El Dr. Hechavarría Toledo es el actual coordinador General de la Brigada Médica Cubana en Arabia Saudita y antes fue Jefe de la Misión Médica Cubana en Gambia.

Tiene además experiencia profesional como director de Policlínico, director municipal de salud y viceministro primero de Salud Pública para la Higiene y Epidemiología (2003).

En una carta fechada en junio de 2019 dirigida al personal de salud cubano en el Reino de Arabia Saudita, el coordinador de la misión advierte que “el incumplimiento de los deberes tiene consecuencias”, y pasa a relatar casos en los que se han tomado represalias.

Señala como a una colaboradora que se fue de vacaciones sin autorización se le interrumpió la misión mientras estaba en Cuba, por lo que sus pertenencias quedaron en Arabia Saudita y no pudo acceder a sus ingresos; el funcionario lamenta que para  la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos S.A . (CSMCSA)“se retrasa el recibo del aporte”  mientras que la persona “se convierte en deudora ante una empresa cubana” ya que tenía que “conciliar antes de salir y cumplir con más de 80%”

Arabia Saudita paga íntegramente a los médicos cubanos pero estos tienen que remesar el 80 % del dinero a la CSMCSA, quedándose solo con unos $1.200 mensuales de salarios que oscilan entre $8.000 y $12.000 mensuales.

A otra colaboradora que no envió remesas en tres años alegando que “no tenía tiempo para ir al Banco a abrir la cuenta” y que “no hago remesas cruzadas porque no confío”, se le interrumpió la misión, se le cerró el contrato y se le expidió la orden de salida.

Acerca de los que han abandonado la misión Hechavarría Toledo escribe que “creen no tener deudas y sentirse trabajadores independientes”, y asegura que “los colaboradores son aceptados con un pasaporte oficial emitido por el Gobierno cubano; abandonar misión y retener ese pasaporte es también ilegal”.

Un colaborador que no quiso identificarse señaló a Diario de Cuba que además se procura impedir a toda costa una posible contratación independiente de manera legal».

«La validación de nuestros títulos (conocida popularmente como dataflow) se canaliza exclusivamente a través del jefe de la misión», explica el médico.

«El dataflow es un requisito indispensable que piden las autoridades de salud sauditas para poder seguir ejerciendo como médicos (si se acaba el contrato), y el jefe de la misión retarda ese proceso. Dada la imposibilidad de obtenerlo, estaríamos obligados a regresar a Cuba o a irnos para otro país», se queja.

Desde febrero de 2008 hasta junio de 2011 el Dr. Hechavarría Toledo fue Jefe de la Misión Médica Cubana en Gambia

En ese país africano dirigió la implementación del nuevo Programa de Formación de Médicos Comunitarios. Fue Asesor del Ministerio Gambiano para la Atención Primaria de Salud. Miembro del Grupo de Investigación sobre prácticas tradicionales dañinas a la salud.

El Dr. Suiberto Hechavarría Toledo es especialista de 1er grado en Medicina Interna, egresado de la Facultad de Ciencias Médicas de Holguin donde estudió entre 1984 y 1990 . Posteriormente obtuvo una maestria en Ciencias de la Educación Médica.

En la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, sede Manuel Fajardo, ha sido Profesor Auxiliar e Investigador Auxiliar,

Es miembro Fundador de la Sociedad Cubana de Informática Médica- SOCIM.

 

 

Autoridades cubanas vuelven a recurrir al terror

https://diariodecuba.com/cuba/1561200776_47110.html

http://medcubanosengambia.blogspot.com/2010/12/relacion-de-premios-del-x-evento.html

https://www.researchgate.net/profile/Suiberto_Hechavarria_Toledo

https://www.linkedin.com/in/suiberto-hechavarria-toledo-a42634a7

http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0045-91782003000100019