es que el gobierno cubano es plenamente responsable –según la Convención de Viena de 1961 de la que es signataria– por la protección de los diplomáticos acreditados en la isla y no lo hizo antes ni después de que Washington llamara su atención sobre este asunto. Lo relevante es que Estados Unidos se ha visto obligado a tomar estas medidas para proteger la seguridad de sus diplomáticos ya que hasta ahora Cuba no lo ha hecho.

Por último, las víctimas tienen derecho a ser compensadas. Es probable que algunas de ellas pongan pleitos legales contra ambos gobiernos uno por agresor y el otro por su negligencia en protegerlos de forma eficiente.

Esta crisis no ha concluido. Estos hechos van a dar de qué hablar por algún tiempo.

Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC)

Resumen semanal de noticias

SECCIÓN ESPECIAL DE DAÑOS DEL HURACÁN  IRMA

Al menos 158,554 viviendas sufrieron daños durante el paso de Irma

El huracán Irma destruyó o dañó 158,554 viviendas, informó el gobierno castrista.  La cifra es más de 3.5 veces la que dejó el huracán Matthew, que hace un año afectó 42,338 viviendas en Guantánamo. Irma causó 14,657 derrumbes totales y 16,646 parciales;  23,560 casas perdieron el techo. Dañó 537 kilómetros de viales y destruyó los pedraplenes en Cayo Coco y Cayo Santa María.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1506691325_34296.html

FHRC convoca al Concurso Recuperemos Cuba

La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC) está convocando al Concurso Recuperemos Cuba para cubanos residentes en la isla, con vistas a que el país se recupere de los destrozos de Irma. Las respuestas deben enviarse a: recuperemoscuba@gmail.com, o publicarse con el hashtag #recuperemoscuba, en Facebook, o en la página de la FHRC.
https://www.martinoticias.com/a/concurso-recuperemos-cuba/153521.html

El turismo bien ¿y nosotros qué? se preguntan cubanos damnificados

El gobierno ha priorizado la recuperación de los hoteles y zonas turísticas, mientras el pueblo no ha recibido materiales de construcción, ni nada. “Su prioridad es por donde entra la divisa”, dice Nilo Gutiérrez, de Morón. “¿Cómo es posible que le hayan dado prioridad al  turismo y el cubano de a pie está sin casa, está sin cama, sin alimento”?  se pregunta Rosario Morales.
https://www.martinoticias.com/a/cubanos-turismo-bien-nosotros-que-se-preguntan-cubanos-afectados-irma/153382.html

El régimen no ha pedido ayuda a EE.UU

El gobierno cubano nunca solicita ayuda humanitaria de EE.UU en casos de desastres naturales y tampoco lo ha hecho ahora. Ese es un requisito formal para que los cubanos damnificados por el ciclón Irma pudieran recibir los suministros del país mejor preparado del mundo para hacerlo, se ratificó en una teleconferencia organizada por el Departamento de Estado.
https://www.martinoticias.com/a/cuba-continua-sin-solicitar-ayuda-humanitaria-por-irma-a-eeuu/153284.html

Venden alimentos a damnificados en municipios de Camagüey

“Ahora mismo estamos viendo la matazón que hay en la placita donde comenzaron a vender las papas”, dijo Yarislady Gutiérrez, desde Sierra de Cubitas, Camagüey. La venta incluirá a  14,000 núcleos familiares con 58,000 consumidores en las 59 comunidades más afectadas en los cuatro municipios más golpeados por el huracán Irma el pasado 8 de septiembre.
https://www.martinoticias.com/a/venden-alimentos-a-bajo-precio-en-municipios-de-camaguey-afectados-por-irma/153538.html

Muy engorroso sistema de bonificaciones y subsidios tras Irma

El régimen anunció que la forma en que subsidiará los materiales de construcción a los afectados será similar a la empleada cuando Sandy atravesó Oriente, pero con modificaciones perjudiciales. Fue eliminada la bonificación directa sobre el precio por encima del 50% y para entregar el subsidio cada casa se evalúa por una comisión,  y los precios son exorbitantes.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1506338938_34196.html
http://www.diariodecuba.com/cuba/1506606422_34270.html

