Dra. Alina Montalvo Martínez, coordinadora de misión médica cubana en Brasil

Natural de El Vedado, en La Habana, la Dra. Montalvo Martínez es una médico general con especialización en organización y logística. Fue coordinadora de misión en Brasil durante el programa Mais Médicos, un cargo generalmente utilizado para vigilar y presionar a los colaboradores médicos en el extranjero a que cumplan con las exigencias del gobierno cubano.

https://diariodecuba.com/cuba/1544284232_43443.html

https://istoe.com.br/as-atrocidades-do-mais-medicos/

”Los médicos brasileños no quieren ir a los lugares más inhóspitos”, dijo en otra entrevista mantenida en La Habana la doctora Alina Montalvo, coordinadora de la misión en Brasil, que había trabajado en primera asistencia en un pueblo ganadero en el estado de Sao Paulo. “Sobre todo en las zonas indígenas de la Amazonia, la presencia de los cubanos facilitó que muchos indígenas tuvieran por primera vez a un médico; ahora se quedaron desamparados”.

https://www.lavanguardia.com/internacional/20200504/48890045749/anoranza-por-la-doctora-cubana.html

Su nombre aparece en el Diario Oficial de la Unión (Gaceta) de Brasil con los de otros médicos cubanos autorizados en 2016 a trabajar en Mais Médicos. Fue asignada inicialmente a Santo Antonio Do Pinhal, pequeña ciudad típica en el estado de Sao Paulo (lo confirman amistades residentes en el lugar listadas en su perfil de Facebook). La licencia fue cancelada en febrero de 2019 después de que los galenos, llamados de vuelta a Cuba, se desvincularan del programa. La doctora Montalvo Martínez obedeció el llamado de su gobierno y regresó a Cuba.

http://138.68.60.75/images/portarias/novembro2016/dia01/portaria526.pdf

https://www.jusbrasil.com.br/diarios/226552558/dou-secao-1-04-02-2019-pg-59

En San Antonio Do Pinhal

En marzo de 2010 la Dra. Montalvo Martínez era parte del grupo de coordinación del Ministerio de Salud Pública; su tarea, según una entrevista que concedió a una publicación femenina,  era “organizar y guiar las misiones, supervisar todas las operaciones de asentamiento, dirigir el equipo de salud, y mantenerse en contacto con los gobiernos de los países en los que la Brigada está activa”. Se encontraba en Uruguay coordinando la llegada de un grupo vinculado a la Operación Milagro de cirugías oftalmológicas.

Su primera misión internacional fue en Guatemala en 1998, después del huracán Mitch. “Esta primera misión tuvo un impacto muy importante en la formación de mi persona como mujer, como médico, como madre y como revolucionaria”.

“Cuando dices que esta experiencia también te ha entrenado como mujer, ¿a qué te refieres?”.

“Pienso en el papel de las mujeres en Cuba y en particular de las mujeres que lucharon por la revolución en la Sierra Maestra, como Vilma Espín, Celia Sánchez, Haydée Santamaría, y que dieron todo a la revolución”.

http://www.noidonne.org/articoli/miracolo-vedere-per-credere-03007.php

En febrero de 2015 el gobierno izquierdista de José Mujica (2010-2015) le perdonó a Cuba su deuda con Uruguay que, hasta diciembre de 2013 ascendía a US$ 31,5 millones. El argumento fue que Cuba apoyó con médicos la «Operación Milagro», programa por el cual se realizaron cerca de 90.000 operaciones en el Hospital Oftalmológico José Martí, sin costo para los pacientes. La «Operación Milagro» comenzó en 2007 y Cuba se hizo cargo de los salarios del programa hasta diciembre de 2011. Desde entonces Uruguay pasó a cubrir los costos. En 2019 seis de nueve médicos que trabajaron en la Operación y luego se quedaron en Uruguay se presentaron a revalidar sus títulos y desaprobaron.

https://www.elpais.com.uy/informacion/uruguay-le-perdona-deuda-cuba.html

https://www.elobservador.com.uy/nota/oftalmologos-cubanos-que-operaron-en-uruguay-perdieron-examen-para-revalidar-titulo-2019128203042

La Dra. Montalvo Martínez  participó en 2018 en una ponencia colectiva titulada “El uso del portafolio para el pregrado en Ciencias Médicas” publicada en la revista digital Educación Médica Superior. Allí aparece como empleada del Policlínico Universitario «Nguyen Van Troi» del municipio Centro Habana.