Este jurista militar suscribió una “decisión sobre la denuncia” presentada a la Fiscalía Militar de Guantánamo por el periodista Roberto Jesús Quiñones Haces después de ser brutalmente agredido y detenido el 22 de abril de 2019 por el suboficial de la PNR Yorvanys Vargas Tamayo.

Excluyendo la perforación del tímpano en el oído derecho del comunicador, el Fiscal Beltrán determinó que las lesiones sufridas por este no fueron graves, y decidió otorgar impunidad a los suboficiales Vargas Tamayo  y Ledesma Creach Creach (chofer del auto patrullero, ayudó a arrastrar al periodista ), al no iniciar un expediente preparatorio contra ellos y remitir en cambio a la Fiscalía Provincial de Guantánamo una denuncia contra la víctima  por supuestos delitos de Desobediencia y Resistencia.

Bertrán Núñez fue por otra parte el fiscal en la causa contra los jóvenes cubanos Rafael Baradi Sánchez Ruiz y Danner Manuel Estrada Gorra, que en febrero pasado ingresaron subrepticiamente  a la base naval estadounidense de  la Bahía de Guantánamo.

El 26 de abril de 2019 los dos fueron condenados por una corte militar en la provincia del mismo nombre bajo una acusación de “desobediencia”. Sánchez Ruiz recibió una sentencia de un año y tres meses en prisión para y Estrada Gorra, un año y un mes.