AVISO

Estas personas han sido reportadas como represores violentos.  En aquellos casos en que alguna persona de los que hayan sido reportados como violadores de derechos humanos consideren falsas o inexactas esas aseveraciones y se considere injustamente afectado por las denuncias de nuestras fuentes, la invitamos a contactarnos al correo represorescubanos@gmail.com a fin de que pueda presentar sus argumentos, los cuales serán siempre debidamente considerados. De verificarse que cualquier reporte era injusto se procederá a hacer la rectificación y aclaración pública correspondientes.

¿Quiénes son los represores nacionales violentos?

Son aquellos miembros de diversas instituciones militares (Seguridad del Estado / Policía Nacional Revolucionaria / Fuerzas Armadas Revolucionarias) y paramilitares (Brigadas de Respuesta Rápida) del estado cubano que ejercen la violencia física contra opositores pacíficos al gobierno cubano. Su represión asume diversas formas de violencia como son, entre otras, las torturas, golpizas, allanamientos ilegales, detenciones arbitrarias, apropiación ilegal de propiedades, multas y acusaciones arbitrarias, sanciones a prisión predelictiva (sin haber cometido un delito concreto).

Descargue la planilla en http://www.represorescubanos.com/registre-un-represor/planilla-de-registro/

 

Represor violento: Capitán del MININT – Dainier Suarez Pagán 

Acusado por múltiples fuentes y evidencias documentales de graves violaciones a los Derechos Humanos en la zona oriental de Cuba. Sus víctimas lo señalan como un psicópata por el reiterado sadismo de sus actos contra personas detenidas y esposadas.  

Oficial de la Seccion 21 de la CI del DSE- Vladimir Volodia

Represor violento: Oficial de la Sección 21 de la CI del DSE-Vladimir González Zaldívar

Oficial de la Sección 21 de la Contrainteligencia del Departamento de Seguridad del Estado. Dedicado a la represión violenta contra activistas democráticos como las Damas de Blanco. Acusado de reiterados y violentos abusos contra mujeres pacíficas e indefensas y de otras violaciones a los derechos humanos en la capital del país.

Represor violento: Agente de la Sección 21 de la CI del DSE- Eriberto Alvarez Sánchez, alias “Herminio”

Agente de la Sección 21 de la Contrainteligencia del Departamento de Seguridad del Estado. Dedicado a la represión violenta contra activistas democráticos como las Damas de Blanco. Acusado de reiterados y violentos abusos contra mujeres pacíficas e indefensas y de otras violaciones a los derechos humanos en la capital del país.

Represor violento: Capitán del MININT – Michel Palacios González

Acusado por múltiples fuentes y evidencias documentales de graves violaciones a los Derechos Humanos. Ha participado en múltiples detenciones arbitrarias de manifestantes pacíficos y activistas, a los cuales ha interrogado violentamente aplicando tortura psicológica y física.

 

Represor violento: Miembro de la Brigada de Respuesta Rápida – Yamila Palacios González

Acusada por múltiples fuentes y evidencias documentales de violaciones a los Derechos Humanos. Ha participado en múltiples detenciones arbitrarias de manifestantes pacíficos y activistas. 

 

 

Represor violento: Miembro de la Brigada de Respuesta Rápida – Dra. Arleen López

Acusada por múltiples fuentes y evidencias documentales de violaciones a los Derechos Humanos. Ha participado en múltiples detenciones arbitrarias de manifestantes pacíficos y activistas, es conocida por su particular violencia contra las Damas de Blanco.

 

 

 

Represor violento: Oficial de la Sección 21 de la CI del DSE – Ariel Arnau Grillet, Alias “Luisito”

Oficial del Departamento de Seguridad del Estado. Dedicado a la represión violenta contra activistas democráticos, posee múltiples denuncias sobre abusos y atropellos a manifestantes pacíficos y activistas.

 

 

Represor violento: Coronel del MININT – Julian Sánchez Álvarez

Coordinador de la represión estatal en las provincias orientales. Sánchez Álvarez planifica las brutales acciones que luego sus subordinados implementan contra disidentes pacíficos. Diversas fuentes lo acusan como responsable superior de las palizas, detenciones arbitrarias y torturas sufridas por los disidentes en esta región.

  

Represor violento: Agente del DSE  – Alexander Lewis. Alias “Edwin”

Agente de la Seguridad del Estado en La Habana. Lewis ha llevado a cabo múltiples actividades de represión contra activistas pacíficos. Diversas fuentes lo acusan como un represor especialmente agresivo y violento contra sus víctimas. 

Represor violento: Agente del DSE  – Felipe Gaínza Lafont.

