Jorge Santos Caballero, presidente de la Sección de Literatura del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en Camagüey

Siendo Santos Caballero presidente de la Sección de Literatura fue separado definitivamente de la UNEAC el escritor PEDRO ARMANDO JUNCO LÓPEZ. El 3 de agosto de 2020, dos funcionarios del Comité Provincial que se presentaron en su vivienda le explicaron a Junco que la decisión contra él se tomó “por actuar en franca contradicción con los principios, estatutos y reglamentos de la UNEAC”.

Días antes el escritor había publicado en su perfil de Facebook una carta abierta al gobernante Miguel Díaz-Canel en la que cuestionaba la apertura, sin consultar con el pueblo, de “tiendas solo para quienes tengan divisas extranjeras”, e instaba al gobierno a que “deje de perseguir a los productores” y “permita que el pescador, pesque; que el agricultor siembre, que el ganadero críe… Pero deje al pescador que venda libremente su producto del mar, que el cosechero se las ingenie y comercialice sus siembras sin que medie el Estado, que el campesino mate su res y la venda al precio que le venga en ganas y se la compre el que pueda; porque por muy injusto que parezca, mayor injusticia es venderle al proletariado en una moneda que no circula en Cuba y a la que solo quienes tienen apoyo desde el exterior, pueden adquirirla”.

Junco  señaló posteriormente en Facebook acerca de su separación que “para nada me ha sorprendido esta violación del artículo 54 de la Ley de Leyes (Constitución), recientemente promulgada: ‘El Estado reconoce, respeta y garantiza a las personas la libertad de pensamiento, conciencia y expresión’”

La enciclopedia cubana Ecured dice que Santos Caballero, natural de Camagüey,  es ensayista, crítico, periodista y profesor universitario en su provincia natal, con una maestría en Cultura Latinoamericana.

Una entrevista con Jorge Santos Caballero:

http://www.uneac.org.cu/noticias/cuba-tendra-un-futuro-esplendoroso-asegura-escritor-camagueyano

“El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba desde hace más de 50 años es una ley injusta e inhumana que afecta a la población de la isla”.

“El escritor camagüeyano Jorge Santos Caballero, expuso que el cerco impuesto a la mayor de las Antillas por EE.UU es el más largo en la historia de la humanidad y repercute negativamente en toda las esferas de la sociedad cubana”.

“Es muestra de la prepotencia imperialista, la expresión más enaltecida de una política cruel. Es una atrocidad carente de legalidad y legitimidad internacional”.

“Cuba es una nación, patentizó Santos, que construye su futuro sobre una base socialista de igualdad, independencia y autodeterminación”.

“Por ese motivo, sucesivas administraciones estadounidenses diseñaron una estrategia para provocar hambre, enfermedades y desesperación en la población, puntualizó el también miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC)”.