El Dr. Carlos Dotres Martínez, fue Ministro de Salud Pública en Cuba entre los años 1995 y 2002. El Dr. Dotres fue el artífice de la Resolución Ministerial 54 del Ministerio de Salud, emitida el 2 de julio de 1999, que obstaculiza e impide que los profesionales cubanos de la salud puedan buscar o ejercer su trabajo independientemente, contratarse ellos mismos en el extranjero sin que medie la Empresa Comercializadora de Servicios Médicos con sus contratos abusivos, y sin la autorización expresa de la figura del ministro de Salud, quien pudiera tardar entre cinco o más años en aprobar la liberación del profesional para que este abandonara el país. Dotres, sin embargo, ejerce hoy la medicina privada en Cancún, México.

La resolución frustró el porvenir y el progreso de muchos profesionales que sencillamente no querían seguir ejerciendo en Cuba o deseaban reunirse con sus familiares en el extranjero. El Dr. Ramón Muñoz, hoy residente en Las Palmas de Gran Canaria, ha escrito el siguiente testimonio al respecto:

“¿Recuerdas Carlos Dotres?

Seguro no te olvidas de tu oficina en el MINSAP, ejerciendo de capataz del inmenso barracón de esclavos de bata blanca, yo tampoco. Aunque dejé el país antes de que dictaras la onerosa Resolución 54 en 1999, esperé un año sin trabajar para que me liberaras y después como castigo, diez años sin ver a mi hija y veinte sin ver a mi hijo. Me robaste la infancia de mis hijos, Carlos Dotres. Tú solo eras el verdugo, pero me robaste tantos besos y abrazos, tantas noches de dormir junto a los míos y tantos te quiero, que mi sonrisa jamás ha sido la misma. ¿Todo ese castigo por qué, Carlos Dotres? Por ser médico y querer vivir en un país mejor, sin presiones, sin hambre, con un futuro para los míos. Lo mismo, que usted hace ahora en México junto a su familia”.

“¿Usted sabe cuantas vidas destruyó?¿Cuantas vidas separó? Usted sabe cuantos abrazos cercenó a padres e hijos? Usted es un ladrón de infancias y ahora ejerce la medicina en un país capitalista. Usted es un inmoral, un vil y un criminal. ¿Sabe usted cuanto dolor ha causado?”.

Irónicamente, el Dr. Carlos Dotres ejerce como pediatra en la clínica privada AMECAE (Asociación de Médicos Cubanos Altamente Especializados) de Cancún desde marzo de 2016. La noticia ha sido publicada en El Blog de Medicina Cubana y es posible confirmarla en la página en Internet Doctoralia: https://www.doctoralia.com.mx/carlos-pablo-dotres-martinez/pediatra/cancun donde se detallan los tipos de consulta que realiza el exfuncionario, las tarifas que cobra por sus servicios, así como el extenso currículum profesional donde, sorprendentemente, omite la información sobre los siete años que estuvo a la cabeza del Ministerio de Salud Pública.