La crisis causada por los ataques acústicos contra los diplomáticos estadounidenses en La Habana se ha agravado más debido a la ineptitud del dictador y la claque militar que lo arropa en el poder. No solo pretenden hacer creer que no tuvieron responsabilidad alguna y no saben nada de lo ocurrido, sino que ahora insinúan que los ataques nunca se produjeron. Sus agentes de influencia pretenden vender la historia  de que se trata un montaje de la CIA para descarrilar el proceso de normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

El gobierno de Raúl Castro afirma que son “precipitadas” las medidas tomadas por Washington al cabo de diez meses de estar ocurriendo estas agresiones porque los EE.UU. no han encontrado evidencias de que fue Cuba quien las realizó. Parece una broma.

La excusa que esgrime el canciller Bruno Rodríguez de que si Cuba no aporta más en las investigaciones es porque EE.UU. no le entrega información suficiente fue respondida al día siguiente por el Departamento de Estado, cuya portavoz declaró a los medios en Washington: “No queremos dar pistas a los responsables”.

Se acerca el momento en que el gobierno de EE.UU. deberá dar por terminada la investigación. Pero EE.UU. no puede compartir información  con quienes tienen la mayor probabilidad de haber sido los autores de la agresión.

La dinámica de esta crisis diplomática revela la incapacidad del general Raúl Castro y de su hijo Alejandro. Se han adentrado en un laberinto que puede complicar cada vez más las relaciones bilaterales. Su actual deterioro ya implica  impactos negativos para los cubanos de a pie y los cuentapropistas en un mal momento para la economía nacional.

El general Castro y su hijo “olvidan” que si diplomáticos en territorio cubano se quedan sordos y sufren lesiones en el cerebro por ataques “desconocidos”, según la Convención de Viena es el gobierno de Cuba el responsable de haberlos evitado. No importa si fue un ataque deliberado para causar daño a los diplomáticos, un accidente tecnológico, o un mal cálculo de los autores materiales de la agresión, lo cierto es que el gobierno de Cuba es el responsable.

Fidel Castro conocía el arte tensar las relaciones bilaterales dentro de ciertos límites de modo tal que le sirvieran su excusa para sostener un estado represivo interno pero sin llegar a desatar un conflicto de gran alcance con el poderoso vecino del norte. La mediocridad de Raúl Castro como estadista no le permite esos malabarismos maquiavélicos.

Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC)

Resumen semanal de noticias

 

SECCIÓN ESPECIAL SOBRE ATAQUES A DIPLOMÁTICOS EN LA  HABANA

Washington ordenó salida de 15 diplomáticos de embajada de Cuba

El 3 de octubre el gobierno de EE.UU informó al  de Cuba que ordenaba la salida de 15 diplomáticos de su embajada en Washington. El Secretario de Estado, Rex Tillerson, dijo que la medida se tomó debido al fracaso del gobierno cubano en la protección de los diplomáticos estadounidenses acreditados en la Isla, obligatoria bajo la Convención de Viena.
https://www.cubanet.org/noticias/declaracion-de-rex-tillerson-secretario-de-estado-de-eeuu/
http://www.diariodecuba.com/cuba/1507043644_34375.html

EEUU confirma una víctima más de ‘ataques acústicos’ en Cuba

El gobierno de EE.UU. confirmó una víctima más de los ataques en Cuba, y son ya 22 los diplomáticos  afectados. Las tensiones entre ambos países han ido en aumento ante la seria preocupación de Washington sobre los ataques sónicos en contra  de estadounidenses en La Habana, lo cual ha generado una grave crisis diplomática bilateral.
https://www.martinoticias.com/a/eeuu-confirma-victima-mas-ataques-cuba/153909.html

Washington restringe información a La Habana para evitar filtraciones

Washington dijo el 5 de octubre que no ha compartido más información con el gobierno cubano sobre los  “ataques sónicos” contra sus diplomáticos,  para asegurarse de que esa información no se filtre y caiga en manos de quien no debe. “No queremos dar pistas a los responsables”, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert
http://www.diariodecuba.com/cuba/1507196856_34417.html
https://www.martinoticias.com/a/en-su-investigacion-de-ataques-washington-no-da-mucha-informacion-a-cuba-para-que-no-se-filtre/154046.html