Agente de la Seguridad del Estado en La Habana. Felipe Gaínza tiene diversas denuncias sobre su actividad represiva y violenta contra los defensores de los derechos humanos en Cuba.

Represor violento: Agente del DSE  -Jordanis

Agente de la Seguridad del Estado en San Antonio de los Baños, La Habana. Jordanis es denunciado sobre su actividad represiva y violenta contra los defensores de los derechos humanos en Cuba.

Represor violento: Oficial del DSE  -Daniel Labañino Fals

Mayor de la Seguridad del Estado en Santiago de Cuba. Daniel Labañino  Fals es denunciado sobre su actividad represiva y violenta contra los defensores de los derechos humanos en Cuba.

Represor violento: Yoandris Galán Verdecia 

Yoandris Galán Verdecia  conocido como Dayron es  Mayor del departamento de Seguridad del Estado en Santiago de Cuba donde se desempeña como 2do del departamento de enfrentamiento. Yoandris es acusado  como represor violento en la zona oriental de Cuba. 

Represor violento: José Luis Méndez (Camilo)

José Luis Méndez  alías (Camilo) , es un represor violento implicado en la represión de las Damas de Blanco y otras organizaciones de Derechos Humanos en Cuba.

Represor violento: Freddy Agüero

Freddy Agüero:  mayor, jefe de enfrentamiento de la seguridad del estado en Banes, Holguín.Su actividad está orientada a la represión de los actividad de derechos humanos en la región oriental de Cuba.

Miguel Romero Rivery es un represor violento de  la Policía de Santiago de Cuba,  que golpea activistas de derechos humanos.

Represor violento: Francisco Darias González

Francisco Darias González  es un represor  violento que  actualmente es Delegado municipal del MININT en  el municipio de Camajuaní, provincia Santa Clara.
Este represor ha dirigido actos de repudio en contra  de Guillermo Fariñas Hernández y otros activistas en Santa Clara.

Represor violento: Julio Reinier Fonseca

Julio Reinier Fonseca, es un represor violento en Santiago de Cuba, tiene el  grado de  Primer Teniente  y trabaja en el Departamento de Enfrentamiento de la Seguridad del Estado.

Represor violento: Oscar Peña López

Oscar Peña López es un oficial de la Seguridad del Estado en Santa Clara , el cuál ha dirigido varios actos de repudio contra opositores pacíficos y  ha participado en actos represivos.

 

Represor violento:Crescencio Marino Rivero

El Coronel Crescencio Marino Rivero es un represor violento que se desempeñó como jefe de prisiones en Villas Clara y ha sido acusado de abusar de los reclusos. Tras estas denuncias, Crescencio Marino Rivero tuvo que abandonar Estados Unidos donde residía legalmente tras mentirle en su solicitud de visa y residencia al Servicio de Inmigración y Aduanas de EEUU (ICE) .

Represora violenta:Yanet Hernandez

Yanet Hernandez se ha desempeñado como directora de educación de Ciudad de la Habana. Ha participado en actos de represión violenta contra activistas democráticos .

Represora violenta: Odalys Mercedes García Alonso

Acusada por múltiples fuentes y evidencias documentales de violaciones a los Derechos Humanos. Ha participado en la represión contra las Damas de Blanco 

 

Represor violento:Camilo Rodríguez Cabrera

Camilo Rodríguez Cabrera es un represor violento que se dedica a coordinar acciones de intimidación psicológicas contra activistas de derechos humanos

Represor violento:Mandi

El oficial “Mandi” ha  participado en actos de repudio y represión  en contra del proyecto Estado de Sats frente a la casa del opositor Antonio Rodiles.Se tienen evidencias en video donde aparece “Mandi” amenazando a  activistas de derechos humanos con gestos y palabras e intimidando incluso a personas mayores .

Represor violento: Hector Suñet García

Hector García es un Oficial del Departamento de Seguridad del Estado. Dedicado a la represión violenta contra las Damas de Blanco en la Habana, posee múltiples denuncias sobre abusos y atropellos a manifestantes pacíficos y activistas.

Represor violento: Dariel Blanco Ferrer

Acusado por múltiples fuentes y evidencias documentales de graves violaciones a los Derechos Humanos en la Habana. 

Represora violenta: Miladys Rodriguez Odelín

Miladys Rodriguez Odelín  es una represora violenta en la Habana, donde forma parte de las Brigadas de Respuesta Rápida( BRR ) y  es auxiliar de la PNR. Esta represora ha participado activamente en actos de repudio en contra Las Damas de Blanco y otros activistas de Derechos Humanos .

