Diéguez Batista es un represor participante en actos de repudio y otras formas de acoso contra la familia Miranda Leyva, miembros de la opositora Unión Patriótica de Cuba. Es vecino de esta familia de seis, que incluye a las expresas políticas Ada Iris y Ana Iris Miranda Leyva y a su medio hermano Fidel Manuel Batista Leyva, a la madre, Maydolis Leyva Portelles, y a los menores Tahimí Rodríguez Miranda y Alain Michel Rodríguez Miranda hijos de Ada Iris, de 14 y 12 años, respectivamente.

El pasado 26 de septiembre de 2020 los Miranda Leyva fueron objeto de un asedio a su vivienda por parte de represores del barrio de la ciudad de Holguín donde vivían, que han descrito así en una petición de asilo político publicada en la página Change.org:

“A las 7:41 PM, turbas castristas, integrantes de los violentos grupos de respuesta rápida dirigidas por los esbirros de la seguridad del estado, comenzaron un brutal Acto de Repudio contra nosotros; intentando asesinarnos. En dicho ataque genocida nos lanzaron ladrillos, destrozaron la puerta y la ventana; invadieron nuestra casa, quemaron nuestra cocina y destrozaron los pocos bienes que teníamos. Durante el brutal ataque, en el que participaron más de cien personas, estuvieron presentes los esbirros violentos de la seguridad del estado (dirigidos por el sanguinario Tte.Coronel Alejandro, jefe de enfrentamiento (a la actividad subversiva enemiga) en Holguín, así como efectivos policiales. Quienes se aseguraron de que los chivatos asesinos de los infames grupos de respuesta rápida cumplieran las órdenes de asesinarnos sin dificultad. De todo esto existen evidencias en Internet. Solo pudimos salvarnos porque nos subimos al techo de un vecino; y en la madrugada escapamos saliendo por la casa de otro. Esto nos sucedió a nosotros, a nuestra perrita y una anciana de 72 años que nos visitaba”.

https://www.change.org/p/marco-rubio-asilo-politico-para-la-familia-opositora-miranda-leyva?recruiter=1089683310&utm_source=share_petition&utm_medium=twitter&utm_campaign=psf_combo_share_abi&utm_term=share_petition&recruited_by_id=400a6c50-9626-11ea-acd0-5160782f3e08

Durante una directa en Facebook horas más tarde mientras el sitio continuaba, una de las hermanas opositoras acusó a CRISTIAN DAMIÁN DIÉGUEZ BATISTA de amenazarlos de muerte: “Al primero que salga de la casa lo voy a matar”, habría dicho el joven.

Durante el asedio, según se escucha en la directa, se acercaron también a golpear en la fachada de la vivienda otras dos integrantes de las Brigadas de Respuesta Rápida organizadas por la Seguridad del Estado, MAGDA LIANYS GONZALEZ ALMAGUER y ANNA KARINE RODRÍGUEZ MARTÍNEZ. Más información y fotos pueden encontrarse en los siguientes enlaces:

https://www.youtube.com/watch?list=UUAUYms4iEuIPDCUzjR_pDrA&v=Tdq3wZOE7AE

https://www.cubanet.org/wp-content/uploads/2020/10/Formulario-familia-Miranda-Leyva.pdf

Los Miranda Leyva trataron de buscar refugio en el Obispado de Holguín pero no fueron atendidos por el Obispo Emilio Aranguren. Permanecieron ocultos luego en la vivienda de un amigo. En su petición de asilo escribieron: “Nuestros dos niños están muy alterados, aterrorizados y tienen mucho miedo. Ni siquiera podemos salir de la provincia, debido a la persecución jurídica de los fraudulentos procesos penales en contra nuestra”.

Posteriormente, el 19 de octubre, trataron de huir hacia La Habana, pero fueron golpeados por la policía política que les despojó del dinero que llevaban.

http://www.cubademocraciayvida.org/web/article.asp?artID=46182

Miembros de los violentos “Grupos de Respuesta Rápida” que atacaron a la familia Miranda Leyva en su domicilio el pasado 26 de septiembre, de 2020

1-Cristian Damián Diéguez Batista

2-Luis Pablo Suárez Ladrón de Guevara

3-Yoel Alejandro Cruz Rodríguez

4-Jorge Luis Suárez Avalos

5-Oscar Ramírez González

6-Mario Osorio Silva

7-Dailen Cabrera Montero

8-Anna Karine Rodríguez Martínez

9-Elia González Peña

10-Virginia Celestina Ladrón de Guevara Cruz (presidente CDR)

11-Carmen Sánchez Recio (delegada de circunscripción)

12-Olga Lidia Ladrón de Guevara Cruz

13-Carlos Rafull Nieves

14-Magda Lianys González Almaguer

15-Yadira Rodríguez Font

16-Yosvani Córdova Guillén

17-Gladys Victoria Martínez Leyva

18-Héctor Joaquín Chapman Suriel

19-Roxana Martínez Torres

20-Beatriz Basadre Ortega 21-Rogelio Ocampo

22-Rogelio Carlos Ocampo Fernández 23-Yunior Mojena Vega

24-José Antonio Vega Magaña

25-Julio César Vega Magaña

26-José Vega Serrano

27-Héctor Chapman (padre)

28-Trinidad Ortega

29-Magalis Basadre Ortega