El régimen cubano cuestiona ahora que los ataques acústicos  hayan ocurrido

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, cuestionó el 3 de octubre que hayan ocurrido realmente los  “ataques acústicos” contra diplomáticos estadounidenses. Dijo que las medidas adoptadas por Washington ante el daño reportado por 22 de sus funcionarios tienen “un carácter eminentemente político” y acusó a EE.UU de dificultar la investigación de los hechos.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1507056205_34382.html
http://www.diariodecuba.com/cuba/1507056205_34382.html

Hija de Raúl Castro dice que los ‘ataques acústicos’ son un invento

Utilizan discursos para posicionarse, para engañar, por ejemplo, esos supuestos atentados acústicos a la embajada americana. En La Guerra de las Galaxias no hubo tanta fantasía, no se les ocurrió ese tipo de ataque”, declaró Mariela Castro, hija del dictador cubano. Todo es una mentira “para poder justificar sus acciones vandálicas, porque eso es vandalismo”,  agregó.
https://www.martinoticias.com/a/hija-de-raul-catsro-ridiculiza-grave-conflicto-diplomatico-eeuu-cuba/153663.html

CBS: Se estanca investigación sobre ataques a diplomáticos

La investigación para saber qué ocurrió a los diplomáticos en Cuba ha retrocedido a su punto inicial casi un año después de los misteriosos ataques, dijeron a CBS News  funcionarios cercanos al caso. Investigadores del FBI,  la CIA, y otras agencias, analizan ahora si algo más  que unos dispositivos sónicos fue lo que afectó la salud de los funcionarios y familiares.
https://www.martinoticias.com/a/cuba-investigacion-ataques-diplomaticos-eeuu/154059.html

¿Permitirá Cuba viajes de cubanoamericanos con pasaporte de EEUU?

El consulado de Cuba en EE.UU. quedará con un solo funcionario para atender a la numerosa comunidad cubana en sus trámites de viaje. El régimen exige pasaporte cubanos a los cubanoamericanos y una caída en estas visitas agravaría la crisis económica. Martí Noticias se pregunta si ahora La Habana permitirá los viajes de cubanoamericanos con pasaporte de EE.UU.
https://www.martinoticias.com/a/expulsion-de-diplomaticos-cubanos-complicara-visitas-a-la-isla-de-cubanoamericanos/153974.html
https://www.cubanet.org/noticias/permitira-la-habana-viajes-de-cubanoamericanos-con-pasaporte-de-eeuu/

Marco Rubio:  es ridículo creer que el gobierno cubano no sabe nada

El senador Marco Rubio rechazó  que el gobierno cubano no sepa de los “ataques acústicos”. La sociedad cubana es “una de las más fuertemente controladas y monitoreadas del mundo”, dijo Rubio.  Creer que el gobierno no sabe nada sobre eso es ridículo, dijo.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1506876854_34334.html
http://www.diariodecuba.com/cuba/1506715709_34306.html

Canadá advierte a sus ciudadanos sobre riegos de viajar a Cuba

El Gobierno de Canadá el 3 de octubre modificó su posición inicial con respecto a los ataques acústicos a diplomáticos canadienses en La Habana y  comenzó a recomendar a sus ciudadanos tomar “precauciones de seguridad normales” al viajar a Cuba.  También previene que en la isla ocurren protestas contra el régimen y que tienen el potencial de convertirse en violentas.
https://www.martinoticias.com/a/canada-advierte-a-sus-ciudadanos-de-riesgos-de-viajar-a-cuba-/153982.html

EE.UU.  suspende visas pero ratifica privilegio de refugio a cubanos

Al anunciar la decisión de EE.UU de suspender el procesamiento de visas regulares en La Habana, el gobierno no aclaró si la medida incluirá a los cubanos perseguidos que aspiran a ser acogidos como refugiados en el país del norte.  Sin embargo, disidentes y perseguidos políticos  optan por acogerse a la Ley de Ajuste Cubano cuando visitan EE.UU.
https://www.martinoticias.com/a/en-mmedio-de-suspension-de-visas-trump-ratifica-privilegio-de-refugio-para-cubanos-perseguidos/153742.html

