Este oncólogo médico del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (INOR) decidió no adelantar el tratamiento de anticuerpos monoclonales Trastuzumab y Pertuzumab a la profesora disidente Omara Ruiz Urquiola, paciente de cáncer de mama. La decisión fue tomada , a pesar del avance de las lesiones metastásicas en la piel de la paciente  posterior a una pérdida del medicamento por mala manipulación de una enfermera, que lo inyectó debajo de la piel en lugar de en la vena.

No era la primera vez que Ruiz Urquiola quedaba desprotegida durante días por decisión de este doctor. Ya en septiembre de 2018 ella denunció: “Acabo de llegar del Oncológico y no me pusieron el tratamiento. Mi Dr. Braulio Mestre me informa que le indicaron (no dijo quiénes) que me pasara para su consulta de los viernes, con lo cual quedo dos días desprotegida (sin medicación). Me dice que esto es consecuencia de las declaraciones que di en el extranjero acerca de la disfuncionalidad de la atención oncológica en Cuba”.

El médico fue asesorado en el pasado por el biólogo Ariel Ruiz Urquiola, hermano de Omara, para su tesis de doctorado.

Mestre dijo que le habían llamado la atención por mantenerla en la lista de los miércoles. «El me veía en su consulta, en el área de turismo de salud», donde atienden a extranjeros, explicó Omara, quien fue transferida a la lista ordinaria de los viernes.

Ruiz Urquiola ha pedido al INOR que le asignen otro especialista, sin que la institución haya atendido el pedido.

La publicación ADN Cuba en una nota sobre el caso citó la Declaración de Lisboa de la Asamblea Médica Mundial (AMM) sobre los derechos del paciente, que en su Principio 2, Derecho a la libertad de elección, establece en el inciso a) que el paciente tiene derecho a elegir o cambiar libremente su médico y hospital o institución de servicio de salud, sin considerar si forman parte del sector público o privado.

La denuncia contra el Dr. Mestre ha sido avalada por el bioquímico Oscar Casanella, que acompañó a Ruiz Urquiola y fue testigo de los hechos.