Represor violento: Ronald Hidalgo Rivera

Ronald Hidalgo Rivera es un represor violento que ha participado en actividades de  represión  contra activistas democráticos de derechos humanos 

Represora violenta:Carmen Mercedes Aleman

Carmen Mercedes Aleman es una represora violenta de Santa Clara  donde  ha practicado  la violencia en menores de edad que son hijos de opositores pacíficos.

Represora violenta: Kenia María Morales Larrea

Kenia María Morales Larrea es una represora violenta que ha sido la responsable principal del acoso sistemático a la artista Tania Bruguera. Kenia María Morales Larrea, es responsable del registro a los artistas Lia Villares y Luis Trápaga el 2 de febrero del 2018, saqueando todo lo que encontraron a su paso por la casa-galería El Círculo.

Represor violento: Nelson García Olivero

Nelson García Olivero, Teniente Coronel retirado del MININT, forma parte del grupo de represores que, como vecino,  ha asediado, amenazado y maltratado físicamente al científico Oscar Antonio Casanella. Los hechos principales que motivan la acusación como represor ocurrieron durante una reunión de su  CDR a la que ambos asistieron. El represor Nelson García se encontraba en su condición de delegado del Poder Popular de la circunscripción y también estaban presentes varios vecinos, entre ellos algunos militantes del  Partido Comunista del barrio quienes meses atrás habían amenazado a Casanella para que no hiciera una fiesta de bienvenida a su amigo Ciro Javier, debido a la condición de disidente del mismo.

Leer más

Represor violento: Arturo Montenegro Soleto

Montenegro, un 1er. Teniente del DSE, fue jefe de “Enfrentamiento al Enemigo” en Placetas, Villa Clara, donde acosó y amenazó a opositores como el matrimonio de Demis Valdés Sarduy y Yanela Sánchez Manso, del Movimiento Cubano Reflexión.

Represora violenta:Martha Cecilia Alfonso Sánchez

Martha Cecilia Alfonso Sánchez es una represora violenta que se dedica a amenazar y vigilar a activistas de derechos humanos…

Represor violento: Douglas Torres Pupo

Douglas Torres Pupo  es un represor violento de alto rango del Ministerio del Interior (MININT)que estuvo entre los agentes a cargo del caso del fallecido opositor Orlando Zapata Tamayo, y la posterior represión a sus familiares y disidentes que protestaban por la muerte del preso político en Holguín.

Represor violento: Miguel Alfonso Sandelis

Miguel Alfonso Sandelis  es un represor violento que ha formado parte en actos de repudio contra las Damas de Blanco y
Opositores que se manifestaban pacíficamente.

Represor violento: William García Jiménez

Acusado por múltiples fuentes y evidencias documentales de graves violaciones a los Derechos Humanos en Santa Clara,  Cuba. 

Represor violento : Henry Omar Perez Yera

Acusado por múltiples fuentes y evidencias documentales de graves violaciones a los Derechos Humanos en Santa Clara,  Cuba. 

Represor violento : Rubén Remigio Ferro

Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular de Cuba

Abogado,juez, y juez provincial de 1980 a 1990 en la provincia de Pinar del Río. Diputado a la Asamblea Nacional de Cuba desde 1998, año en que fue nombrado presidente del Tribunal Supremo. En mayo de 2019 amenazó con aplicar la Ley 88, conocida como «Ley Mordaza» y que contiene apartados destinados a reprimir al periodismo independiente, contra aquellos que el régimen entienda «colaboren con los objetivos de la Ley Helms-Burton». «La Ley No. 88, sobre la protección de la independencia nacional y la economía de Cuba, tipifica como delitos los actos y conductas que apoyen, faciliten o colaboren con los objetivos de la Helms-Burton y establece severas penas para sus comisores», escribió Remigio Ferro en su cuenta de la red social Twitter.  (https://twitter.com/RubenRemigioCU/status/1125821745829691392)

Represora violenta : MARIELA CASTRO ESPÍN

Mariela Castro Espín es acusada de ser una represora violenta por su justificación de la brutalidad policiaca y asesinato de la reputación de los activistas LGTB independientes.

Castro Espín los descalificó como una masa de ignorantes, lacayos del imperialismo y de la “mafia de Miami”, que desobedecieron su orden de que no organizaran una pacífica marcha por el Orgullo Gay el 11 de mayo de 2019 en la ciudad de La Habana.

Adicionalmente justificó la brutal represión desatada contra esa marcha pacífica por fuerzas combinadas de la policía nacional y la seguridad del estado. Mariela Castro Espín de hecho a justificado, casi exhortado, a que esos pacíficos y aporreados activistas ahora sean también sancionados por la ley.