Miembros de la inteligencia de EEUU, entre las primeras víctimas

Entre los diplomáticos afectados por los “ataques acústicos” en Cuba, varios espías de EE.UU. sufrieron algunos de los mayores daños, incluyendo daño cerebral y pérdida auditiva, dijeron  funcionarios que no están autorizados a hablar públicamente sobre la investigación. Fue cuando estos espías fueron afectados que Washington supo de los ataques.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1506967593_34352.html

Alerta de viaje de EEUU por ‘ataques acústicos’ enfría el turismo

Los negocios cubanos que apuestan a las visitas de turistas de EE.UU han sufrido un duro golpe Primero, Washington ordenó en junio mayores restricciones a los viajes a la isla caribeña. Luego, el Departamento de Estado recomendó el 27 de septiembre no viajar tras una serie de ataques a sus diplomáticos en La Habana.
https://www.martinoticias.com/a/cuba-advertencia-viajes-eeuu-enfria-industria-turistica/153797.html

Politizar’ es emprender acciones no convenientes a la dictadura

El régimen cubano no ha negado la existencia de ataques acústicos contra diplomáticos extranjeros en Cuba, pero dice que no tiene responsabilidad alguna y que se ha “politizado” el asunto, señala Diario de Cuba  en un editorial. Acostumbrada a imponer sus decisiones sin discusión, para La Habana “politizar” es emprender acciones que les resulten inconveniente.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1506796152_34323.html

‘Washington Examiner’  destaca los nexos castristas con el terrorismo

Al igual que sus antepasados soviéticos, bajo cuyos auspicios se creó en 1961 el servicio de inteligencia de Castro, “los cubanos apoyaron a grupos terroristas“, señaló el analista Sean Durns, del diario ‘Washington Examiner’. Los asesores cubanos del MININT trabajaron junto con la OLP en Argel y Damasco y ayudaron a entrenar a otros terroristas “en todo el mundo”, explicó Durns.
https://www.martinoticias.com/a/washington-examiner-nexos-cubanos-terrorismo/153995.html

Diplomáticos de EE.UU. montan una ‘candonga’ antes de repatriarse

Poco después de que la TV nacional  informó que EE.UU reduciría en un 60% la cantidad de diplomáticos en La Habana, decenas de personas se concentraron frente a la residencia de un funcionario estadounidense en Miramar. Aguardaban por la “candonga” (mercadillo) que habilitarían los norteamericanos antes de repatriarse para vender sus bienes personales.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1506801308_34324.html

Opositores analizan impacto de la escalada de tensión EEUU-Cuba

La creciente hostilidad entre Cuba y EE.UU perjudicará la situación de los cubanos, dijeron algunos disidentes cubanos consultados sobre la retirada del  60 % de sus diplomáticos de La Habana y detener la emisión de visas.  Otros opositores opinaron que es una medida “efectiva” y justo “lo que se ha buscado” el régimen por no esclarecer lo sucedido.
https://www.martinoticias.com/a/cuba-eeuu-cierre-parcial-embajada-disidentes-reacciones-/153664.html

SECCIÓN ESPECIAL SOBRE EL HURACÁN IRMA

‘No nos vamos’,  gritan 100 damnificados durante protesta en Morón

Más de 100 damnificados que perdieron sus viviendas con el huracán Irma protestaron frente a un funcionario del Poder Popular en Morón, Ciego de Ávila. Se negaron a ser trasladados de la Escuela donde estaban albergados  hacia 30 kilómetros de distancia. “Que traigan las brigadas especiales y que lo traigan todo, pero no nos vamos”, gritaban.  Y fueron reubicados en Morón.
https://www.martinoticias.com/a/cuba-protesta-moron-ciego-de-avila-damnificados-huracan-irma-/153977.html

A Castro no le importan las pérdidas que tuvieron los cuentapropistas

Reportes publicados por Granma se refieren a las pérdidas en la agricultura, las granjas avícolas, la caña de azúcar y empresas estatales tras el paso del huracán Irma. También detallan los daños al sector turístico, que se están reparando a toda prisa. Sin embargo, ningún medio oficial ha estimado las pérdidas económicas de los negocios del sector privado.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1507143611_34408.html

