Mayor Osmani Febles de la Paz,

El mayor del MININT Febles de la Paz es el director de la prisión “La Pendiente” en Santa Clara, provincia de Villa Clara, y tiene en su trayectoria en Cárceles y Prisiones varios abusos contra los presos políticos.

El medio independiente Cubanet informó en diciembre de 2019 que el preso político Mitzael Díaz Paseiro se declaró en huelga de hambre para protestar por su situación en La Pendiente.

Desde el día 18 de diciembre, Mitzael permanecía golpeado en una celda de castigo y aislamiento tras negarse a ponerse en firme ante la presencia de Osmani Febles de la Paz, el director de la prisión, ni a aceptar el plan de «reeducación» oficial al que son sometidos los reclusos, y que también como represalia se le había negado la atención médica y religiosa, aseguró a Cubanet su esposa, la activista Ariadna López Reyes.

Díaz Paseiro, oriundo de Placetas, fue condenado a tres años y medio de prisión por supuesta «peligrosidad pre-delictiva». En agosto del año pasado Amnistía Internacional (AI) incluyó a Mitzael Díaz entre cinco nuevos prisioneros de conciencia en la isla.

https://adncuba.com/noticias-de-cuba/derechos-humanos/preso-politico-mitzael-diaz-cumple-una-semana-en-huelga-hambre

En septiembre de 2018 durante una visita familiar, Mitzael Díaz Paseiro le dio a conocer a su esposa que desde el penal de La Pendiente se veían salir a diario inmensas cargas de alimentos con destino a las crías de cerdos y aves propiedad del oficial Osmany  Febles de la Paz, director de dicho centro.

En contraste, señaló el preso de conciencia, muchos los reclusos  en esa prisión se encontraban bajos de peso, desnutridos, hipoproteicos y sobre todo quejándose abiertamente por hambre.

http://iclep.org/preso-politico-mitzael-diaz-paseiro-hace-graves-denuncias-desde-la-prision-la-pendiente/

 

En agosto de 2005 siendo Jefe de Reeducación dela prisión La Pendiente, Osmani Febles de la Paz le retuvo una carta ocupada durante una requisa y dirigida a su hermano residente en el exterior por el joven preso de conciencia de la Causa de los 75 Lester González Pentón, por entonces aquejado de problemas siquiátricos. Febles de la Paz le dijo a Lester que no se la devolvería hasta que fuera revisada por el oficial de Seguridad del Estado que atendía el penal.

http://www.payolibre.com/PRESO-%20Lester%20Gonzalez.htm#Desnudan

 

En julio de 2004, siendo teniente en la Prisión de Jóvenes de Santa Clara, Osmani Febles de la Paz dirigió una requisa contra el preso de conciencia de la Causa de los 75 José Gabriel Ramón Castillo, durante la cual leyeron toda su correspondencia y se apoderaron del diario que lleva en la prisión, otra libreta de apuntes, cartas, documentos y su banco de madera, además de informarle que debía mandar para su casa el candado del maletín, ya que estaba prohibido su uso.

Febles de la Paz, en ese momento oficial de guardia superior, trató groseramente al preso político, llamándolo mentiroso y diciéndole en tono amenazante que su nombre no lo usara más en sus informaciones. Una hora más tarde quiso darle el horario de sol bajo condiciones vejaminosas, pero Ramón Castillo se negó y en protesta se quedó dentro de la celda.

https://www.cubanet.org/htdocs/CNews/y04/jul04/20a3.htm