Seguir leyendo

Represor violento: Miguel Ángel Rioseco Acosta

Oficial de la policía política. Ex empleado de la prisión Canaleta, se dedica desde enero de 2011 a la represión de opositores primero en Cárdenas, y luego en el municipio Martí, donde fue ascendido a jefe local de la Seguridad del Estado. Ha amenazado a opositores con su pistola; junto con el jefe de Sector de Martí le dio una golpiza a Ismelis Figuréis, a quien habían citado. En abril de 2015 mató de un balazo al joven Yurinieski Martínez Reina, cuando intentaba abandonar el país de manera ilegal. Por ello Rioseco fue sancionado a 13 años de cárcel  pero siempre ha disfrutado de facilidades dentro de la prisión. Desde  finales del año 2018, permanece casi todo el tiempo en su hogar del poblado Máximo Gómez, municipio Perico.

Represor violento: Luis Alberto Rodríguez Velázquez

Rodríguez Velázquez, secretario del Partido Comunista de Cuba en el municipio Colón, participó  el 10 de marzo de 2019 en un acto de repudio contra Yurina Herrera Pedroso, una residente de la localidad que estaba reclamando una vivienda digna para ella y sus hijas menores, después de ser engañada dos veces al respecto por la presidenta del Poder Popular, Madelín González Rojas,quien también participó en el repudio. Durante el asedio fueron golpeadas Yurina, sus hermanas Yamilé  y Yaima, y su tío. A una sobrina, Claudia le provocaron un esguince con un empujón. A pesar de haber sido golpeada Yurina fue trasladada a la estación de Policía, donde le dijeron que «la policía Claudia Rachel, una de las que más golpes dio, había dicho que la habíamos agredido».

Represor violento: Darío Torres Barrios

Oficial de la Seguridad del Estado. Desde 2016 ha cometido contra activistas de la sociedad civil maltratos, vejaciones, persecuciones, amenazas y decomisos de lotes de juguetes adquiridos para donarlos a niños necesitados. Torres Barrios (o Amel Morejón según lo llaman otros oficiales y de acuerdo al apellido de su abuelo paterno) desarrolla su actividad represiva en  varios municipios de la provincia de Matanzas, entre ellos Cárdenas,  Jovellanos, Perico y la cabecera provincial. En enero de 2017 fue presentado como el oficial del G-2 que atendería el municipio de Perico. Se cree que reside en la ciudad de Cárdenas o en el poblado de Guásimas, cerca de Varadero.

Represor violento: Idel González Morfis

Mayor Idel González Morfis: Opera como represor en Villa Clara. Ha sido mencionado por el Instituto Patmos como uno de los militares que más han hostigado a los Yorubas Libres de Cuba. También utilizó a elementos delincuenciales para que atacaran al líder opositor Jorge Luis García Pérez “Antúnez” y su familia. Impidió asimismo la llegada del Premio Sajarov Guillermo Fariñas a la “Academia de Superación y Lucha Cívica Julio Machado” en el municipio de Placetas, donde iba a impartir una conferencia sobre los tipos de interrogatorio. Amenazó a Fariñas con procesarlo por revelar secretos de Estado. En junio de 2015 encabezó un operativo en Placetas contra los ex presos de conciencia Iván Fernández Depestre, Ciro Alexis Casanova Pérez  y “Antúnez”, luego de la aparición en la ciudad de carteles a favor de la liberación de los presos políticos.

Represora violenta: Mayra Averich

La Sra. Averech ha sido clasificada como represora violenta por la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC) por incitar públicamente el odio contra la comunicadora Yoani Sanchez y así abrir la posibilidad de actos de violencia contra la conocida bloguera cubana.  Este ataque se produce en un momento en que el gobierno intensifica su propaganda de guerra contra los ciudadanos.

En ese peligroso contexto la periodista cubana Yoani Sánchez responsabilizó a Mayra Averich, presidenta ejecutiva de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, ETECSA, “por cualquier daño que suframos mi familia o yo a partir de la difusión de este mensaje de odio y misoginia en mi contra.

Un represor violento no es solo el que golpea a un opositor pacífico, sino el que incita, fomenta y propicia el ejercicio de la violencia. Así esta establecido en las normas internacionales. Es importante que los funcionarios del gobierno y el Partido sepan que sus acciones tienen responsabilidades individuales ineludibles que no prescriben con el tiempo.

REPRESOR VIOLENTO: ERNESTO GÓMEZ NOVOA

Ernesto Gómez Novoa, quien se presenta en la red social Twitter como segundo jefe de la Aduana General de la República de Cuba ha sido incluido como represor violento en la base de datos de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba.

