Represores de Cuello Blanco

AVISO

Estas personas han sido reportadas como represores de cuello blanco.  En aquellos casos en que alguna persona de los que hayan sido reportados como violadores de derechos humanos consideren falsas o inexactas esas aseveraciones y se considere injustamente afectado por las denuncias de nuestras fuentes, la invitamos a contactarnos al correo reclamacionesrc@gmail.com a fin de que pueda presentar sus argumentos, los cuales serán siempre debidamente considerados. De verificarse que cualquier reporte era injusto se procederá a hacer la rectificación y aclaración pública correspondientes.

¿Quiénes son los represores “de cuello blanco”?

En los estados totalitarios como el cubano la elite gobernante ejerce no solo el poder político sino también el económico, social y cultural. Los represores de cuello blanco cubanos persiguen y discriminan por razones ideológicas a ciudadanos que laboran en medios académicos, científicos, culturales, medios de comunicación y otros. Esta categoría incluye personas que –con el beneplácito y orientación de la policía política- ocupan cargos de rectores, decanos, directores de instituciones científicas, culturales o medios de comunicación y tienen poder para  excluir y aplastar talentos, acosar ciudadanos e incluso negar acceso a estudios superiores bajo el lema de que “las universidades son para los revolucionarios”.

Represor académico: Andrés Castro Alegría

Vinculado a la represión académica en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, donde actualmente es el Rector.

Represor académico: Hermes Germán Aguilera

   Vinculado a la represión académica en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, donde actualmente es el Secretario de la UJC.

 

Represor académico: Osneydi León Bermúdez

Vinculada a la represión académica en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, donde actualmente es decana de la Facultad de Humanidades.

Represor académico: Armando Raúl Reguera Monzón

Vinculado a la represión académica en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, donde actualmente es el Presidente de la FEU de la Facultad de Humanidades

Represor académico: Jorge Ignacio Castañeda López

Vinculado a la represión académica en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, donde actualmente es el Presidente de la FEU de la universidad.

Represor académico: Giovany Peñate

Vinculado a la represión académica en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, donde actualmente es Representante de la FEU de la universidad.

Represor académico: Osana Molerio Pérez

Vinculada a la represión académica en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, donde actualmente es la vicerrectora primera.

 

 

Represor cultural: Abel Prieto Jiménez

Abel Prieto Jiménez: Actual asesor en temas culturales del General Raúl Castro es uno de los más altos responsables de la represión cultural en el país. En desempeño de esas funciones fue el encargado de organizar y coordinar uno de los grupos paramilitares conocidos como Brigada de Respuesta Rápida” que viajó a la VII Cumbre de las Américas en Panamá en 2015 con el fin de hostigar, golpear y denigrar a los opositores y exiliados cubanos allí presentes. También en el ejercicio de sus funciones tiene la responsabilidad de decidir y aplicar las líneas de censura contra creadores y autores cuya obra no se ajuste a los patrones de lo políticamente correcto según el criterio oficial.

Represor administrativo: Guillermo García Montero

Guillermo García Montero es un represor de cuello blanco que facilita los actos de repudio contra opositores y disidentes aportando para ello la infraestructura del acuario nacional bajo su dirección administrativa.

Represor sindical: Víctor Lemagne Sánchez

Víctor Lemagne Sánchez es el Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de Hotelería y Turismo que se caracteriza en Cuba por relaciones laborales discriminatorias, opresivas y de acoso político y racial, según explican sindicalistas independientes cubanos.

Represor administrativo: Lorenzo Anasagasti

Lorenzo Anasagasti es un represor de Cuello Blanco que  ocupa el cargo Vicedirector del Instituto Nacional de Oncologia y Radiologia (INOR) .

Represor de Cuello Blanco: Pedro Wilfredo Fernandez Cabezas

Pedro Wilfredo Fernandez Cabezas es un represor de Cuello Blanco que se desempeña como militante del Partido Comunista  en el Instituto Nacional de  de Oncologia y Radiologia (INOR).

