AVISO

Estas personas han sido reportadas como represores de exportación.  En aquellos casos en que alguna persona de los que hayan sido reportados como violadores de derechos humanos consideren falsas o inexactas esas aseveraciones y se considere injustamente afectado por las denuncias de nuestras fuentes, la invitamos a contactarnos al correo represorescubanos@gmail.com a fin de que pueda presentar sus argumentos, los cuales serán siempre debidamente considerados. De verificarse que cualquier reporte era injusto se procederá a hacer la rectificación y aclaración pública correspondientes.

¿Quiénes son los represores violentos “de exportación”?

Lamentablemente el estado cubano exporta a otros países diversos servicios de asesoría en métodos represivos y violentos para el control de la conducta ciudadana. El represivo Plan Zamora del estado venezolano fue diseñado, ensayado e implementado con la participación de asesores militares y de inteligencia cubanos.

Represor cubano de exportación: Alexis Frutos Weeden

Alexis  se ha desempeñado como Ministro Consejero en la Embajada de Cuba en Caracas, pero la realidad es  Coronel de la DI cubana, y ha actuado como coordinador de los servicios de espionaje cubanos en Venezuela.

Represor cubano de exportación:Leonardo Ramón Andollo Valdés

Leonardo Andollo Valdés es un represor de exportación cubano que ha supervisado operaciones militares en Venezuela según fotos, grabaciones y videos  presentados por el general venezolano Antonio Rivero .

El general de división, Leonardo Ramón Andollo Valdés, segundo Jefe del Estado Mayor de Cuba, ha intervenido como supervisor en reuniones desarrolladas por el alto mando militar venezolano en un clara injerencia y violación de la soberanía de Venezuela .

Represor cubano de exportación: Joaquín Quintas Solá

Joaquín Quintas Solá  es un represor cubano de exportación que ha supervisado operaciones militares en Venezuela.

Represor cubano de exportación: Alejandro Ronda Marrero

El General de Brigada Alejandro Ronda Marrero ha supervisado operaciones militares en Venezuela , donde ha trabajado directamente con el Mayor General Hugo Carvajal acusado por la DEA  de Estados Unidos de narcotraficante.El General Ronda fue por muchos años el jefe de Tropas Especiales del Ministerio del Interior en Cuba y es experto en operaciones encubiertas y guerra sucia.

Represor cubano de exportación: Ermio Hernández Rodríguez

General de División Ermio Hernández Rodríguez.- Fue al menos hasta 2011 jefe del Grupo de Coordinación y Enlace cubano (GRUCE), encargado en Venezuela  de la cubanización y control de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y otros cuerpos armados de ese país. Según fuentes venezolanas Hernández  ha sido asesor de la Sala Situacional de Miraflores, es experto en operaciones urbanas y manejo de situaciones de crisis. Fue asesor del CEO (Comando Estratégico Operacional) de la FANB y manejó la Orden de Operaciones para enfrentar situaciones de desorden civil. Nacido en Guayos, Sancti Spíritus, Ermio Hernández comenzó su carrera militar en un batallón de milicias participando en los “peines” contra los alzados anticastristas de la Sierra del Escambray. Luego se quedó como profesional en las FAR y fue movilizado durante la invasión por Bahía de Cochinos. Se especializó en blindados, un conocimiento que perfeccionó en la Unión Soviética y que puso en práctica en las campañas militares cubanas de Etiopía, en 1977, y Angola, en 1986. Fue jefe de las tropas cubanas en Cuito Cuanavale. Ermio Hernández reside en el municipio habanero de Playa, en Avenida 41 # 6809 entre 68 Y 70. Su número de teléfono fijo es (537) 202-3840.

Represor cubano de exportación: José Manuel Peña García

José Manuel Peña García. En su perfil de Facebook, Peña García dice ser un ingeniero biomédico natural de Santiago de Cuba.

Según informó  en marzo de 2019 el diario colombiano El Tiempo el “ingeniero” pertenece al G2 cubano y fue detenido en el municipio colombiano de La Dorada, departamento colombiano de Caldas, una población cercana a la base aérea de Palanquero que se dedicaba a espiar. El diario dice que monitoreaba e informaba cómo era el funcionamiento y cómo se movía la base, y que tenía un equipo que le permitía medir las dimensiones de los aviones y el armamento”. La información precisa que Peña García “llegó en el 2014 a Venezuela, en medio del programa de intercambio de médicos. En su Facebook  dice  estar casado con Sandra Patricia Ariza, quien dice en su perfil ser una médico  cirujano oriunda de Caldas y que trabaja para el Ministerio del Poder Popular para la Salud (de Venezuela). El Tiempo precisa que Peña García se casó en Cuba con una ciudadana colombo-venezolana pero que luego no regresaron a Venezuela, sino que se establecieron en La Dorada, Caldas, cerca de la instalación militar.

