La Doctora Jiménez Expósito fue Directora General de la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos SA., entidad gubernamental que se encarga de la exportación de médicos y paramédicos cubanos, que ha sido cuestionada como una forma de esclavitud moderna y manipulación política por organizaciones vigilantes de los derechos humanos e importantes medios internacionales como The New York Times, Wall Street Journal, BBC, The Guardian, Miami Herald y Time.

Para el Departamento de Estado de EE.UU. y las relatoras especiales de la ONU sobre las formas contemporáneas de la esclavitud y sobre la trata de personas esta práctica del gobierno cubano podría catalogarse como tráfico humano.

Nacida en Vueltas, municipio Camajuani, Villa Clara, y con domicilio en Cuba en Marianao, La Habana, la doctora Jiménez Expósito se relocalizó en diciembre de 2019 en Luanda, Angola, donde desde la entidad Cubacoopera Angola  lleva el control de la Brigada Médica Cubana en ese país.

Antes de dirigir la Comercializadora de Servicios Médicos, previamente Unidad Central de Colaboración Médica, Jiménez se desempeñó entre  2005 y 2008 como Viceministra de Relaciones Exteriores de Cuba para la Cooperación Internacional, cargo desde el cual impulsó el lucrativo tráfico de personal de la salud cubano que ha permitido al gobierno embolsarse hasta el 90% de los salarios de estos profesionales.

Fuentes:

https://cubainformacion.tv/solidaridad/20070523/35986/35986-la-cooperacion-cubana-presente-en-155-paises

http://www.sld.cu/noticia/2014/11/06/por-un-servicio-optimo-en-pos-de-preservar-la-calidad-de-vida

http://www.radiolaprimerisima.com/noticias/resumen/36456/lage-concluye-visita-a-honduras/

https://rebelion.org/fidel-castro-conversa-telefonicamente-con-hugo-chavez-y-rene-preval-en-haiti/

https://www.facebook.com/yiliam.jimenezexposito

https://www.facebook.com/profile.php?id=100011212622194

https://www.facebook.com/CubacooperaAng/