Natural de Manzanillo, provincia Granma, el Dr. Oliveros Serrano es el actual jefe de la brigada médica cubana en Haití, y antes, de la brigada especial del contingente Henry Reeve enviada a Nepal tras el terremoto de abril de 2015

En Cuba fue Director del Centro Nacional de Ortopedia Técnica (CNOT)

http://www.juventudrebelde.cu/columnas/acuse-recibo/2016-04-04/hacer-camino-y-andar

Luego fue vicepresidente comercial de la importadora de equipos médicos y medicamentos Medicuba

Vicepresidente comercial de la importadora de equipos y medicamentos Medicuba

En octubre de 2012, alrededor de la votación anual en la ONU sobre el embargo de EE.UU. a Cuba, Oliveros Serrano contribuyó como funcionario de Medicuba a los argumentos falsos sobre los efectos de las sanciones en la salud pública cubana. La ley estadounidense Trade Sanctions Reform and Export Enhancement Act de 2000, (TSRA»), establece que “el Presidente terminará cualquier sanción agrícola unilateral o sanción médica unilateral vigente a partir de la fecha de su promulgación”, lo cual permitió de hecho las ventas de medicamentos y ciertos equipos médicos a Cuba, previo pago en efectivo y por adelantado. La Habana sin embargo ha gastado miles de millones de dólares comprando a EE.UU, productos agrícolas, mientras que las compras de medicamentos y equipos médicos son mucho menores, según las cifras compiladas por el US-Cuba Trade and Economic Council.

https://havanatimes.org/news/cuba-buys-less-food-and-more-medicines-from-the-usa/

El doctor Oliveros Serrano declaró entonces en una entrevista que “la mayoría de los medicamentos que Cuba importa proviene de regiones distantes ante la imposibilidad de adquirirlos en un mercado geográficamente natural, como sería Estados Unidos o sus empresas subsidiarias». Añadió que esto afecta a unos 350 productos del cuadro básico de 800 medicamentos en Cuba e impacta asimismo el 90% del equipamiento del sistema de salud.

http://www.cubavsbloqueo.cu/es/cuba-denuncia/denuncian-efectos-nocivos-del-bloqueo-estadounidense-en-la-medicina

Jefe de la brigada médica cubana enviada a Nepal en 2015

Las supuestas limitaciones para adquirir medicamentos y equipos para el sistema de salud cubano no parecen aplicarse a las brigadas del contingente médico Henry Reeve, especializadas en desastres y grandes epidemias, como la que dirigió en Nepal el Dr. Oliveros Serrano.

Este funcionario declaró al diario Granma sobre el hospital de campaña que llevó la brigada:  “Este centro tiene adjunto un hospital con capacidad para 20 camas y excelentes instalaciones antisísmicas en las que hemos colocado todo el equipamiento que trajimos desde Cuba. Desde el día 18 estamos ofreciendo todos los servicios con que cuenta la brigada: salón de operaciones, sala de terapia intensiva, rayos x, ultrasonido, laboratorio, esterilización, farmacia, re­habilitación y consultas externas”.

Lo anterior había sido confirmado en el acto de abanderamiento de la brigada en La Habana por Marcia Cobas, viceministra de Salud, quien expresó que este era “la brigada número 41 del Contingente Internacional Especializado en el Enfrentamiento a Desastres y Grandes Epidemias Henry Reeve, y que en apenas 24 horas quedó conformada, con su equipamiento necesario”. Explicó que el hospital de campaña que lleva incluye servicios de una unidad quirúrgica, esterilización, unidad de cuidados intensivos, rayos x, laboratorio semiautomatizado y ultrasonido, así como áreas de consulta y rehabilitación”.

 

viajan a Nepal 25 médicos de diversas especialidades y el resto son licenciados en enfermería, en higiene y epidemiología, en laboratorio clínico, en imagenología, en terapia física y rehabilitación, así como también ingenieros vinculados a los servicios asistenciales.

http://www.fidelcastro.cu/es/articulos/dias-de-humildad-y-gratitud

http://en.granma.cu/mundo/2015-05-25/cuban-medical-brigade-in-nepal

El doctor Oliveros Serrano, al frente de la misión, subrayó que “sabremos poner en alto, una vez más, el prestigio de la medicina revolucionaria”.

http://fanalcubano.blogspot.com/2015/05/viaja-nepal-brigada-medica-cubana.html

Coordinador Nacional de la Brigada Médica Cubana en Haití

El Doctor Oliveros Serrano sustituyó en enero de 2020 al Dr. Evelio Betancourt Tamayo como coordinador nacional de la Brigada Médica Cubana en Haití, presente en ese país desde 1998.

Más de ocho mil trabajadores de la salud cubanos fueron enviados a Haití en las últimas dos décadas. Países desarrollados como Noruega se han encargado de financiar a la brigada cubana.

En marzo de 2020 fue enviado a Haití un grupo de médicos del contingente Henry Reeve, especializado en desastres y epidemias, para ayudar contra el Coronavirus.

El Dr. Oliveros Serrano declaró sobre esa brigada en su perfil de Facebook:

“Porque somos cubanos, porque somos continuidad, porque no necesitamos protagonismo, porque desde hace 20 diciembres estamos junto a este pueblo humilde, porque este momento requiere que nos multipliquemos, ah, y algo no menos importante, porque esta brigada es de PATRIA O MUERTE”.

“Este aplauso es para todos los que en nuestra tierra o fuera de ella, enfrentan esta epidemia, con la convicción profunda de que venceremos”.

El Dr. Luis Orlando Oliveros Serrano está o estuvo casado con Gladys Oliveros Fonseca, también natural de Manzanillo, quien vive en Guayaquil, Ecuador. Tiene un hermano, Eloy Oliveros Serrano, Jefe de Misión en la Misión Deportiva Cubana en Perú.