Teniente Coronel Saúl Santos Ferro (Pinar del Río-Artemisa)

El Teniente Coronel de la Seguridad del Estado Saúl Santos Ferro se desempeñó por décadas, según testimonios de personas que lo conocieron, en la dirección de Cárceles y Prisiones del Ministerio del Interior en la provincia de Pinar del Río, concretamente en el municipio San Cristóbal.

En este municipio, que desde 2010 pertenece a la provincia Artemisa, radica, entre otros establecimientos penitenciarios y correccionales, la prisión de mayor rigor de Taco-Taco, donde han estado recluidos numerosos presos políticos.

Santos Ferro, ahora de 74 años, alcanzó notoriedad mediática después de que en febrero de 2019 fuera detenido en Miami por el Buró Federal de Investigaciones, FBI, y acusado de Declaración Falsa bajo Pena de Perjurio en un Documento de Inmigración.

Santos Ferro había obtenido una visa de visitante en La Habana y viajado a Estados Unidos en 2012. Al año siguiente solicitó su residencia permanente en el país bajo la Ley de Ajuste Cubano.

En su solicitud I-485 de Residencia Permanente, fechada en diciembre de 2013, Santos Ferro no reveló su membresía o afiliación con organizaciones, declaró falsamente que nunca prestó servicios policiales o fue miembro de una unidad policial; que nunca prestó servicios en ninguna situación que involucrara la detención de personas y que nunca intentó obtener una visa de entrada a los Estados Unidos o cualquier otro beneficio de inmigración mediante fraude o tergiversación intencional.

Al citado cargo migratorio se añadió otro por fraude al Seguro Social de EE.UU., ya que desde 2016 estuvo recibiendo ayuda gubernamental basada en sus declaraciones falsas.

Santos Ferro fue identificado saliendo de un supermercado en Miami por personas que  le tomaron fotos y suscribieron una denuncia enviada al grupo de abogados Cuba Represor ID, el cual hizo llegar la información al FBI.

En una comparecencia en la corte en junio de 2019 Santos Ferro se declaró culpable de ambos cargos, aunque alegó que  cuando viajó a EE.UU. ya estaba retirado. Una jueza de distrito debe dictar su sentencia, que puede ser de hasta 20 años de cárcel.

https://www.justice.gov/opa/pr/cuban-citizen-arrested-charge-making-false-statements-application-lawful-permanent-residence

https://www.justice.gov/opa/press-release/file/1129606/download

https://www.miamiherald.com/news/local/crime/article225640585.html

https://www.diariolasamericas.com/florida/arrestan-miami-exmiembro-del-regimen-cubano-fraude-visado-n4171556

http://www.diariodecuba.com/cuba/1549532643_44488.html

http://www.autentico.org/oa09648.php