Mujer hospitalizada en Cuba tras caerle encima el techo de su casa

Una mujer, que solo se supo se llama Magaly, fue hospitalizada tras ser casi aplastada por el techo de su vivienda, en la  Habana Vieja. Sufrió serias lesiones pero salvó la vida porque en el desplome del techo ella caminaba hacia la sala, “esa fue la suerte, si no, la mata”, explicó una vecina. La vivienda estaba en muy mal estado y el huracán Irma le debilitó aún más.
https://www.cubanet.org/mas-noticias/mujer-hospitalizada-en-cuba-tras-caerle-encima-el-techo-de-su-casa/

Damnificados sin solución y con la vida en peligro por un derrumbe

Siempre te dicen palabras alentadoras… pero no resuelven“, dijeron los afectados por un derrumbe ocurrido en la Habana Vieja. El techo de dos habitaciones  del inmueble colapsó y dejó atrapado a un niño de 13 años que pudo ser rescatado. La familia, de 6 personas, no murió completa porque era de día. Si hubiesen estado durmiendo habrían sido todos aplastados.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1506531306_34249.html

Gaviota prohíbe a empleados divulgar situación de Cayo Santa María

Cubadebate informó que el país se encuentra recuperado para encarar la temporada y que “todas las instalaciones hoteleras serán operativas“, incluyendo Cayo Santa María. Pero de este último centro la empresa militar Gaviota prohíbe a sus empleados dar información. “Nos prohíben usar los teléfonos celulares dentro del hotel o los alrededores”, dijo un trabajador.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1506516510_34244.html

Extienden la nominación de candidatos por destrozos del huracán

El gobierno extendió hasta el 30 de octubre las asambleas de nominación de candidatos a delegados municipales del Poder Popular, una medida que llega en medio de un complejo escenario nacional que incluye los destrozos  causados por el huracán Irma. Se trata de un proceso clave para el país, que espera el relevo de Raúl Castro como Presidente del país.
https://www.martinoticias.com/a/cuba-extienden-elecciones-parciales-/153364.html

SECCIÓN ESPECIAL SOBRE ATAQUES A DIPLOMÁTICOS EN LA  HABANA

E.UU retira 60% de su personal diplomático en La Habana

Debido al incidente de “ataques acústicos“, el Gobierno de EEUU retirará al 60% de su personal en Cuba y al quedarse sin empleomanía interrumpe por tiempo indefinido la emisión visados en la Isl, . Washington mantendrá las relaciones con Cuba, pero espera que el hecho sea “agresivamente” investigado, expresó el Secretario de Estado Rex Tillerson. El gobierno también advirtió a sus ciudadanos que no viajen a Cuba porque podrían verse afectados.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1506694140_34297.html
https://www.martinoticias.com/a/tillerson-eeuu-mantendra-embajada-pero-quiere-ataques-acusticos-agresivamente-investigados/153675.html
https://www.state.gov/secretary/remarks/2017/09/274514.htm
https://cu.usembassy.gov/senior-state-department-officials-cuba/

FHRC: Es inaceptable que EEUU minimice los ‘ataques acústicos’

La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC) consideró “inaceptable” la teoría de un “tercer actor” en los supuestos “ataques acústicos” que sufrieron durante meses diplomáticos de EE.UU y canadienses en La Habana,  criticó que Washington los “minimice” y advirtió que con su actuación el Gobierno estadounidense podría convertirse en el “hazmerreír” de La Habana y sus aliados.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1506612558_34273.html

Tillerson: Cuba tiene que proteger a los diplomáticos extranjeros

El Secretario de Estado Rex Tillerson dijo al canciller cubano,  Bruno Rodríguez,  que el gobierno de Cuba tiene la obligación de proteger a los diplomáticos de EE.UU que están en la isla. Ambos sostuvieron una reunión el 26 de septiembre en Washington. Varios congresistas pidieron audiencias en el Congreso  sobre los “ataques sónicos” a los diplomáticos y familiares en Cuba.
https://www.martinoticias.com/a/cuba-tiene-proteger-diplomaticos-tillerson-a-bruno/153503.html
https://www.martinoticias.com/a/ap-en-medio-de-crisis-diplomatica-tillerson-se-reune-hoy-cion-canciller-cubano/153443.html