Represor de Cuello Blanco: Iroel Sánchez

Represor de Cuello Blanco: Iroel Sánchez

Iroel Sánchez (Santa Clara, 1964) es un pretendido analista político que en su blog La Pupila Insomne y otros medios, con total inmunidad oficial, argumenta apologéticamente en favor de toda política gubernamental emanada del clan Castro.

Pero su función más importante es la de ser un destacado colaborador de la Sección 3 de la contrainteligencia del Ministerio del Interior encargada de vigilar el sector cultural, artístico y académico. Amparado en esa colaboración Iroel goza del total apoyo del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba que pone en sus manos el acceso a los medios de comunicación, cultura y educación nacionales, todos bajo control estatal.

Con semejantes “padrinos”, Iroel se cree omnipotente. Piensa que puede ejercer impunemente su mezquina labor de asesino de reputaciones. Se presenta como una opinión independiente, pero no es otra cosa que un “represor de cuello blanco”.

Represor de Cuello Blanco: Miguel Henríquez Lagarde

Miguel Henríquez Lagarde se ha destacado durante años por su labor de periodismo oficialista desde su blog “Cambios de Cuba”, atacando a los disidentes y activistas por los derechos humanos más destacados en Cuba. Estos ataques, ofensivos, continuos y basados frecuentemente en datos inventados y tergiversados, han tenido como fin desacreditar, amenazar y destruir las acciones cívicas de los activistas, así como asesinar la reputación y la credibilidad de disidentes o personas que mediante su discurso o su labor como periodistas independientes han denunciado las violaciones de los derechos humanos en Cuba.

Ha trabajado como un periodista “combatiente” en  las publicaciones “Caimán barbudo” y “La jiribilla”, y ha mantenido el portal “CubaSí”, perteneciente a la empresa estatal ETECSA, dirigida por la Seguridad del Estado. Algunas de las fotografías empleadas en los trabajos publicados por Lagarde, así como determinados detalles privados  de la información que aporta sobre los disidentes, más las muy favorables condiciones de trabajo de que dispone, los recursos técnicos con que cuenta y la desfachatez con que exhibe sus ataques públicamente, denotan no sólo un apoyo total por parte de las autoridades del gobierno, sino además un vínculo estrecho con los órganos de la Seguridad del Estado del gobierno cubano.

Puede decirse que muchas de sus campañas contra la disidencia cubana ha representado una antesala para intentar justificar, ante la opinión pública, consecuentes acciones represivas del gobierno contra dichos activistas. Una de sus acciones más deplorables ha sido su campaña de ataques contra las Damas de Blanco. Seguir leyendo

Represor de cuello blanco: Luis Curbelo Alfonso

Represor de cuello blanco quien, abusando de sus funciones como director de un centro científico, reprime por razones ideológicas a especialistas prestigiosos de su institución, solo por obedecer a la paranoia ideológica de las autoridades de la Seguridad del Estado que mandan y deciden sobre la vida y destino de la comunidad científica en dicho Instituto.”

REPRESOR DE CUELLO BLANCO: RAMÓN SAMADA SUÁREZ

RAMÓN SAMADA SUÁREZ  es un represor de cuello blanco que ocupa el cargo de  Vicepresidente del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).  Es Especialista en diseño de políticas culturales y en gestión cultural comunitaria. Coordina la Junta Directiva del Festival Internacional de Cine Pobre, Gibara.  Director General de Audiovisuales ICAIC, productora de cine cubano.

REPRESORA DE CUELLO BLANCO: Beatriz Pena de la O

Beatriz Pena de la O es una represora de cuello blanco que estuvo al frente de los allanamientos y decomisos ilegales que se realizaron en contra de CUBALEX.

REPRESOR DE CUELLO BLANCO: Joaquín Suárez González

Joaquín Suárez González es el Responsable de implementar la estrategia del gobierno cubano para el uso agresivo de las redes sociales desde la isla, en función de asesinar la reputación de los activistas pro democracia y cualquier persona, cuyas opiniones puedan resultar incomodas al Estado. Su trabajo de deshumanización de esas personas es vital para alcanzar su aislamiento social y facilitar la represión física violenta contra ellas.