El régimen vende  el ‘módulo para damnificados’ en 900 CUP

El gobierno comenzó esta semana la venta de útiles del hogar a los afectados por el huracán Irma en el litoral habanero, reportó “14ymedio”. Están vendiendo colchones, sábanas, cazuelas, cafeteras y cocinas. Ofrecen el “módulo para damnificados” por un precio cercano a los 900 CUP  (37 dólares)  a una población cuyo salario mensual promedio es 740 CUP (31 dólares).
http://www.diariodecuba.com/cuba/1507215943_34426.html

Arrestado un canadiense en Villa Clara por ayudar a damnificados

El canadiense Carl-Michel Cloutier fue detenido en el poblado villaclareño Isabela de Sagua por entregar “sin permiso” del régimen donaciones recopiladas en Canadá  para los damnificados por el huracán Irma. Ya de regreso en Canadá, contó a la edición digital de La Presse el “calvario” que sufrió durante el arresto de más de cuatro horas de que fue objeto.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1506984938_34362.html

Familia teme morir aplastada por techo a punto de desplomarse

Una familia habanera de ocho personas, cuatro de ellos niños, no ha podido dormir tranquila desde que el 28 de septiembre parte del techo de su vivienda se derrumbó, luego del paso de  Irma. Ahora los ocho temen que el resto de techo que no se desplomó también se venga abajo y los aplastaste a todos.
https://www.martinoticias.com/a/cuba-familia-habanera-teme-morir-aplastada-derrumbe/153945.html

DERECHOS POLÍTICOS Y CIVILES

CCDHRN: menos arrestos en septiembre  debido a huracán Irma

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) informó que en septiembre pudo registrar 253 detenciones arbitrarias de disidentes,  la cifra más baja en los últimos 31 meses. Para la CCDHRN esta disminución tiene mucho que ver con una especie de tregua política y social que hubo debido a los graves daños  causados por el huracán Irma.
http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1506967747_34351.html

Trump reitera que no levantará sanciones a Cuba

El presidente Donald Trump declaró que EEUU mantendrá las sanciones  a Cuba, durante la celebración del Mes de la Herencia Hispana. “Como ya lo he anunciado antes en la Pequeña Habana (en Miami), no vamos a levantar sanciones contra el régimen de Cuba hasta que haya total libertad política para el pueblo cubano”, dijo.
https://www.martinoticias.com/a/trump-reitera-que-no-levantara-sanciones-cuba/154139.html

Opositora obtiene 8 votos en asamblea de nominación de candidatos

Aimara Peña obtuvo 8 votos pese al asedio de la Seguridad del Estado y los funcionarios del Partido Comunista de Cuba, que prácticamente tomaron por asalto el lugar en que tuvo lugar la asamblea de nominación de candidatos en un barrio de Sancti Spíritus. Ante más de 15 represores del MININT y el PCC, ocho vecinos levantaron la mano y votaron por Aimara.
https://www.martinoticias.com/a/activista-rompre-rutina-oficialista-en-asamblea-de-barrio-las-tosas-/154049.html

La propaganda primero: reparan monumento del Che en Villa Clara

La propaganda primero. Aunque Villa Clara está entre las provincias más afectadas por el huracán Irma, el gobierno destinó recursos a reparar el Complejo Escultórico Comandante Ernesto Che Guevara para “devolverle todo el esplendor que caracteriza a este sitio sagrado” y realizar allí el acto del aniversario 50 de la muerte del argentino, reportó “Granma”.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1506939661_34345.html

Informan en la ONU sobre expulsiones en las universidades cubanas

El Instituto Patmos, organización que monitorea y defiende las libertades religiosas, envió un informe al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en el que denuncia las expulsiones de estudiantes y profesores de universidades cubanas por motivos ideológicos,  de índole política o religiosa, y destaca que tales expulsiones aumentaron en 2017
https://www.martinoticias.com/a/cuba-patmos-presenta-informe-onu-expulsiones-universidades/154087.html

Al menos 40 Damas de Blanco arrestadas por intentar asistir a misa

El régimen impidió una vez más asistir a misa a por lo menos 40 Damas de Blanco, la mitad de ellas en La Habana. Al salir de la sede, en la capital, fueron arrestados Berta Soler, líder del movimiento femenino, Sodrelis Surueya y  Ángel Moya. “A Berta la llevaban tapada con una sábana azul y empujándola”, dijo la activista  Aliuska Gómez.
http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1506896920_34340.html

