El veterano oficial de inteligencia Eric Valdés Martínez es el actual Jefe de Centro de la Dirección de Inteligencia de Cuba en la embajada de ese país en Bolivia, donde llegó con  cobertura diplomática como Consejero Político. Actualmente es el segundo jefe de la misión. También ha fungido como Encargado de Negocios interino.

Según publica el investigador y colaborador de FHRC Luis Domínguez en su sitio web Cuba al Descubierto, el coronel Valdés Martínez, alias Fernando, ingresó a la inteligencia cubana en 1978. Es hijo del conocido dirigente comunista cubano Raúl Valdés Vivó (fallecido en 2013), quien llegó a ser miembro del Comité Central del Partido Comunista Cubano y de su secretariado durante veinte años, así como Director de la Escuela Superior de Cuadros del Partido Comunista Cubano Ñico López.

En sus inicios en la antigua Dirección General de Inteligencia (DGI), Valdés Martínez trabajó contra el exilio cubano en el Departamento Q-2, y posteriormente rotó por otras áreas. En 1980-81 cursó durante un año la academia para oficiales de la inteligencia cubana de la KGB en Moscú. Esto le fue confirmado a Cuba al Descubierto por el oficial desertor de la DI Enrique García Díaz, alias “Walter,” que fue su compañero en la academia.

Valdés Martínez cumplió misión en el Centro de la Inteligencia en Francia a fines de los años 80 y principios de los 90. Permanece en la sede cubana en La Paz al menos desde 2015.

Durante reciente sucesos en Bolivia alrededor de la renuncia del presidente procastrista Evo Morales, en los que cuatro presuntos médicos cubanos fueron detenidos con una alta suma de dinero, Valdés se quejó de “hostigamiento policial” y de las suspicacias de los bolivianos hacia el personal enviado por La Habana: “Solo por ser cubanos piensan que somos terroristas”, lamentó.

Su primera esposa, Beatriz Gutiérrez, reside actualmente fuera de Cuba y su actual esposa es Lubia Morffi Alonso (foto de abajo). Tiene dos hijos de su primer matrimonio: Eric (quien reside un Miami) y Daniela (quien reside en Madrid).

Los teléfonos de Valdés Martínez en la Embajada de Cuba en Bolivia son: 272 1646 y 214 5780

http://misiones.minrex.gob.cu/es/bolivia/embajada-de-la-republica-de-cuba-en-el-estado-plurinacional-de-bolivia

https://www.la-razon.com/nacional/intervencion-detenciones-injustificadas-cuba-la-paz-bolivia_0_3258274183.html

https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=968241219906278&id=315685005161906

http://www.vanguardia.cu/del-mundo/4417-otorgan-en-bolivia-titulo-honoris-causa-a-fidel-castro

http://misiones.minrex.gob.cu/es/articulo/el-socialismo-en-cuba-es-absolutamente-irreversible-afirma-consejero-de-la-embajada-de-cuba

http://misiones.minrex.gob.cu/es/articulo/cuba-defiende-la-constitucion-que-da-continuidad-al-socialismo