REPRESOR DE CUELLO BLANCO: Enrique Ubieta Gómez

Durante años Ubieta se ha dedicado a través de los medios masivos oficiales a difamar, desacreditar, y en general asesinar la reputación de opositores y disidentes cubanos en general, valiéndose con regularidad de “medidas activas” de desinformación elaboradas por la Seguridad del Estado.

Adicionalmente ha participado muy activamente en mítines de repudio, asumiendo actitud intimidatoria al grabar con su cámara  imágenes de Damas de Blanco y otros activistas pro derechos humanos.

REPRESORA DE CUELLO BLANCO: YALINA GONZÁLEZ FERNÁNDEZ

El bioquímico e investigador científico Oscar Casanella fue durante años víctima de acoso y amenazas tanto en la calle como en su centro laboral (Instituto de Oncología, La Habana), por la única razón de negarse a romper relaciones de mantener amistad de su infancia con personas críticas del gobierno cubano.

Después de un largo proceso, fue expulsado por ese motivo de su centro de trabajo el 7 de junio de 2016. Durante el proceso de reclamaciones que llevó a cabo, apeló primero al Órgano de Justicia Laboral, presidido por la doctora Yalina González Fernández, instancia que cometió sin el menor escrúpulo y con plena conciencia numerosas violaciones del  procedimiento establecido (incluso falsificó el acta de la “Comparecencia pública”), con el fin de evitar la defensa debida del acusado y lograr a toda costa su sanción violando la legalidad establecida. La actitud de la doctora Yalina González ha sido inmoralmente sumisa a la cadena de represión administrativa que ejecuta las instrucciones represivas emanadas de la Seguridad del Estado. Eso la define como una “Represora de Cuello Blanco”.

REPRESOR DE CUELLO BLANCO: ABEL ARANGO MONTALVÁN

Durante el proceso de expulsión del científico Oscar Antonio Casanella del Instituto de Oncología y Radiobiología (INOR), en La Habana, Abel Arango, trabajador de la Empresa Importadora y Exportadora de Medicamentos y Equipos Médicos MEDICuba, SA, fue designado por la dirección de dicha empresa (no elegido por los trabajadores) para que ejerciera como presidente del Órgano de Justicia Laboral del INOR en el juicio que se celebraría cinco días después a Casanella. Durante el desempeño de dicha responsabilidad, cometió perjurio y determinadas violaciones del reglamento establecido, faltas que  constituyen acciones represivas violatorias de los derechos del acusado, con el fin de sancionarlo a causa de sus opiniones políticas diferentes de las del gobierno. Entre otras faltas se cuentan:

-Impidió, junto con otros miembros del órgano de justicia, el acceso al público a la vista oral y pública del juicio de Casanella en el INOR. Quedaron fuera de este acto no sólo los familiares del acusado, sino incluso algunos testigos.

-Firmó el acta de comparecencia del juicio donde se argumentaba, falsamente, que “el reclamante había reconocido la autoría de los hechos ocurridos”.

-Durante la comparecencia, Abel Arango se negó a analizar las pruebas presentadas por Casanella en su favor.

REPRESORA DE CUELLO BLANCO: RAQUEL ACOSTA PORTA

RAQUEL ACOSTA PORTA es especialista de la Empresa Importadora y Exportadora de Medicamentos y Equipos Médicos  (MEDICuba.SA), en La Habana.

Formó parte del equipo de funcionarios y profesionales que conformaron el órgano de justicia laboral para juzgar y sancionar, por motivos ideológicos y violando el procedimiento, al científico Oscar Antonio Casanella que fungía como investigador en el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (INOR).

Raquel Acosta Porta, además de mentir en los documentos oficiales y ejecutar las mismas acciones ilegítimas que el resto del grupo, al impedir ilegalmente la entrada al juicio al público presente, empujó a la esposa de Casanella por la entrada del local hacia afuera, expulsándola del lugar al tiempo que le  decía que se fuera para la casa, pues “las mujeres deben estar en la casita”.

