El General Mesa Delgado era al menos hasta 2016 el jefe de los Boinas Negras ─Brigada Especial Nacional del MININT según la terminología oficial─ un cuerpo élite fundado en 1980 cuya función principal es prevenir o disolver “actividades criminales, marginales y antisociales de gran alcance y peligro, particularmente en la ciudad de La Habana”.

Esto es, evitar o disolver disturbios de masas en lugares propensos a ello como estadios, eventos culturales o en las calles después del paso de un huracán u otro acontecimiento que genere descontento popular.

En 2010 estas fuerzas especiales irrumpieron con equipo antidisturbios y bayonetas caladas en una escuela de Matanzas donde estudiantes pakistaníes estaban protestando por las malas condiciones de vida,

En el primer trimestre de 2020 los Boinas Negras o “Gallitos” han enfrentado con violencia a la población civil al menos en dos ocasiones: en enero en Zulueta, municipio villaclareño de Remedios; y en la barriada  de Nuevo Vista Alegre, en Santiago de Cuba, contra una multitud que intentaba tomar la justicia por su mano contra el violador de una niña de ocho años.

Un testigo de este último hecho lo describió así: “Cuando llegaron los boinas negras (…) se lanzaron del carro con las tonfas en la mano, y repartieron patadas y piñazos a diestra y siniestra, incluso a menores de edad. Eso generó el descontento de los presentes, que dejaron al violador en segundo plano y empezaron a gritarles asesinos a los guardias y a lanzarles piedras. Al principio eran unas pocas piedras que salían de techos y patios, pero luego la ira se generalizó, y todo el que encontraba un pedazo de ladrillo o piedra se lo arrojaba con odio a los guardias”.

El General Mesa era en 1989 jefe de El Cacho, la Unidad militar ubicada cerca de Los Palacios, Pinar del Río donde se entrenan las fuerzas especiales de las Fuerzas Armadas, Avispas Negras. En ese año Mesa Delgado dirigió la ejecución ante un pelotón de fusilamiento del general Arnaldo Ochoa, el teniente coronel Tony de la Guardia y  dos ayudantes. El mismo personalmente los remató con dos tiros de gracia a cada uno. Ese mismo año después de la Causa 2 en la que fueron destituidos y condenados altos oficiales del MININT habría pasado a desempeñarse en ese ministerio. Estuvo activo en la vinculación entre el organismo y el Ministerio de Seguridad Pública de Vietnam.

http://www.radiohc.cu/noticias/nacionales/66036-cuba-celebran-70-anos-del-ministerio-de-seguridad-publica-vietnamita

http://pt.granma.cu/cuba/2016-04-28/dez-dias-sob-as-replicas-da-solidariedade

https://havanaluanda.wordpress.com/2010/06/18/ochoa-8/