Represor cubano de exportación: Juan Carlos Tamargo Baniela

General de Brigada Juan Carlos Tamargo Baniela. Último jefe (2017-2018) del Grupo de Dirección del Grupo de Coordinación y Enlace cubano (GRUCE) en Venezuela. Tamargo Baniela trabajó en la dirección de Operaciones de las FAR y procede de las unidades de blindados.  En 2010 presidía la Comisión Ministerial de Examen del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba (MINFAR). Su número de celular en la isla es (535) 4101659. Vivía en San José de las Lajas (Calle 51 # 10143 E/ 104 y Final). Probablemente reside ahora junto con su hermana, Mercedes Elisa Tamargo Baniela, en la casa de su difunta madre, Bertina Baniela, sita en Pedroso # 12 Bajos e/ Infanta y Cruz del Padre, Carraguao, Cerro, Ciudad de La Habana.

Represor cubano de exportación: Nelson Torres

Coronel Nelson Torres. – especialista principal en operaciones y miembro de la Dirección del Grupo de Coordinación y Enlace cubano (GRUCE) en Venezuela. Se sabe que reside o residió en 76 # 1518 E/ 15 y 17, municipio habanero de Playa; que está o estuvo casado con Caridad Serrano Pola, una mayor de las FAR, y que con ella tiene un hijo, Vladimir Torres Serrano, nacido en julio de 1981, y que habita en la misma vivienda enclavada en una zona de restaurantes y casas de renta al turismo. El número de teléfono fijo del coronel Torres es  el (537) 209-1323.

Represor cubano de exportación:  Ramón Alfredo Lausao  Gallardo

General de Brigada Ramón Alfredo Lausao  Gallardo. –  jefe del Estado Mayor del Grupo de Coordinación y Enlace cubano (GRUCE) en Venezuela. Natural de Holguín, fue jefe en Cuba de la región militar de Camagüey hasta finales del 2016. Lausao residía originalmente en 18 No. 289 E/ 9na y 11 Reparto Emilio Bárcenas, Holguín. Su esposa se llama Cirsy Martínez Suarez, número de celular 5353579983. Reside en Colón No 216 Piso 3  Apto 21 E/ Panorama y Bella Vista, Plaza de la Revolución. Su teléfono fijo es el 8810600. Lausao tiene una hija con ella,  Gabriela Maria.

Represor cubano de exportación: Guillermo Pablo Luis (Frank Yánez )

General de brigada (Guillermo Pablo Luis) Frank Yánez (fallecido). Ex jefe del Grupo de Coordinación y Enlace cubano (GRUCE) en Venezuela. Carlos Romero, politólogo de la Universidad Central de Venezuela (UCV), citado en 2010 por el diario El Nuevo Herald de Miami, destacó que el general Yánez dirigía por entonces “una misión militar de 20 altos oficiales acantonados en Fuerte Tiuna, con una importante capacidad de mando sobre operaciones de la FAN venezolana”.  Según la enciclopedia cubana ECURED, “entre 1976 y 1988 Yánez cumplió misiones expresas del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en países como Angola, Nicaragua, Zambia y Namibia con resultados satisfactorios”. Yánez fue posteriormente jefe de la Dirección de Inteligencia Militar de Cuba desde 1999 hasta 2008 cuando, según los datos oficiales, “es designado a cumplir otras misiones, las que concluye de manera exitosa en abril del 2011”. Yánez aparece en una foto de 2011 con el General de División Leonardo Andollo durante una visita que este realizó a la Región Estratégica de Defensa Integral (REDI) Occidental de Venezuela. Fallecido en septiembre del 2017,  residía en 21 # 7013 E/ 70 y 72, municipio Playa. El teléfono fijo de su residencia era el (537) 209-3304.

Represor cubano de exportación: Onelio Aguilera Bermúdez

General de División Onelio Aguilera Bermúdez. Fue jefe en Cuba del Ejército Oriental. Aparece en varias fotos provistas por el general disidente venezolano Antonio Rivero cuando se dirigía y mientras participaba en 2010 en una reunión entre el GRUCE y oficiales de la REDI Occidental venezolana.

