Marcia Cobas Ruiz, represora de cuello blanco.

La Doctora Cobas Ruiz es Viceministra de Salud Pública de Cuba.

Cuando los galenos cubanos enviados a Brasil comenzaron a rebelarse y a pleitear su participación independiente en el programa Mais Médicos, Cobas Ruiz participó en una reunión para ponerles freno en La Habana con la Organización Panamericana de la Salud, mediadora del acuerdo,

Según un documento desclasificado por la cancillería brasileña  la viceministra cubana dijo en el encuentro  que el asunto era grave, y que  se necesitaba que el gobierno brasileño de Dilma Rousseff garantizara el cumplimiento de los acuerdos bilaterales y prohibiera la contratación directa de médicos cubanos en Brasil, por fuera del programa establecido.

Agregó que era la primera vez “que surgía esta problemática en los más de 50 años de la cooperación médica en el exterior”, reseña el documento.

Para la representante del MINSAP, los tribunales brasileños no tenían jurisdicción para resolver las demandas, dado que los médicos cubanos “están amparados por las leyes laborales y administrativas de Cuba”.  “Las demandas presentadas por los médicos cubanos en Brasil no son legítimas y pueden provocar el desmantelamiento del Programa”, llegó a amenazar la viceministra.

Además afirmó que cualquier determinación judicial en ese sentido no sería acatada, por considerarse una violación de la soberanía nacional. Cobas pidió a las autoridades brasileñas una acción legal de “alto impacto”.

Según el sitio oficialista ECURED, Marcia Cobas ocupó diferentes responsabilidades durante su trayectoria como estudiante, tanto en los Pioneros como en la FEEM, donde fue Presidenta Provincial y miembro del Consejo Nacional. En la UJC ocupó responsabilidades, como Primera Secretaria del municipio de San José de las Lajas, miembro del Buró Provincial de La Habana, Presidenta Nacional de las BTJ y miembro del Buró Nacional de la UJC, participando en cuatro Congresos de la Juventud.

Su vida laboral transcurrió en el Complejo Agroindustrial Azucarero Camilo Cienfuegos de La Habana, como Jefa de Laboratorio, donde fue seleccionada delegada directa al XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes. En 1987 fue promovida a Cuadro Profesional del Partido, donde ha ocupado diferentes responsabilidades como miembro del Buró en los municipios La Lisa y Playa, y como funcionaria del Comité Central atendiendo las Ciencias.

En 1992 se le asignó la tarea de constituir el Sindicato de Trabajadores de las Ciencias en la Capital y fue seleccionada Secretaria General en C. Habana y miembro del Secretariado Nacional del Sindicato de las Ciencias y del Consejo Nacional de la CTC.

Ha sido delegada a la Asamblea Provincial del Poder Popular y es diputada al Parlamento en la actual Legislatura por  el Municipio La Lisa participando en todas las Asambleas llevadas a cabo en el referido Municipio.  Es Jefa del Grupo Parlamentario de Amistad Cuba- Argentina. Participó en el III y IV Congreso del PCC. En el IV Congreso fue electa miembro suplente del CC PCC y en el 2003 fue elegida como miembro en el Pleno del Comité Central y  miembro del Buró del PCC de la provincia de C. Habana.

En la Batalla de Ideas integró el Grupo de trabajo del Comandante en Jefe y dirigió, organizó y coordinó el estudio de personas con discapacidad y retraso mental en Cuba. Actualmente coordina este estudio en la República Bolivariana de Venezuela

Fue delegada a dos Festivales Mundiales de la Juventud y los Estudiantes y Delegada al VI Congreso de la FMC y miembro de su Comité Nacional.

En Qatar con el  jefe de la Brigada Médica Cubana, Dr. Ernesto López Cruz  febrero 14 2018

http://misiones.minrex.gob.cu/es/articulo/viceministra-de-salud-publica-de-cuba-marcia-cobas-ruiz-inicia-visita-la-federacion-de

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2019-10-03/recibe-viceministra-cubana-de-salud-a-delegacion-estadounidense

http://www.acn.cu/cuba/50281-viceministra-cubana-de-salud-recibe-a-delegacion-estadounidense

https://twitter.com/MarciaCobas