“Ramsés”, represor violento

A este agente de la Seguridad del Estado solo se le conoce hasta ahora por su alias. Por al menos tres sábados, “Ramsés” ha impedido sistemáticamente que la periodista independiente cubana Luz Escobar salga de su domicilio, amenazándola con detenerla si lo hace. Más allá de su labor como reportera del diario independiente 14ymedio, Escobar, madre de dos niñas, tiene necesidades vitales que no puede atender por esta razón. Ramsés se niega a dar explicaciones por la medida represiva, y solo dice que está cumpliendo órdenes.

Inmovilizar a los activistas de forma preventiva dentro de sus viviendas, e impedir sus reuniones o salidas a la calle es una de las modalidades de la represión más recurridas en los últimos tiempos en Cuba. Este ha sido el método sistemáticamente usado contra las Damas de Blanco los domingos para impedirles asistir a misa, pero se había aplicado solo temporalmente en otros casos, cuando se esperaba algún suceso importante o la visita de algún dignatario extranjero, o fijando límites para salir de la provincia de residencia, pero no semana tras semana de la propia vivienda.

El arresto domiciliario extrajudicial contra Luz Escobar, quien no tiene ninguna causa pendiente con la judicatura cubana, es una novedad en la represión que busca anular las actividades de los críticos y disidentes sin tener que conducirlos a una estación ni levantarles un acta policial, coartando en este caso las libertades de movimiento y de expresión de la periodista.