 

Represor cubano de exportación:Raúl Quintas Montoro

Coronel Raúl Quintas Montoro. Jefe del grupo de Contrainteligencia Militar (CIM) del GRUCE y miembro de su Grupo de Dirección. Hijo del general de Cuerpo de Ejército cubano Joaquín de las Mercedes Quintas Solá. Se graduó en Contrainteligencia Militar en la Escuela Superior de las FAR “Comandante Arides Estévez”. Ha sido jefe en Cuba de la Unidad de Tanques de Managua, UM-1011, en las afueras de La Habana; jefe de la contrainteligencia de la región militar de Ciudad de La Habana; y segundo Jefe de la CIM del Ejercito Occidental. Reside en 24 #733 entre 39 y 41, en el exclusivo reparto Nuevo Vedado. Estuvo casado con Amanda Rosario Meneses Díaz con quien tuvo un hijo, Camilo Quintas Meneses, un especialista en programas de computadora que vive actualmente en San Francisco, California.

Represor cubano de exportación: Liván Luis Manzano Hernández

Teniente Coronel de la CIM Liván Luis Manzano Hernández.- Jefe del Grupo de Coordinación y Enlace cubano en las regiones venezolanas de Los Llanos y Central. Manzano vive en Cuba en Edificio LH17, apartamento 60 E/ 308 y 310, en el reparto para militares Barbosa situado al oeste de la Ciudad de La Habana.

Represor cubano de exportación: ROLANDO VERGARA SITO

Rolando Vergara Sito, represor de exportación

Agente de inteligencia cubano bajo cobertura diplomática, que fungía como primer secretario en la Misión de Cuba ante la ONU, fue expulsado por Estados Unidos en septiembre de 2019 junto con Jorge Peña Argilagos, ministro consejero, por “abusar de sus privilegios de residencia» y “desarrollar actividades de influencia lesivas a los intereses de EE.UU”.

Vergara Sito fue identificado por Eldys Rodríguez, uno de los galenos enviados a países de Africa Occidental en 2014 para combatir una epidemia de ébola como “un oficial del G2 que nos vigilaba”

Rodríguez, quien ahora vive en Estados Unidos, dijo al periodista Yusnaby Pérez: “Este señor estuvo en la misión del Ebola. Fue enrolado por Cuba como médico y nunca pudo ejercer pues era el oficial del G2 que nos vigilaba; ahora está con fachada de embajador de la ONU y ahí está la prueba de que el funcionario es militar y oficial de inteligencia y G2 cubano. Yo lo conocí pues estuve en la misión del ébola. Puedes utilizar mi nombre sin miedo yo soy de los que quieren una Cuba libre”.

REPRESOR DE EXPORTACIÓN: ROGELIO POLANCO FUENTES

Embajador de Cuba en Venezuela. Fecha de acreditación: 28/10/09, relevado 02/10/ 2019

Recibió de manos de Nicolás Maduro la Orden Francisco de Miranda 1ra clase y el Sable Victorioso de Carabobo en ocasión de su despedida. “por su abnegado compromiso político y social con el pueblo de Cuba y su incondicional solidaridad y respeto al gobierno de la República Bolivariana de Venezuela” durante más de 10 años en Venezuela.

Polanco, director del diario oficial Juventud Rebelde, «ha cumplido importantes misiones vinculadas a la Revolución Bolivariana» de Venezuela en los últimos cinco años, indicó el texto publicado en el diario oficial Granma sobre su designación.

Se le .considera un miembro de la generación de jóvenes “talibanes” (radicales) prohijada por Fidel Castro. Sustituyó en Venezuela a Germán Sánchez Otero, un espía de carrera que ocupó ese puesto tan crítico durante 15 años.

El fallecido Teniente Coronel Juan Reinaldo Sánchez, quien fuera antes de desertar y durante 17 años, miembro de la guardia personal de Fidel Castro, le dijo al cazador de espías estadounidense Chris Simmons que creía que los hermanos Castro seleccionaron a Polanco para ocupar el cargo de embajador producto de su experiencia con los medios de comunicación masivos, a fin de ayudar al presidente Chávez a consolidar y a “aclarar” algunos asuntos, garantizando que la vasta y viva comunidad de medios masivos de comunicación existente en Venezuela, contribuya de manera consistente con temas complementarios que ofrezcan apoyo al gobierno de Chávez.

