Dra. María Isabel Martínez Martin

Martínez Martin fue jefa de la Brigada Médica Cubana en Bolivia y en Ecuador. De los 46 miembros de la brigada en Ecuador, 20 decidieron no regresar a Cuba. Muchos de ellos acusaron de corrupta a la jefa del contingente.

En octubre de 2018 en el programa “Juan Juan al Medio” de Diario Las Américas se presentaron testimonios sobre la Dra. Martínez Martín. Un médico cubano que estuvo en Bolivia la describió como “un poco déspota, siempre tratando de presionar para cumplir ciertas metas. Si no lo cumplías te sancionaban, te hacían una amonestación pública por no reportar los dos pacientes diarios que había que poner para la Operación Milagro (cirugía de los ojos)

Aseguró la fuente que ”Ella tenía una residencia en cada departamento de Bolivia con recursos suficientes para agasajarla cuando iba”

“A la misión le depositaban el día 20, y los médicos se iban de vacaciones en los primeros días de mes, pero los pagos se hacían los días 15, 16 y 17 y no les pagaban a su regreso, esta cantidad eran unos $50.000”.

Durante un referendo en Bolivia mandaron a los colaboradores médicos a pie de urna para ver como iban las votaciones. Se les enviaba a dar consultas los domingos en localidades opuestas a Evo Morales. Se suscitó un incidente en San Miguel de Velasco, zona de oposición a Morales donde ganó el MAS, y un colaborador cubano fue golpeado.

“María Isabel era corrupta, mandó dos contenedores con sus pertenencias para Cuba, robaba el presupuesto del gobierno para los cooperantes”, añadieron otros entrevistados sobre su paso por Ecuador.

“No daban las vacaciones en tiempo porque las autoridades de la misión estaban vendiendo los pasajes de los cooperantes a una agencia turística. Si tenías una necesidad familiar de viajar a Cuba te revendían el pasaje en $1300, cuando cuestan $400.”

Según los testigos Martínez hacía estas cosas confabulada con la jefa económica de la misión, Romelia Poveda.

En octubre de 2018 los médicos cubanos de misión en Ecuador recibieron la orden de colgar “no menos de diez” publicaciones con pósters e imágenes oficialistas en Twitter para hacer frente a las denuncias sobre corrupción y explotación realizadas por excolaboradores médicos y funcionarios.

El 13 de Marzo de 2019, debido al término de su misión, periodo al que muchos califican de “Excelente trabajo”, y otros, de “Excesiva Corrupción”, la jefa de la Misión Médica en Ecuador, Dra María Isabel Martínez, fue sustituida oficialmente por el Dr. Fernando Trujillo, que llegó desde Brasil.

Martínez Martín hizo una maestría en Psicología Médica y Liderazgo Internacional auspiciada por la Organización Panamericana de la Salud. Ha prestado servicios al régimen cubano, además de en Bolivia y Ecuador, en Haití, Venezuela, Canadá, y Portugal.

 

https://www.youtube.com/watch?v=dXQ3rp4AEc4

https://cubatrendings.com/2018/10/14/denuncian-a-la-jefa-de-la-mision-cubana-en-ecuador/

https://www.cibercuba.com/noticias/2018-10-14-u73624-e73624-s27061-obligan-medicos-cubanos-ecuador-tuitear-tapar-denuncias