Daniel Llorente: médicos actúan ‘en complicidad’ con el MININT

El opositor Daniel Llorente, preso desde el 1 de mayo pasado cuando corrió con una bandera de EE.UU frente al dictador Raúl Castro, dijo a su hijo que no va a consumir medicamentos, ni ingerir alimentos del hospital porque desconfía de los médicos. Llorente se quejó de que  la doctora Marien Guerra le niega derechos que él tiene por órdenes de la Seguridad del Estado.
https://www.martinoticias.com/a/cuba-derechos-humanos-disidentes-daniel-llorente/153916.html

Gobierno amenaza a periodista independiente con quitarles sus hijos

La reportera independiente de Palenque Visión, Yaremis Buqueriget,  fue detenida en Guantánamo y la amenazaron con denunciarla ante el Departamento de Atención a Menores para quitarles a sus hijos. Yaremis fue liberada luego con un “acta de advertencia” por “difusión de noticias falsas” y “asociación con elementos antisociales“.
http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1506976316_34358.html

La verdadera historia de ‘Tania la Guerrillera’:  espía de la KGB

Una de las historias distorsionadas a su conveniencia por el régimen castrista, manoseadas en estos días por la prensa oficialista, es la de Tamara Bunke Bider (1937-1967), conocida en Cuba como “Tania la guerrillera”. Tamara fue una espía doble de la inteligencia de la RDA y la URSS que para su última misión de trabajo contactó con el Che Guevara, de visita en Berlín Oriental.
https://www.cubanet.org/opiniones/la-verdadera-historia-de-tamara-bunke/

DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES

‘The Economist’: La Habana tiene que dejar de depender de aliados

La estratagema económica del gobierno cubano de sobrevivir a base de subsidios otorgados por sus aliados de izquierda vislumbra su fin, según  un artículo de The Economist.  La publicación apuesta por el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas para el progreso económico en general y lamenta que el régimen socialista “no lo vea así“.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1506712810_34305.html

‘Te cansas de ser esclavo’, dicen médicos cubanos en Brasil

En un desafío colectivo, muchos médicos cubanos enviados a Brasil están intentando romper lazos con el gobierno de Raúl Castro y liberarse de lo que muchos consideran una “forma de trabajo esclavo“, informó The New York Times. Yailí Jiménez, una de las doctoras que han presentado demandas, dijo: “Llega un momento en que te cansas de ser esclavo”.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1506699930_34298.html

Escritores del exilio rechazan inclusión de Cuba en Pen-Internacional

El 83 Congreso del Pen-Internacional -celebrado este año en Lviv, Ucrania- decidió presentar ante sus delegados de más de 90 países la propuesta de un PEN Habana, representado por los escritores oficialistas Antón Arrufat y Reinaldo Montero, lo que ha traído la repulsa de la dirección del Pen-Club de Escritores Cubanos en el Exilio.
https://www.martinoticias.com/a/escritores-exilio-rechazan-inclusion-cuba-pen-internacional/153911.html

Tecnología obsoleta afecta a profesionales de la salud en Cuba

El gobierno cubano ha logrado disminuir el uso de tecnología obsoleta por sus médicos y profesionales de la salud, pero el inventario de equipos inservibles es preocupante, según un el Ministerio de Salud Pública (MINSAP). El reporte admite que ese ministerio cuenta con 40,372 computadoras, pero un 22% están dañadas o muy deterioradas.
https://www.martinoticias.com/a/tecnologia-obsoleta-afecta-profesionales-salud-cuba/153735.html

Premio Gabo es ‘mazazo en la cara”  a la prensa oficial en Cuba

Jorge Carrasco, ganador del Premio Gabriel García Márquez 2017 en la categoría texto, aseguró que este reconocimiento demuestra que hay “otra forma de contar Cuba” y supone un “mazazo en la cara” a la prensa en su país. “Una cosa importante es que esto le dice a la gente es que desde dentro de Cuba se pueden hacer las cosas y se pueden publicar“, dijo Carrasco.
https://www.martinoticias.com/a/premio-gabo-mazazo-prensa-cuba-jorge-carrasco/153793.html

Share This