Julio César Gandarilla Bermejo, represor violento y de exportación.

Ministro del Interior de Cuba desde el 9 de enero de 2017, el Vicealmirante de la Marina de Guerra y actual General de División del MININT fue sancionado por Estados Unidos el pasado 16 de noviembre por su “participación y responsabilidad de comando en graves violaciones a los derechos humanos en Venezuela”

El Secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, escribió ese día en su cuenta de Twitter:

“Bajo la dirección de Julio César Gandarilla Bermejo, el Ministerio del Interior de Cuba ha cometido graves violaciones de #DerechosHumanos en Venezuela, arrestó arbitrariamente a miles de ciudadanos cubanos y detuvo ilegalmente a más de 100 presos políticos. Hoy denunciamos su responsabilidad”.

La Designación Pública del militar cubano como un funcionario extranjero involucrado en hechos de corrupción o violaciones a los derechos humanos prohíbe su ingreso a los Estados Unidos y es extensiva a sus hijos Julio Cesar Gandarilla Sarmiento y Alejandro Gandarilla Sarmiento.

Considerado un allegado a Raúl Castro, y vecino por muchos años de este, Gandarilla Bermejo fue sucesivamente promovido por el ministro de las FAR y luego gobernante cubano a jefe de la Dirección de Seguridad Personal (DSP) de las FAR, jefe de la Contrainteligencia Militar (CIM), Viceministro primero del Interior y por último Ministro, en sustitución del difunto general Carlos Fernández Gondín.

Bajo la gestión de Gandarilla más de 3,000 oficiales de la inteligencia, la contrainteligencia y la seguridad del Estado cubanas han asegurado a sangre y fuego el control de La Habana sobre Venezuela, encarcelando y torturando a militares venezolanos descontentos y encarcelando y asesinando a políticos opositores, así como asesorando una salvaje represión contra estudiantes y otros manifestantes. Durante las protestas de abril de 2017 murieron 157 venezolanos y más de 3.000 resultaron heridos.

La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba ha identificado a prominentes represores enviados a Venezuela por el MININT dirigido por Gandarilla, como el general de brigada Alejandro Ronda Marrero y el teniente coronel Raúl Quintas Montoro, encargado de la contrainteligencia en el Grupo de Coordinación y Enlace, GRUCE, rector de la actividad militar de Cuba en Venezuela.

Dentro de Cuba, el Ministerio del Interior realizó entre 2017 y 2018 cerca de 8.000 detenciones arbitrarias por motivos políticos, y continuó aplicando tácticas represivas como golpizas, denigración pública, restricciones de viaje y despidos laborales.

Julio César Gandarilla es miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y diputado a la Asamblea Nacional por el municipio matancero Unión de Reyes, a pesar de que no reside allí. Formó parte de la intervención militar cubana en Angola y otros países.

 

Public Designation of Julio Cesar Gandarilla Bermejo Under Section 7031(c) of the FY 2019 Department of State, Foreign Operations List

https://www.radiotelevisionmarti.com/a/ordenanza-minint-gandarilla-cuba/137436.html

https://www.infobae.com/america/america-latina/2018/01/03/la-comision-cubana-de-derechos-humanos-y-reconciliacion-nacional-denuncio-mas-de-5-000-arrestos-por-motivos-politicos-en-2017/

https://www.radiotelevisionmarti.com/a/cubanos-en-el-reporte-anual-de-human-rights-watch-/226010.html

https://www.linkedin.com/in/julio-cesar-gandarilla-781695178