Batista fue uno de los agentes del DSE que se llevaron detenido al médico holguinero Manuel Guerra el domingo 29 de noviembre de 2020. Le arrebató al médico el celular con el que estaba transmitiendo el arresto vía directa de Facebook. Guerra había advertido minutos antes que temía por su integridad física, ya que varios agentes de la Seguridad del Estado habían aparecido esta mañana en la puerta de su casa pidiendo “hablar con él” y asegurando que nada malo le iba a pasar.

“Yo me estoy levantando, estoy en casa, me están tocando la puerta, les dije que me esperaran ahí a ver que es” dice el obstetra y ginecólogo cubano mientras le abre las puertas de su casa a los agentes de la Seguridad del Estado, quienes de inmediato se mostraron nerviosos ante la cámara. “Oficial buen día”, saluda Guerra, “yo estoy grabando esto en directo”, dice y la respuesta inmediata de uno de ellos es “no estés grabando”.

Batista y otros tres agentes allanaron el domicilio de Guerra y le aplicaron llaves de inmovilización antes de llevárselo detenido por siete horas. En una directa posterior Guerra denunció que Batista tomó de su teléfono fotos de una relación que él había tenido y la subió a Internet.

En su cuenta en Facebook, Manuel Guerra denuncia los atropellos que la dictadura cubana comete contra su gremio y el pueblo cubano.

Según el exmiembro exiliado de la Unión Patriótica de Cuba Eliécer Góngora, quien confirmó la identidad del represor, Batista y su padre son agentes de la policía política. Según la fuente, Batista reside en Calle 31 Edificio 28B Apartamento 5 en el Reparto Lenin, municipio Holguín de la provincia de Holguín.


Víctima: Manuel Guerra

Fuente: Seguridad del Estado irrumpe con violencia en vivienda del médico cubano Manuel Guerra