El Doctor Betancourt Tamayo fue por casi cinco años coordinador nacional de la Brigada Médica Cubana en Haití, hasta enero de 2020, cuando fue sustituido por el Dr. Luis Orlando Oliveros.

‘Estamos hablando de huracanes, golpes de Estado, situaciones complejas desde el punto de vista político y en todos esos escenarios nuestro ejército de batas blancas, el que bautizó Fidel, siempre ha dado su paso al frente’, dijo a Prensa Latina el año pasado el doctor Betancourt en el aniversario 21 de la brigada, creada en 1998 tras el azote del huracán George.

Más de ocho mil trabajadores de la salud cubanos fueron enviados a Haití en las últimas dos décadas. Países desarrollados como Noruega se han encargado de financiar a la brigada cubana.

En julio de 2012 la prensa independiente cubana reportó en Manzanillo, provincia cubana de Granma, el primer brote de cólera en Cuba en más de 100 años, obligando a las autoridades a reconocerlo. El parte oficial admitió que había 53 casos de cólera confirmados y tres muertos. El brote acabó extendiéndose por el país, aunque las autoridades después solo hablaban de “enfermedades diarreicas agudas”, salvo cuando llegó a la capital del país, donde residen más de 2 millones de personas.

Reportes independientes atribuyeron la introducción de la enfermedad en Cuba a los trabajadores de salud cubanos que regresaban del país vecino, los que entonces sumaban 723 médicos, enfermeras y paramédicos. El entonces jefe de la Brigada Médica Cubana en Haití, Dr. Lorenzo Somarriba, dijo a la prensa que no se sabía de dónde había llegado el brote de cólera, pero que tampoco descartaba que pudiera provenir de Haití, donde ese año se habían reportado 130 muertos y 13.000 afectados por esa enfermedad, según cifras oficiales haitianas.

En el evento “La oscura realidad de las misiones médicas cubanas” convocado por la OEA en diciembre de 2019, la Dra. Dania Cao Quintero, quien prestó servicio en Haití desde mayo de 2002, dijo que fue enviada a zonas intrincadas sin electricidad, agua corriente ni comunicaciones.

En marzo de 2020 fue enviado a Haití un grupo de médicos del contingente Henry Reeve, especializado en desastres y epidemias, para ayudar contra el Coronavirus.

El Dr. Betancourt Tamayo fue Secretario de la comisión electoral formada en enero de 2019 por la Embajada de Cuba en Haití, para recoger votos del personal cubano en ese país en el referendo realizado el 16 de febrero de ese año en Cuba y dirigido a aprobar una “nueva” Constitución impulsada por el Partido Comunista. La comisión impartió seminarios en cuatro colegios electorales habilitados para el referendo en ese país vecino.

 

http://misiones.minrex.gob.cu/es/articulo/sostiene-ministra-de-salud-publica-y-poblacion-de-haiti-encuentro-de-trabajo-con-0

http://misiones.minrex.gob.cu/es/articulo/jefe-de-la-brigada-medica-cubana-en-haiti-culmina-su-mision

http://www.trabajadores.cu/20170530/puerto-principe-la-conferencia/

https://almomento.net/medicos-cubanos-21-anos-brindando-salud-en-haiti/

https://www.cubanet.org/noticias/viceministra-del-minsap-sobre-el-colera-%E2%80%9Cde-ese-tema-no-voy-a-hablar%E2%80%9D/

https://www.abc.es/sociedad/abci-brote-colera-cuba-201208200000_noticia.html

https://www.youtube.com/watch?v=PtnYLHXxQII&feature=youtu.be&t=1837