Gobierno se enfoca en lo que es mejor para EE.UU, no para Cuba

La Casa Blanca dijo el 28 de septiembre que está enfocada en lo que es mejor para EE.UU., no para Cuba, en el caso de los misteriosos “ataques” contra diplomáticos de la embajada de Washington en La Habana.  “No hemos tomado acción alguna hasta ahora que yo pudiera mencionar”, dijo Sarah Huckabee Sanders, secretaria de Prensa de la Presidencia.
https://www.martinoticias.com/a/casa-blanca-enfoca-lo-que-es-mejor-para-eeuu-no-cuba-caso-diplomaticos/153611.html

‘Diario de Cuba’: Alejandro Castro Espín, inútil o culpable

Más de 20 diplomáticos de EE.UU y sus familiares (incluyendo niños) han quedado sordos o con lesiones cerebrales a  causa de un ataque acústico “misterioso”. Alejandro Castro Espín, hijo del  general  Castro está a cargo de los servicios de inteligencia y contrainteligencia cubanos. Toca ya decidir si él, con indudable responsabilidad en esos ataques, es inútil o es culpable.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1506624276_34279.html

CNN: Diplomáticos de EEUU fueron atacados múltiples veces en Cuba

Algunos de los 21 diplomáticos estadounidenses que han sido afectados por misteriosos ataques acústicos en Cuba fueron atacados múltiples veces, informó a CNN a un alto funcionario estadounidense. Añadió que hubo de 50 ataques. Los incidentes contradicen la evaluación del gobierno de EEUU de que Cuba es un país seguro para sus diplomáticos.
https://www.martinoticias.com/a/cuba-multiples-ataques-diplomaticos-estadounidenses/153324.html

‘The Wall Street Journal’ sugiere expulsar a 21 diplomáticos cubanos

El diario The Wall Street Journal (TWJ) en un editorial propuso a Washington no cerrar su embajada en La Habana, sino expulsar a 21 diplomáticos cubanos de EEUU: el mismo número de afectados por los “ataques acústicos”. El diario dijo que ello “debilitaría su capacidad de espionaje” en EEUU.  Y cuestionó la afirmación de Castro de que no sabe nada de lo ocurrido.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1506440937_34231.html

Publicación dice que ataques a diplomáticos no tienen origen sónico

Los síntomas presentados por los diplomáticos de EE.UU en La Habana no pueden ser atribuidos “exclusivamente a un equipo de ultrasonido o infrasonido”, dijo la revista Snope, especializada en analizar hipótesis y rumores que circulan en los medios de prensa y en las redes sociales. Snopecitó una amplia referencia de estudios de académicos durante años.
https://www.martinoticias.com/a/publicacion-afirma-que-ataques-a-diplomticos-en-cuba-no-tienen-un-origen-sonico/153502.html

Disidentes piden a Trump que cierre embajada y expulse diplomáticos

Unas 50 organizaciones disidentes cubanas instaron  al presidente Donald Trump a que cierre la embajada en La Habana y expulse a los diplomáticos de Cuba en Washington por los ataques misteriosos contra su personal en Cuba. “Es necesario pasar de las palabras a los hechos. Es hora de poner en práctica lo que se nos ha prometido”, aseveró el opositor Horacio García.
https://www.martinoticias.com/a/cuba-asamblea-resistencia-pide-trump-cierre-embajada-eeuu/153455.html

Diario de EEUU pide a Washington romper relaciones con Cuba

Los ataques acústicos contra más de 20 diplomáticos de EE.UU en La Habana son “una atroz violación” a las normas internacionales y el gobierno de Donald Trump debe tomar medidas, dijo el diario Providence Journal, de Rhode Island. El  periódico afirma que no se puede  “mantener relaciones con un país que considere oportuno atacar y perjudicar” a diplomáticos.
https://www.martinoticias.com/a/cuba-eeuu-ataques-acusticos-diplomaticos-editorial-providence-journal-/153361.html

