Dr. Reinaldo Menéndez García

El Dr. Menéndez García es el Jefe de la Brigada Médica Cubana en Argelia. Especialista en 2do grado en Genética Clínica, fue director del Hospital Pediátrico Pepe Portilla, de Pinar del Río.

http://www.rguama.icrt.cu/brigada-medica-cubana-en-argelia-responsabilidad-y-altruismo-en-tiempos-de-pandemia/

http://misiones.minrex.gob.cu/es/articulo/el-mensaje-de-los-medicos-cubanos-en-argelia-juntos-venceremos

Dr. Reinaldo Menéndez, Jefe de la Brigada Médica Cubana🇨🇺 en #Argelia🇩🇿: «Cuando un reconocimiento es compartido por más de 900 compatriotas, significa más compromiso, voluntad de hacer más y la decisión de no defraudar a la Patria. ¡Ese es el significado del RECONOCIMIENTO recibido por la Brigada Médica Cubana en Argelia! Es un justo reconocimiento a la actitud de todos! Son los verdaderos protagonistas. ¡¡¡FELICIDADES!!!» https://www.facebook.com/EmbaCubaArgelia/posts/2450131121936881/

850 cubanos prestan colaboración en salud. El 70,1% son mujeres. Hay cuatro Hospitales Oftalmológicos “Amistad Argelia–Cuba”, donde trabajan casi 300 profesionales cubanos. Los cubanos están ubicados  fundamentalmente en las Comunas del Sur, en pleno desierto del Sahara argelino, y en el gran altiplano, donde las carencias y necesidades son mayores.

El Gobierno de Argelia hizo público en mayo de 2020 el convenio de cooperación firmado con Cuba para la contratación de 890 profesionales de la salud cubanos por más de 71 millones de dólares.

https://www.joradp.dz/FTP/JO-FRANCAIS/2020/F2020030.pdf P 34

Diario de Cuba consignó que Argelia, con quien Cuba mantiene este tipo de convenios desde la década del ’60, abona por cada profesional cubano 73.000 euros (un poco más de 80.000 dólares). Se trata del monto que entregan a las autoridades cubanas, del que los especialistas suelen recibir una mínima parte, no el salario de cada profesional en servicio, según reveló la edición del Journal Officiel del pasado 21 de mayo.

https://diariodecuba.com/cuba/1590576631_22024.html

https://www.infobae.com/america/america-latina/2020/05/27/el-regimen-cubano-recauda-mas-de-71-millones-de-dolares-al-ano-por-sus-medicos-en-argelia-pero-los-profesionales-no-cobran-desde-marzo/

El gobierno de Cuba se queda con la mayor parte y paga a los médicos alrededor de $900 mensuales. De ellos, $350 son depositados en una cuenta bancaria en la isla y el resto se los entrega en Argelia en su equivalente en dinares, dijeron tres médicos consultados por este diario.

El gobierno de la isla no les ha pagado sus salarios desde marzo, dijeron varios doctores cubanos en ese país a El Nuevo Herald.

La situación de los médicos es crítica. “Estamos comiendo de lo que nos dan en los hospitales. Es una situación desesperada. Cuba dice que no tiene dinero para pagarnos”, denunció a El Nuevo Herald una doctora que trabaja en el país africano, que pidió no ser identificada por miedo a represalias.

“Argelia paga con moneda dura y por un tiempo determinado. Cuba usa todo ese dinero y después no tiene cómo pagarnos. La explicación es que el país necesita de esa divisa para invertir en salud y educación, pero cada vez que regreso veo aquello peor”, acotó un segundo profesional al mismo medio.

“Vivimos hacinados, varios en un mismo lugar. Las condiciones son malas, la seguridad peor. Esto lo hacemos por nuestras familias”, dijo el doctor.

Un doctor que trabajó recientemente en la “misión” médica en Argelia dijo que funcionarios cubanos le retiraron el pasaporte al llegar a ese país.

“Cuando llegabas a Argel te lo quitaban y no te lo devolvían hasta que te ibas de vacaciones”, dijo.

El doctor aseguró que algunos médicos se ven obligados a comprar mercancías en Argelia y revenderlas en Cuba para ayudar a sus familias y complementar el salario que les paga el gobierno cubano.

“A mí el estipendio me alcanzaba porque en el hospital me daban comida. Cuba dice que lo que te dan en Argelia no es un salario, sino un estipendio para comida y comunicación”, aseguró.

“Nunca supimos cuánto Argelia pagaba por nuestro trabajo. Yo mismo lo busqué en la prensa de ese país”, dijo. “Era secreto”.

https://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article243006376.html

El primer contingente  médico cubano enviado al exterior salió de La Habana el 23 de mayo de 1963 y llegó a Argel el 24, menos de un año después de la independencia de ese país el 5 de julio de 1962.

http://misiones.minrex.gob.cu/es/articulo/recibe-wali-de-djelfa-embajadora-de-cuba