El Dr. Molina, un estomatólogo y exfuncionario del Ministerio de Salud Pública de Cuba, (MINSAP), participó como Representante Permanente de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud en Brasil en la mediación del acuerdo entre los gobiernos de Raúl Castro y Dilma Rousseff para el envío de hasta 11.400 profesionales cubanos de la Salud al programa Mais Médicos.

La mediación del organismo internacional representado por Molina impidió que el acuerdo tuviera que someterse a las leyes brasileñas y facilitó que el personal cubano fuera esquilmado por su propio gobierno, que se embolsó desde 2013 el 75 % de los salarios pagados por Brasil, mientras que un 5 %  se entregaba a la OPS.

Cuba impuso a los profesionales cubanos del programa condiciones de virtual esclavitud, a las que coadyuvó la OPS con la contratación de 36 supuestos “consultores internacionales” todos cubanos, que en realidad llegaron al país suramericano como “coordinadores de misión”, encargados de vigilar a los participantes de la isla.

Por otra parte, la OPS representada por Molina sirvió de instrumento del gobierno de Cuba para frenar demandas judiciales interpuestas por médicos cubanos que se desvinculaban de la “misión” en Brasil y pleiteaban su reintegración laboral al programa Más Médicos ante los tribunales del país suramericano. A esos efectos tuvo lugar una reunión en La Habana en la que tomó parte el estomatólogo cubano.

Según una minuta de la reunión obtenida por CiberCuba, en nombre de hacer valer el “convenio internacional” entre Brasil y Cuba, la entidad regional hizo valer su influencia ante instituciones brasileñas para que se cumpliese la exigencia cubana de poner fin a esas demandas.

Entre las acciones emprendidas por la organización estuvo defender ante los poderes brasileños los argumentos de Cuba para mantener a raya a los profesionales de la isla y se respetara el contrato que determinaba, entre otras limitaciones, la confiscación de 75% del salario. Para ello la OPS puso a disposición de Cuba su equipo legal.

Molina se estableció primero en Panamá en 2009, donde ocupó el mismo cargo de representante de OPS/OMS para ese país, y luego se mudó a Brasil.

Está casado con la ciudadana mexicana Nadine Flora Gasman Zylbermann, Doctora en Salud Pública por la Universidad Johns Hopkins, maestra en Salud Pública por la Universidad de Harvard y médica cirujana por la Universidad La Salle y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Fuentes:

https://www.cibercuba.com/noticias/2019-10-21-u199572-e199572-s27061-organizacion-panamericana-salud-intervino-frenar-medicos

https://www.cibercuba.com/noticias/2018-12-09-u1-e199352-s27061-medicos-cubanos-denuncian-red-capataces-funcionarios-cubanos

https://www.facebook.com/joaquin.molina.545402

https://www.facebook.com/nadine.gasman