No creen que Cuba esté detrás de ataques sónicos a diplomáticos

La Casa Blanca dijo que no creía que el gobierno cubano tuviera que ver con los misteriosos ataques acústicos contra el personal diplomático norteamericano en La Habana, según varias fuentes familiares con la pesquisa. Las fuentes no dijeron al diario Nuevo Herald quién creen las  agencias de inteligencia de EE.UU  que está detrás de los ataques, lo cual es clave.
http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article175514531.html

Cuba pide cooperación a EE.UU. para investigar ataques acústicos

Cuba pidió el 27 de septiembre a EE.UU su “cooperación eficiente” para concluir la investigación que realiza para esclarecer el supuesto “ataque acústico” que sufrieron diplomáticos norteamericanos. “Hasta el momento no hay evidencias de las causas y el origen de las afecciones de salud reportadas por los diplomáticos estadounidenses“, afirmó la Cancillería.
https://www.efe.com/efe/espana/portada/cuba-pide-cooperacion-a-ee-uu-para-la-investigacion-sobre-los-ataques-acusticos/10010-3391266

DERECHOS POLÍTICOS Y CIVILES

Yo no creo en tus derechos humanos’, dice el MININT a periodista

El periodista independiente Juan Linares ha sido acusado de “desacato” y está detenido en Calabazar. Su esposa reveló que le negaron el derecho a un abogado defensor. El motivo del arresto fue que Linares se quejó ante un funcionario público de que a su esposa le retiraron injustamente la licencia como “vendedora-carretillera” de frutas y vegetales.
https://www.martinoticias.com/a/preparan-juicio-periodista-independiente-cubanet/153438.html

Corriente Martiana denuncia en ONU violación de derechos humanos

La opositora Corriente Martiana, cuya misión es promover derechos fundamentales y la democracia en Cuba, entregó una denuncia a la Oficina para del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, a fin de que el régimen militar de Raúl Castro tenga que rendir cuenta por violaciones contra activistas en la isla.
https://www.martinoticias.com/a/cuba-corriente-martiana-derechos-humanos-naciones-unidas-peticion/153449.html

Reglas para aplicar la política de Trump hacia Cuba no están listas aún

Más de tres meses después de que el presidente Donald Trump se comprometiera en Miami a revisar la política hacia Cuba de su predecesor, el organismo encargado del Departamento del Tesoro dice que no sabe cuándo podrá tener las directrices legales para su cumplirlas. Antes,  la nueva administración tardó 6 meses para revisar y proponer cambios a la política de Obama.
https://www.martinoticias.com/a/politica-cubana-de-trump-sigue-esperando-por-regulaciones-del-tesoro/153588.html

Observador electoral cubano denuncia arresto y amenazas de muerte

Ángel Marcelo Rodríguez Pita es secretario general de la Comisión Cubana de Defensa Electoral que vela por el cumplimiento de la ley electoral vigente en la isla,  denunció que fue arrestado y amenazado de muerte en La Habana por agentes del MININT cuando se dirigía a participar en la asamblea de rendición de cuentas de su circunscripción como observador.
https://www.martinoticias.com/a/cuba-observador-electoral-denuncia-arresto-amenazas-muerte/153456.html

Más de 50 Damas de Blanco fueron detenidas en toda la isla

Más de 50 Damas de Blanco fueron detenidas el 24 de septiembre en varias ciudades de Cuba para impedirles asistir a misa y participar en la campaña #TodosMarchamos.  Maylén González dijo que hubo mucha violencia contra las activistas. La líder de la organización, Berta Soler, y su esposo, Ángel Moya, fueron llevados violentamente hacia automóviles del MININT.
https://www.cubanet.org/noticias/medio-centenar-de-damas-de-blanco-detenidas-este-domingo/

Castigan a recluta que tenía en su celular video de ‘La Mesa Retonta’

