Categoría: Represor de Bata Blanca
Instituciones: MINSAP, Partido Comunista, Poder Popular
Lugar de Residencia: municipio Frank País, Holguín
Fecha del delito: 2 de diciembre 2018
Delitos: Trata de personas, Violación Art 13 DUDH, delito contra el derecho de propiedad (Art. 293) injuria (Art. 320)
Víctimas: Dra Elizabeth Despaigne, intensivista Dairon Rojas

El Dr. González Sánchez, un especialista en Medicina General Integral, fue antes dirigente del Poder Popular y director provincial de Salud en la provincia cubana de Holguín. Ha cumplido más de dos años con las misiones médicas cubanas.

La Dra. Elizabeth Despaigne denunció en una entrevista con FHRC el maltrato recibido del Dr. González Sánchez, entonces jefe de misión en el estado venezolano Anzoátegui, cuando ella y su novio, el intensivista Dairon Rojas, fueron detenidos mientras intentaban desertar a Colombia:

“El 2 de diciembre planeamos huir a la frontera con Colombia. Otros dos colegas ya habían salido y nosotros esperábamos a que nos recogiera un auto, pero parece que nos delataron, hasta ahora no sé quién fue.”

“El jefe de logística del estado Anzoátegui, Luis, vino a buscarnos y nos llevaron sin poder recoger nada. Nos revocaron la misión y nos trasladaron para la coordinación de estado, en Barcelona a dos horas de viaje.”

“No pudimos sacar ni un maletín, ni nada, nos quitaron los teléfonos, estábamos incomunicados.”

Luis Arley González. Jefe de la Misión en el estado Anzoátegui, que era antes el secretario del partido (comunista) en Holguin, nos insultó: que éramos unos traidores y que se nos revocaba la misión, íbamos retornados para Cuba“.

“Llegamos a la Habana sin equipaje, sin dinero, sin teléfono, allí nos separaron con mi novio porque él es de Sancti Spiritus y me llevaron hasta la dirección municipal de salud de Palma Soriano en Santiago, 12 horas de viaje sin hablar con nadie, allí pedí el teléfono del guardia de seguridad, para que mi familia me viniera a buscar”.

“Llegué a ver a mi hija Barbara sin poder llevarle una muñeca ni nada., mi mamá tuvo que llevarla al psicólogo porque estaba deprimida, ella era muy apegada a mi’”.

“Me presenté al municipio a buscar la tarjeta, había trabajado 26 meses, y me depositaban $450 mensuales. Consuelo Castro, directora del municipio de salud de Palma Soriano, no me quiso dar la carta para sacar el dinero del banco, me dijo que no porque era una traidora, que tenía orientaciones de no dármela.”

“A los tres días hicieron una reunión en el CDR para decir que me había comportado mal, yo me presenté y conté lo que pasaba en las misiones. Comenzó una discusión con la ideológica y la presidenta, me empujaron y me pellizcaron, sufrí violencia física. Tuve que salir corriendo y estar 3 días en mi casa sin salir.”

“Me dejaron una citación de la policía para presentarme no como víctima sino como agresora. Me presenté y me amenazaron con prisión si seguía hablando mal de la revolución”

“Al mes me presento en el policlínico para buscar mi ubicación y me muestra una carta donde me dicen que está suspendida temporalmente mi licencia por 3 años, que no puedo trabajar. Me sentía todo el tiempo vigilada, en el ojo del huracán”.

En junio de 2017 el Dr. González Sánchez fue denunciado por Maydolis Leyva Portielles por no haber cumplido su promesa de ordenar como director provincial de Salud de Holguín que se atendiera a sus tres hijos, de la familia opositora holguinera Miranda Leyva, cuya salud quedó muy delicada después de una huelga de hambre de 27 días.

Solucionar antes, no después…

En julio de 2020 González Sánchez era jefe de la X Brigada del Contingente Ernesto Che Guevara  conformada por 88 colaboradores cubanos para atender a enfermos de la Covid-19 en el Poliedro de Caracas, Venezuela.

Venezuela: amplían áreas asistenciales por la COVID-19

Brigada médica cubana labora en Poliedro de Caracas