Castro Coello era la Directora Del Municipio De Salud Púbica de Palma Soriano cuando la doctora Elizabeth Despaigne, cuya misión fue revocada en 2016 en Venezuela, acudió a esa dependencia a reclamar el dinero que le habían depositado en Cuba durante 26 meses.

“Me presenté al municipio a buscar la tarjeta, había trabajado 26 meses, y me depositaban $450 mensuales en una cuenta congelada hasta el regreso de la misión”, recuerda Despaigne. “Consuelo Castro, directora del municipio de Salud de Palma Soriano, no me quiso dar la carta para sacar el dinero del banco; me dijo que no, porque yo era una traidora, que tenía orientaciones de no dármela”.

La misión de la Dra Despaigne, médico ecografista, fue revocada después que fuera delatada mientras intentaba desertar desde Venezuela hacia Colombia. Ella y su novio, el especialista en Terapia Intensiva Dairon Rojas, fueron deportados de manera expedita a Cuba y la licencia de ella para ejercer fue suspendida por tres años.

Castro Coello es graduada de la Facultad de Medicina 2 del Instituto Superior de Ciencias Médicas en Santiago de Cuba.

En septiembre de 2019 Castro Coello fue detenida por el Ministerio del Interior de Cuba en relación con un caso de corrupción que involucró alteraciones en las estadísticas del dengue en Palma Soriano, así como venta por entre 1.000 y 5.000 CUC de plazas para cumplir misiones médicas en el extranjero, de cupos en seminternados y círculos infantiles, y desvío de combustible y alimentos destinados a los enfermos y los técnicos de salud que trabajan en la campaña antivectorial.

Fuente:

Brote de dengue destapa caso de corrupción en Palma Soriano