Darien Santiago López Cisneros, joven recluta militar que tenía un video en su celular con el programa humorístico “La Mesa Retonta” fue castigado en la unidad militar en que estaba destacado, y amenazado con ir a prisión. Ese programa clandestino es una parodia del programa de la televisión oficialista “La Mesa Redonda“, denunció la UNPACU).
https://www.martinoticias.com/a/cuba-recluta-preso-video-la-mesa-retonta/153326.html

El MININT impide realizar un taller para candidatos independientes

El régimen impidió la celebración de un taller de actualización para candidatos independientes a las “elecciones” de 2018, denunciaron fuentes de la disidencia interna. El MININT ha impedido que aspirantes a candidatos asistan a las asambleas programadas, incluso ha cambiado la fecha de algunas de ellas. El PCC ha dado instrucciones de que ningún opositor puede ser elegido.
http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1506542520_34255.html

Activistas presentan denuncia en Fiscalía por acoso a ellas y sus hijos

La periodista Sol Garcia Basulto y la profesora de Arte Iris María Marino, presentaron una denuncia en Fiscalia de Camagüey por acoso e intimidación de la Seguridad del Estado contra ellas y sus hijos menores. Las amenazas surgieron  luego de que iniciaran la campaña de #AyudaDirecta de manera independiente a damnificados por el huracán Irma.
https://www.martinoticias.com/a/cuba-activistas-campana-ayuda-directa-presentan-denuncia-fiscalia/153392.html

DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES, CULTURALES Y LABORALES

Cae en un 50% el arribo de turistas a Cuba

El impacto del huracán Irma sobre Cuba entre el 8 y el 10 de septiembre provocó una disminución del 50% en la llegada de turistas a la isla este mes, según dio a conocer el diario oficial Granma. El ministro de Turismo, Manuel Marrero, dijo que los principales destrozos fueron la pérdida de cubiertas ligeras, falsos techos, rotura de cristales y en las áreas verdes.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1506445233_34233.html

Próximo cobro de impuestos por uso de la tierra genera malestar

El anuncio de que el gobierno impondrá impuestos por la tenencia y uso de la tierra  ha generado gran malestar en el país. “Es injusto cobrarle impuestos a los campesinos (…) Esto va a traer más pobreza, más esclavitud y va a hacer que muchas personas no vean en cultivar la tierra una opción”, dijo el agricultor Rolando Pupo, de San Juan y Martínez, en Pinar del Río.
https://www.martinoticias.com/a/cuba-agricultura-impuestos-tierras-ociosas-2018-reacciones-/153515.html
https://www.cubanet.org/noticias/gobierno-cubano-cobrara-impuestos-partir-de-2018-sobre-posesion-y-uso-de-tierras/

ETECSA promete internet en casa a quien tenga dólares y teléfono fijo

En Cuba, uno de los países con menos acceso a internet en el mundo, el monopolio estatal ETECSA informó que quien tenga dólares y teléfono fijo  podrá tener internet en su casa. La oferta incluye una conexión de más velocidad (256 kbps, similar al internet de fines de los 90) en paquetes de 30 horas, con precios que oscilan entre los 15 y los 70 CUC (17 y 80 dólares).
https://www.martinoticias.com/a/cuba-internet-nauta-hogar-extienden-servicio-a-cinco-provincias-/153582.html
http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article175902121.html

Cadena española pierde administración de cuatro hoteles de GAESA

La cadena española  Blau Hotels ha perdido la gerencia de cuatro de los cinco hoteles, propiedad del Grupo Gaviota, que gestionaba en Cuba, tras negociaciones infructuosas con el poderoso consorcio militar GAESA. “Son hoteles que necesitan mucha inversión” y la parte cubana ha decidido “no continuar”, informó Paul Servera, de la cadena Blau Hotels.
https://www.martinoticias.com/a/cuba-cadena-espanola-pierde-administraccion-cuatro-hoteles-gaviota/153458.html

La Habana intenta atraer inversiones de empresas petroleras

Más de 300 representantes de unas 150 petroleras y empresas del sector energético exploraron,  en un foro de negocios en La Habana, el potencial de inversión en Cuba, que necesita elevar su producción de crudo y gas, la mayoría destinada a generar electricidad, y reducir su dependencia de Venezuela.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1506541245_34254.html

Share This