Hechemendía Pineda tiene el grado de Mayor de la Seguridad del Estado y fue el Segundo Jefe del Departamento de Enfrentamiento a la Actividad Subversiva Enemiga, que se ocupa de reprimir a los opositores,  en la provincia de Villa Clara.

Se hizo Doctor en Ciencias Históricas por la Escuela Superior del Partido Comunista «Carlos Baliño» de Villa Clara. Ahora es Profesor Auxiliar e Investigador en la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas y sale al extranjero a impartir conferencias (Fuente: Frente Antitotalitario Unido).

En junio de 2006 el preso político de la causa de los 75 Lester González Pentón denunció desde la prisión de La Pendiente que el entonces capitán del DSE Pablo Hechemendía Pineda tenía “orquestada en mi contra una campaña de difamación y he sido maltratado y ofendido por diferentes oficiales incluido el 2do Director del penal llamado Odeimi González Martínez, estoy alterado psíquicamente y sin poder dormir. Por todo eso mi vida corre peligro en esta prisión La Pendiente de Santa Clara en la provincia de Villa Clara». González Pentón fue sancionado en la Primavera Negra de 2003 a 20 años de privación de libertad.

https://www.cubanet.org/htdocs/CNews/y06/jun06/23a1.htm

En carta al portal Misceláneas de Cuba el mismo preso de conciencia denunció que  “el 22 de mayo de 2006, fui conducido para una de las oficinas de la Dirección de esta prisión, donde me entrevistó el capitán de la Seguridad del Estado Pablo Hechemendía Pineda. Este oficial represivo me habló de un documento de protesta que el 11 de mayo de 2006 enviamos Raúl Martínez Prieto y yo al nuevo Consejo de Derechos Humanos donde le comunicamos a este nuevo y tan prestigioso organismo nuestro desacuerdo en la decisión tomada en que el Gobierno cubano sea miembro y fundador del nuevo Consejo de Derechos Humanos siendo el Gobierno cubano violador de los derechos humanos y que ha sido sancionado en la antigua Comisión de Derechos Humanos”.

“El oficial Pablo Hechemendía Pineda me comunicó que el mencionado documento de protesta se encuentra publicado en Internet y me expresó que esto a ellos no les importa para nada. Me di cuenta que es todo lo contrario a lo que me decía, ya que de la manera que habló están bien heridos. Me puse muy contento al escuchar esto pues me percaté que este documento tuvo buena divulgación a nivel internacional”.

“Pero más adelante el Capitán Pablo Hechemendía Pineda me amenazó en forma de chantaje diciéndome que voy a estar los 20 años de prisión que fui sancionado hasta el último día”.

http://www.miscelaneasdecuba.net/web/Article/Index/5180fd3a3a682e0f88c4b2a2#.XsVYVzpKiM8

Hechemendía Pineda ha sido denunciado también por permitir una golpiza asestada en febrero de 2013 a opositores en la 5ta Estación Policial de Santa Clara. Escribe Damaris Moya Portieles, entonces presidenta de la Coalición Central Opositora : “A continuación los llevaron cerca de sus viviendas, pero como no les habían devuelto sus carnés de identidad volvimos todos a la 5ta. Estación Policial. Cuando entramos allí, todos recibimos golpes, y producto de ello, comenzamos a protestar pidiendo libertad. Los oficiales les respondían que lo que teníamos que hacer era irnos del país. Allí se encontraba el primer jefe de Enfrentamiento de la Seguridad del Estado en Santa Clara, nombrado Pablo Echemendía Pineda”.

http://www.cubademocraciayvida.org/web/print.asp?artID=20220

En octubre del mismo año 2013 Moya Portieles acusó a Hechemendía Pineda de participar en una golpiza por la que debió ser hospitalizada: “Hace meses estuve ingresada en el hospital Arnaldo Milián Castro, producto de una golpiza que me propinaron los oficiales de la Seguridad del estado”, afirma, y ofrece el nombre de los represores “Yuniel Monteagudo Reina, Erik Francis Aquino Yera y Ayor Vigil Alvares, además de Pablo Echemendía Pineda”.

https://cruzarlasalambradas.com/tag/actos-de-repudio/page/4/

 

Un informe del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina sobre el hostigamiento a la prensa en Cuba en el primer semestre del 2006, titulado “Los jefes de enfrentamiento contra los periodistas” señala que “en las provincias, la relación entre los periodistas y sus perseguidores es más cercana y posiblemente aún más cruel. En Villa Clara, la banda encargada de pensar y ejecutar el acoso al huelguista Fariñas Hernández parece estar integrada por el capitán Vladimir Ernesto Méndez, el teniente coronel Rubén González, el teniente coronel Fidel Omar González y el mayor Pablo Echemendía, supervisados por el jefe, el coronel Luis Mariano Lora”.

https://www.puentedemocratico.org/informes/pdf/Indicadores_5.pdf