Con esta conducta Raquel Acosta Porta amenaza ser capaz de llevar sus acciones represivas más allá del asesinato de la reputación de sus adversarios políticos, hasta el límite de la violencia física.

REPRESORA DE CUELLO BLANCO: Susana Molina Suárez

Susana Molina Suárez es una represora de Cuello Blanco  que actualmente trabaja como Directora de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños. Susana Molina Suárez según relata sus víctimas fue  la principal ejecutora de la expulsión de la actriz Lynn Cruz  de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños.

REPRESORA DE CUELLO BLANCO: Orietta Roque de Escobar Rojas

Orietta Roque de Escobar Rojas es una represora de Cuello Blanco  que se desempeña como coordinadora de Altos Estudios en la Escuela Internacional de Cine y Televisión.Orietta Roque estuvo involucrada en la expulsión  de la actriz Lynn Cruz

Represor de Cuello Blanco: José Antonio Valle Crespo

José Antonio Valle Crespo  es un represor de cuello blanco  que ejerce como Delegado del Poder Popular en Viñales. José Antonio Valle Crespo junto con el fiscal Julio Cesar Catalá Ramirez y con el director de la empresa eléctrica
en Viñales, se encargaron de que Ariel Ruiz Urquiola y su familia no tuvieran acceso a la red eléctrica nacional.

Represor de Cuello Blanco: Julio Cesar Catalá Ramírez

Julio Cesar Catalá Ramírez es un represor de Cuello Blanco que ejerce como fiscal en Cuba.

Represor de cuello blanco: Lázaro Arencibia Martínez

Lázaro Arencibia Martínez es un represor de cuello blanco que reprime por razones ideológicas a especialistas prestigiosos de su institución

Represor de cuello blanco: Gilberto Tabares García

Gilberto Tabares García es un represor de cuello blanco que se desempeña como asesor jurídico del rectorado de la UH. Gilberto  está vinculado a la represión académica por razón de sus ideas donde ha participado en la expulsión del centro de trabajo del científico  Ariel Ruiz Urquiola.

Represor de cuello blanco: Gustavo José Cobreiro Suárez

Gustavo José Cobreiro Suárez es un represor de cuello blanco que participa en la represión académica de estudiantes y profesores por razón de sus ideas.

Represora de cuello blanco: Silvia Patricia González Díaz

Silvia Patricia González Díaz es una represora de cuello blanco que se dedica a la represión institucional por razón de sus ideas. Silvia Patricia González participó en la expulsión laboral del científico

Ariel Ruiz Urquiola.

 

Represora de cuello blanco:Yanara Mecias Faura

Yanara Mecias Faura es una represora de cuello blanco que se desempeña como Gestora Comercial de MEDICuba S.A. Esta represora  se dedica a la represión institucional por razón de sus ideas.

Represor de cuello blanco: Erasmo Pablo Gomez Cabrera

Erasmo Pablo Gomez Cabrera es un represor de cuello blanco que ocupa el cargo de vicedirector de asistencia médica del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (INOR). Erasmo Pablo Gomez Cabrera participa en la represión institucional de trabajadores por razón de sus ideas.

Represora de cuello blanco: Yunisleiby Barrera Prieto

Yunisleiby Barrera Prieto participa en la represión de ciudadanos cubanos por razón de sus ideas.

Represor de cuello blanco: Luis Garcia Mesa

Luis Garcia Mesa  es un represor de cuello blanco que participa en la represión de ciudadanos cubanos por razón de sus ideas.

Represora de cuello blanco: Alina Forrellat Barrios

Alina Forrellat Barrios es una represora de cuello blanco que participa en la represión de ciudadanos cubanos por razón de sus ideas.

 

Represora de Cuello Blanco: Laura Arco Martinez

Laura Arco Martinez  es una represora de cuello blanco que participa en la represión de ciudadanos cubanos por razón de sus ideas.