Carlos Rafael Zamora Rodríguez, represor de exportación

Actual embajador de Cuba en Bolivia, el “Gallo” Zamora es un antiguo oficial de la Dirección General  de Inteligencia que comenzó a trabajar con  cobertura  diplomática en la Misión de Cuba ante la ONU en Nueva York 1974-1977. En este tiempo era analista del Dpto M-I de la DGI, dedicado a Estados Unidos y Canadá .

Según fuentes consultadas por el investigador Luis Domínguez, en 1978 Zamora y el embajador Ricardo Alarcón regresan a Cuba y el último lo pide a la Inteligencia en prestación de servicios para hacerlo jefe del Departamento de Prensa Extranjera del Ministerio de Relaciones Exteriores, bajo su control. En 1990 Alarcón regresa a Nueva York y a Zamora lo nombran Embajador Alterno ante la ONU.

Zamora ha sido  como parte de su trabajo coordinador de equipos de inteligencia en embajadas de Cuba, y su esposa,  Maura Isabel Juampere Pérez, coordinadora del Centro de Análisis de la Inteligencia en las embajadas.  Según Domínguez, pese a trabajar para el MINREX, siguen siendo parte de la plantilla operativa de la Inteligencia, ascendiendo militarmente y cobrando sus salarios en la Inteligencia, donde ambos han alcanzado, según las fuentes consultadas, el grado de coronel.

Las misiones diplomáticas de Zamora en Nueva York no aparecen en su presentación de cartas credenciales en Bolivia, donde sí se reflejan sus temporadas como embajador en Ecuador (1984-89) Panamá (1998-2004); Brasil (2009-2013) y El Salvador (2017-2018). A Bolivia llegó en marzo de 2019.

 

Nacido en Las Tunas  en 1943, Zamora  estuvo vinculado  siendo un adolescente a la sección juvenil del Movimiento 26 de Julio. Luego se licenció en Ciencias Económicas en la Universidad de Oriente.