El Dr. Pérez Díaz, un especialista en Medicina Interna, es el Jefe de la Brigada Médica Cubana enviada a Lombardía, Italia, para ayudar contra la pandemia del Coronavirus SARS-CO-2

Este galeno es el director del hospital clínico-quirúrgico ‘Joaquín Albarrán’, uno de los más importantes de La Habana.

“Nos quedaremos aquí todo el tiempo que sea necesario; hemos venido a ayudar a Italia”, dijo en Malpensa el Dr. Pérez Díaz. En entrevista antes de partir dijo que estaba planificado permanecer en Lombardía por tres meses aunque iban “conscientes de que el periodo pudiera extenderse y dispuestos a permanecer allí el tiempo que sea necesario para eliminar este mal que afecta, hoy, al planeta”.

El grupo de 37 médicos y 15 enfermeras fue enviado desde Cuba en ayuda de emergencia contra el coronavirus en Lombardía. El grupo de profesionales cubanos trabaja en un hospital de campaña establecido fuera del hospital de Cremona.

Como en el caso del ébola, cuando la OMS pagaba $8.000 diarios por cada médico y los profesionales cubanos solo recibían $200, el envío de la brigada médica a Italia y la dilatación de su tiempo allí procuraría que Cuba, cuya economía ha sido fuertemente afectada por la pandemia, pueda hacerse con una parte importante de los recursos financieros que grandes potencias como China, Rusia y Alemania han transferido a Italia.

Pérez Díaz fue director de la brigada médica cubana que trabajó en 2015 en Atacama y otras partes del norte de Chile después de fuertes inundaciones. La brigada formaba parte del Contingente Henry Reeve, el mismo que fue enviado a África Occidental para controlar la epidemia de ébola. Este contingente se especializa en desastres naturales y epidemias en gran escala.

En su perfil de Facebook el Dr. Díaz Pérez reproduce materiales afines al gobierno castrista como la votación en la ONU contra el embargo de EE.UU. en noviembre de 2019 y un “acto de reafirmación revolucionaria” convocado en el sector de Salud Pública contra una acción del llamado grupo “Clandestinos”

Su esposa se llama Janet González y es laboratorista. En su perfil de Facebook dice ser de San Cristóbal, Táchira, Venezuela.  Tienen una hija llamada Melissa Pérez González.