El Dr. Delgado Bustillo es el director de la Unidad Central de Cooperación Médica del Ministerio de Salud Pública de Cuba, órgano ejecutivo del envío a otros países de profesionales de la salud a los que se les expolia 75% o más de sus salarios y se les imponen condiciones de trabajo comparables a una  esclavitud moderna.

Cuando Cuba decidió retirar de Brasil en noviembre de 2018 a más de 8.000 participantes en el  programa Mais Médicos─ ante la opción sugerida por el nuevo gobierno de Jair Bolsonaro de permitirles devengar su salario íntegro─ Delgado Bustillo indicó a la agencia cubana de noticias ACN como la explotación continuaría ,con la reubicación de los “colaboradores” una vez que aprendieran los  idiomas de países con los que la Isla mantiene o amplía dichos servicios.

Afirmó en esa ocasión que “No solo de Brasil, sino de otros países se reciben ingresos por estos servicios, los cuales sirven para sustentar el sistema de salud cubano”, una afirmación que desmienten encuestas e investigaciones realizadas en la isla por FHRC según las cuales de 2015 a la fecha la salud pública en Cuba ha empeorado en casi todos sus índices.

http://www.invasor.cu/es/secciones/sociedad/medicos-que-regresan-de-brasil-continuaran-su-aporte-en-cuba

Delgado Bustillo fue el jefe del contingente de 165 trabajadores sanitarios cubanos enviados a riesgo de sus vidas a Sierra Leona en 2014 para contener la epidemia de ébola en Africa Occidental. La OMS pagaba 8.000 dólares diarios a los cubanos, pero su gobierno solo les entregaba el 10 %.

https://www.laprensa.hn/mundo/769208-410/m%C3%A9dico-cubano-se-contagia-de-%C3%A9bola-en-sierra-leona

Lo mismo acaba de suceder con el envío de 52 médicos y enfermeros a la región italiana de Lombardía, foco de la propagación del Coronavirus en Italia, que sumaba en todo ese país 54.030 casos y 6.820 muertos hasta el 24 de marzo de 2020.

https://www.telesurtv.net/news/cuba-medicos-cooperacion-coronavirus–20200321-0010.html

. “Actualmente se reciben solicitudes de colaboración desde distintas naciones del planeta, las que ya son atendidas”, dijo Delgado Bustillo en una reciente Mesa Redonda oficialista en la que precisó que unos 400 trabajadores de la salud se preparan en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) de La Habana para ir a enfrentar el altamente contagioso COVID-19.

http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2020/03/17/explican-directivos-de-salud-que-hace-cuba-para-enfrentar-la-covid-19-video/

El Dr. Jorge Juan Delgado Bustillo tiene un hermano gemelo, Felipe, que es epidemiólogo en Cienfuegos y también formó parte del contingente enviado a Sierra Leona en 2014. En la siguiente foto los hermanos Felipe (izq.) y Jorge Juan (der.) Delgado Bustillo, con Nelson Mandela en 1992.