En el momento de su nombramiento, Polanco servía como director y editor principal del diario Juventud Rebelde, uno de los tres periódicos administrados y controlados por el gobierno cubano a nivel nacional. Cómo editor, también encabezó el programa televisivo de corte político “Mesa Redonda”.

Durante las protestas de 2017 en las que murieron decenas de opositores venezolanos y miles resultaron heridos a manos de las fuerzas represivas, Polanco expresó “el apoyo de Cuba al pueblo de Venezuela frente  a la embestida imperial con una guerra no convencional”.

REPRESOR DE EXPORTACIÓN : CARLOS RAFAEL ZAMORA RODRÍGUEZ

Actual embajador de Cuba en Bolivia, el “Gallo” Zamora es un antiguo oficial de la Dirección General  de Inteligencia que comenzó a trabajar con  cobertura  diplomática en la Misión de Cuba ante la ONU en Nueva York 1974-1977. En este tiempo era analista del Dpto M-I de la DGI, dedicado a Estados Unidos y Canadá .

Según fuentes consultadas por el investigador Luis Domínguez, en 1978 Zamora y el embajador Ricardo Alarcón regresan a Cuba y el último lo pide a la Inteligencia en prestación de servicios para hacerlo jefe del Departamento de Prensa Extranjera del Ministerio de Relaciones Exteriores, bajo su control. En 1990 Alarcón regresa a Nueva York y a Zamora lo nombran Embajador Alterno ante la ONU.

Ver más

REPRESOR DE EXPORTACIÓN : RAFAEL DAUSÁ CÉSPEDES

Coronel de la Dirección de Inteligencia (DI) y actual embajador de Cuba en Ecuador (desde 2016).

Nacido  en La Habana el 11 de abril  de 1959. El padre era abogado, y murió en 1975. La madre era maestra de  escuela. Murió en 1995.

Rafael Dausá proviene de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) Departamento 2.2 ,de la Unidad Militar 3235 en  el Bosque de La Habana. Después pasó a la DI y hoy en día es un miembro  honorario de la DIM.

Ver más

REPRESORA DE EXPORTACIÓN: AMPARO LOURDES GARCIA BUCHACA

No. Pasaporte cubano # #PP E307583          

Credencial C- No.A004300  otorgada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia. 

Asignado como :  “Personal Técnico de la Brigada Medica Cubana”  en la Embajada de Cuba en La Paz, Bolivia.

Funcionaria cubana detenida en Bolivia acusada de financiar a grupos violentos  partidarios de Evo Morales .  Le fueron incautados grandes sumas de dinero  en una mochila.

REPRESOR DE EXPORTACIÓN: IDALBERTO DELGADO BARO

No. Pasaporte cubano #PP E354434

Credencial C- No.A004387   otorgada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia.

Asignado como :  “Personal Técnico de la Brigada Medica Cubana”  en la Embajada de Cuba en La Paz, Bolivia.

Funcionario cubano detenido en Bolivia acusado de financiar a grupos violentos  partidarios de Evo Morales .  Le fueron incautados grandes sumas de dinero  en una mochila.

REPRESOR DE EXPORTACIÓN: RAMÓN EMILIO ÁLVAREZ CEPERO

No. Pasaporte cubano #PP E362576             

Credencial C- No.A003911    otorgada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia.  

Asignado como :  “Personal Técnico de la Brigada Medica Cubana” en la Embajada de Cuba en La Paz, Bolivia.

Funcionario cubano detenido en Bolivia acusado de financiar a grupos violentos  partidarios de Evo Morales .  Le fueron incautados grandes sumas de dinero  en una mochila.

REPRESOR DE EXPORTACIÓN : ERIC VALDÉS MARTÍNEZ

El veterano oficial de inteligencia Eric Valdés Martínez es el actual Jefe de Centro de la Dirección de Inteligencia de Cuba en la embajada de ese país en Bolivia, donde llegó con  cobertura diplomática como Consejero Político. Actualmente es el segundo jefe de la misión. También ha fungido como Encargado de Negocios interino.

Leer más

REPRESOR DE EXPORTACIÓN : WARNEL LORES MORA

Oficial de la Dirección de Inteligencia de Cuba, es el actual jefe de centro de la DI en la Embajada de Cuba en Chile, con cobertura diplomática como Ministro Consejero o Cónsul según fuentes oficiales cubanas o chilenas.

Leer más