El Dr Pérez Ulloa ha sido Jefe de Especialidades Médicas en el Ministerio de Salud Pública. Es el actual Vicepresidente Primero de la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos, y fue designado jefe de la Brigada Médica Cubana enviada a Andorra en abril de 2020 contra el coronavirus.

a-) Vicepresidente Primero de la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos

Según su propio sitio web,”la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos, S.A. constituye una oferta integral para la exportación de servicios asociados a la salud. Ofrece siete modalidades de Servicios Médicos y de Salud: Servicios Médicos Asistenciales en Cuba; Servicios Académicos y Docentes dentro del perfil de Salud; Servicios de salud, para el bienestar y la calidad de vida en Cuba; Servicios médicos y de salud en frontera; Servicios de salud asociados a productos ópticos, farmacéuticos y medicina natural y tradicional; Servicios de eventos científicos, y Servicios Profesionales asociados a los servicios médicos y de salud, en el exterior.

La entidad se encarga de publicitar y negociar la exportación de servicios médicos cubanos. La presidenta actual de la Comercializadora es la Dra. Miladys Orraca Castillo

 

b-) Asesor del MINSAP para la obtención de donaciones de sangre por parte de los Comités de Defensa de la Revolución

 

El Dr. Pérez Ulloa, un hematólogo, ha trabajado en el Programa Nacional de Sangre del Ministerio de Salud Pública.

En Cuba se dice que las donaciones de sangre son voluntarias, pero constituyen un parámetro de cumplimiento de metas de las organizaciones oficialistas vecinales Comités de Defensa de la Revolución (CDR), sin cuyo aval político es casi imposible trabajar o estudiar con el Estado.

En un trabajo del cual es coautor el Dr. Pérez Ulloa, se expone que en Cuba hay “15 bancos provinciales de sangre, a los que se subordinan metodológicamente 31 bancos municipales, 155 servicios de transfusiones hospitalarios y 1.153 centros de extracción de sangre (206 fijos y 947 móviles).

También existe la Empresa de Sueros y Productos Hemoderivados «Adalberto Pessant», perteneciente al Grupo de las Industrias Biotecnológicas y Farmacéuticas BioCubaFarma, dedicado a la exportación de fármacos cubanos. En el perfil de Facebook de la Planta de Hemoderivados se dice que está destinada “a la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de productos derivados del plasma”.

Una investigación realizada para FHRC sobre el tema, que incluye una tabla de The Observatory of Economic Complexity, indica que entre 1995 y 2014 la isla exportó 622,5 millones de dólares en derivados de sangre humana —lo que arroja un promedio anual de 31 millones de dólares.

El Dr Pérez Ulloa ha sido asesor del Programa de Salud de los CDR mientras se desempeñaba como Jefe de Especialidades Médicas del MINSAP.

Durante una Mesa Redonda oficialista por el 9no Congreso de esa entidad, el especialista dijo sobre las donaciones de sangre que como parte las acciones previas al Congreso, se habían realizado “más de 35.000 donaciones mensuales”.

Señaló que el Programa de Donaciones de Sangre “es hoy más sistemático y consolidado, con el cumplimiento de los planes diarios en todas las provincias del país”.

Un reportaje en el diario oficialista “Granma” que incluye una entrevista al Dr. Pérez Ulloa señala que al cierre del 2017 “se realizaron en Cuba más de 400 mil donaciones, lo que representó alrededor de 36, 5 donantes por cada mil habitantes en el país”.

El Dr. Pérez Ulloa, actual Vicepresidente Primero de la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos, fue designado jefe de la Brigada Médica Cubana enviada al principado de Andorra para apoyar la lucha contra el coronavirus

El contingente integrado por 12 doctores, 26 licenciados en enfermería y “un logístico” fue abanderado en la Unidad Central de Cooperación Médica (UCCM), donde el jefe de la brigada dijo que “En la nueva tarea llevaremos la recomendación certera y el aliento oportuno del líder histórico de la Revolución Cubana”.

Durante una entrevista con el Diario de Andorra en el que le hicieron preguntas relacionadas con  las características de trabajo esclavo impuestas a estas brigadas, el dirigente castrista respondió siempre con negativas o evasivas.

Acerca de si el Gobierno de Cuba les había garantizado una remuneración correspondiente al nivel de vida de Andorra, García Ulloa dijo:

«A nosotros no nos falta de nada. Qué mejor ejemplo que estar aquí y escuchar cómo resuenan las notas del himno nacional de Cuba en los balcones cada día a las 8:00pm. Y cuando uno va caminando hacia el hospital y se da cuenta que nos aplauden eso llega al corazón y nos llena de orgullo. Es el mejor regalo que hemos recibido y eso no se paga con dinero”.

Acerca de las alegaciones de que las brigadas se mueven por intereses económicos:

“Esto significa no conocer el sistema de salud público cubano, que es puramente altruista. El traslado de los médicos a nivel internacional para dar ayuda humanitaria es estrictamente voluntario. No prima nada político ni económico. No nos importan los países, sino las preocupaciones de los pueblos. Las mentiras que hay sobre las brigadas internacionalistas se contrarrestan con lo que estamos haciendo nosotros aquí”.

Acerca de las condiciones laborales que reciben en Andorra:

“Esto no lo miramos nosotros. Cuando hay una actividad solidaria que se solicita a cualquier parte del mundo, nosotros no preguntamos qué condiciones hay para ir a trabajar”.

Acerca de la separación familiar:

“Separarse de la familia es siempre algo que toca el corazón. Pero cuando la solidaridad llama a nuestro país nosotros vamos sin ningún tipo de problema”.

 

https://www.cubainformacion.tv/solidaridad/20200329/85287/85287-segunda-brigada-medica-cubana-contra-el-coronavirus-en-europa-39-profesionales-partieron-a-andorrahttp://misiones.minrex.gob.cu/es/articulo/arriba-brigada-medica-cubana-al-principado-de-andorra

https://www.diariandorra.ad/noticies/entrevista/2020/04/12/ajudarem_que_els_pacients_puguin_recuperar_mes_rapid_159648_1132.htmlhttps://diariodecuba.com/cuba/1586780468_16215.htmlhttps://www.cubaenresumen.org/2020/04/la-pequena-tropa-cubana-en-andorra/

http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2018/06/08/en-congreso-esta-el-comite/http://www.granma.cu/cuba/2018-06-06/por-salvar-una-vida-06-06-2018-23-06-10

http://www.revhematologia.sld.cu/index.php/hih/article/view/13/7http://www.smcsalud.cu/smc/es/qsomoshttps://www.facebook.com/628130187537676/videos/640575746293120/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

c-)-Jefe de la Brigada Médica Cubana enviada a Andorra contra el coronavirus