Embajador de Cuba en Venezuela. Fecha de acreditación: 28/10/09, relevado 02/10/ 2019

Recibió de manos de Nicolás Maduro la Orden Francisco de Miranda 1ra clase y el Sable Victorioso de Carabobo en ocasión de su despedida. “por su abnegado compromiso político y social con el pueblo de Cuba y su incondicional solidaridad y respeto al gobierno de la República Bolivariana de Venezuela” durante más de 10 años en Venezuela.

Polanco, director del diario oficial Juventud Rebelde, «ha cumplido importantes misiones vinculadas a la Revolución Bolivariana» de Venezuela en los últimos cinco años, indicó el texto publicado en el diario oficial Granma sobre su designación.

Se le .considera un miembro de la generación de jóvenes “talibanes” (radicales) prohijada por Fidel Castro. Sustituyó en Venezuela a Germán Sánchez Otero, un espía de carrera que ocupó ese puesto tan crítico durante 15 años.

El fallecido Teniente Coronel Juan Reinaldo Sánchez, quien fuera antes de desertar y durante 17 años, miembro de la guardia personal de Fidel Castro, le dijo al cazador de espías estadounidense Chris Simmons que creía que los hermanos Castro seleccionaron a Polanco para ocupar el cargo de embajador producto de su experiencia con los medios de comunicación masivos, a fin de ayudar al presidente Chávez a consolidar y a “aclarar” algunos asuntos, garantizando que la vasta y viva comunidad de medios masivos de comunicación existente en Venezuela, contribuya de manera consistente con temas complementarios que ofrezcan apoyo al gobierno de Chávez.

En el momento de su nombramiento, Polanco servía como director y editor principal del diario Juventud Rebelde, uno de los tres periódicos administrados y controlados por el gobierno cubano a nivel nacional. Cómo editor, también encabezó el programa televisivo de corte político “Mesa Redonda”.

Durante las protestas de 2017 en las que murieron decenas de opositores venezolanos y miles resultaron heridos a manos de las fuerzas represivas, Polanco expresó “el apoyo de Cuba al pueblo de Venezuela frente  a la embestida imperial con una guerra no convencional”.

http://www.cmhw.cu/en/national/7612-cuba-reaffirms-its-support-for-venezuela

Capriles violó normas internacionales al entrar a la Embajada de Cuba en el 2002, afirma Embajador (+ Video)

http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/04/11/capriles-violo-normas-internacionales-al-entrar-a-la-embajada-de-cuba-en-el-2002-afirma-embajador-video/#.Xa8n5JJKiUk

Los “Maestros Titiriteros” cubanos, mantendrán a Chávez en el poder, por Chris Simmons

https://independent.typepad.com/elindependent/2010/08/los-maestros-titiriteros-cubanos-mantendr%C3%A1n-a-ch%C3%A1vez-en-el-poder.html

http://eichikawa.blogspot.com/2019/01/declaraciones-de-rogelio-polanco.html

(inauguración de la Cátedra Libre José Martí-Fidel Castro, en una filial de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Unesr), ubicada en Petare)

http://www.correodelorinoco.gob.ve/embajador-cubano-rogelio-polanco-la-administracion-trump-ha-perdido-su-batalla-historica-frente-a-los-pueblos-latinoamericanos/

Responsabilidades ocupadas:

  • Secretario de Relaciones Internacionales de la Federación Estudiantil Universitaria, 1988-90
  • Funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores, 1990-1992
  • Secretario de la Unión Internacional de Estudiantes para América Latina, 1992-1993
  • Jefe del Departamento de Relaciones Internacionales de la Unión de Jóvenes Comunistas, 1994-96
  • Presidente del Comité Organizador del XIV Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, 1996-97
  • Director del diario Juventud Rebelde , 1997-2009
  • Panelista y presentador del programa Mesa Redonda Informativa de la Televisión Cubana, 2000-2009
  • Miembro de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular, 1998-2013
  • Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular (durante cuatro legislaturas de 1998 hasta la actualidad)
  • Miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba desde el 2013

Publicaciones:

  • Prólogo del libro Madre América: un siglo de violencia y dolor. Premio de la Crítica 2004.
  • Prólogo y edición del libro El código Chávez.
  • Artículos en publicaciones cubanas y de otros países.

Condecoraciones:

  • Medalla José Antonio Echeverría, 1984
  • Distinción Félix Elmuza, 2007
  • Réplica del Machete del Generalísimo Máximo Gómez, 2001

Misiones en el exterior:

Ha cumplido misiones como parte de delegaciones presidenciales, parlamentarias, periodísticas, académicas, juveniles y estudiantiles en Alemania, Angola, Argelia, Argentina, Austria, Azerbaiján, Brasil, Bangladesh, China, Chile, República Popular Democrática de Corea, República Checa, República Dominicana, Etiopía, Egipto, Eslovaquia, Estados Unidos, España, Francia, Gran Bretaña, Guatemala, Holanda, Hungría, India, Irán, Italia, Libia, Mali, México, Namibia, Noruega, Panamá, Perú, Polonia, Portugal, Rusia, Suiza, Uruguay, Venezuela, Vietnam.