Un represor violento no es solo el que golpea a un opositor pacífico, sino el que incita, fomenta y propicia el ejercicio de la violencia. Así esta establecido en las normas internacionales. Es importante que los funcionarios del gobierno y el Partido sepan que sus acciones tienen responsabilidades individuales ineludibles que no prescriben con el tiempo.

Ernesto Gómez Novoa ha incitado públicamente el odio contra la comunicadora Yoani Sanchez y así abrir la posibilidad de actos de violencia contra la conocida bloguera cubana.

REPRESOR VIOLENTO: SAÚL SANTOS FERRO

El Teniente Coronel de la Seguridad del Estado Saúl Santos Ferro se desempeñó por décadas, según testimonios de personas que lo conocieron, en la dirección de Cárceles y Prisiones del Ministerio del Interior en la provincia de Pinar del Río, concretamente en el municipio San Cristóbal.

En este municipio, que desde 2010 pertenece a la provincia Artemisa, radica, entre otros establecimientos penitenciarios y correccionales, la prisión de mayor rigor de Taco-Taco, donde han estado recluidos numerosos presos políticos.

Santos Ferro, ahora de 74 años, alcanzó notoriedad mediática después de que en febrero de 2019 fuera detenido en Miami por el Buró Federal de Investigaciones, FBI, y acusado de Declaración Falsa bajo Pena de Perjurio en un Documento de Inmigración.

Santos Ferro había obtenido una visa de visitante en La Habana y viajado a Estados Unidos en 2012. Al año siguiente solicitó su residencia permanente en el país bajo la Ley de Ajuste Cubano.

En su solicitud I-485 de Residencia Permanente, fechada en diciembre de 2013, Santos Ferro no reveló su membresía o afiliación con organizaciones, declaró falsamente que nunca prestó servicios policiales o fue miembro de una unidad policial; que nunca prestó servicios en ninguna situación que involucrara la detención de personas y que nunca intentó obtener una visa de entrada a los Estados Unidos o cualquier otro beneficio de inmigración mediante fraude o tergiversación intencional.

Al citado cargo migratorio se añadió otro por fraude al Seguro Social de EE.UU., ya que desde 2016 estuvo recibiendo ayuda gubernamental basada en sus declaraciones falsas.

Santos Ferro fue identificado saliendo de un supermercado en Miami por personas que  le tomaron fotos y suscribieron una denuncia enviada al grupo de abogados Cuba Represor ID, el cual hizo llegar la información al FBI.

En una comparecencia en la corte en junio de 2019 Santos Ferro se declaró culpable de ambos cargos, aunque alegó que  cuando viajó a EE.UU. ya estaba retirado. Una jueza de distrito debe dictar su sentencia, que puede ser de hasta 20 años de cárcel.

REPRESOR VIOLENTO : YOELVIS HERRERA MESA

Yoelvis Herrera Mesa

Primer Teniente, Policía Nacional Revolucionaria (PNR)

Durante la marcha alternativa de la comunidad LGBTI en La Habana el 11 de mayo de 2019, este oficial, identificado así semanas más tarde por la Fiscalía Militar, ejerció en varias ocasiones violencia física contra el bioquímico Oscar Casanella. La víctima ha descrito que Herrera Mesa:

1-) Le sacó de la marcha con extrema violencia llamándolo por su nombre 2-) le despojó de la mochila con las cosas de su hijo 3-) le agarró fuertemente por el cuello y la mano derecha (Foto 1) 4-) Le empujó junto con otros contra un auto de color rojo vino (Foto 2) 5-) Le apretó el codo izquierdo y se lo torció para ponerle las esposas, provocándole una epicondilítis en ese brazo 6-) Lo tiró boca abajo en el piso 7-) Ayudó a  sacarlo de la vista pública metiéndole en un edificio de la calle San Lázaro , donde le empujaron contra una pared 😎 Mientras otro lo inmovilizaba con una llave en el cuello, Yoelvis Herrera le daba “piñazos en mi tórax en lo que me decía, ‘nosotros no te estamos haciendo daño’, ‘nosotros no te vamos a hacer nada malo’” 9-) cambió de posición al menos una vez para que otro de los hombres le golpeara.

REPRESOR VIOLENTO : WILSON FUJISHIRO COBAS

Mayor del Ministerio del Interior. Ha sido denunciado por el líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) José Daniel Ferrer y activistas de la organización como responsable de golpizas y torturas. La denuncia presenta videos donde aparece Fujishiro sometiendo a la fuerza a opositores  en la calle así como una víctima de tortura y vejaciones que lo  acusa directamente.

Encabezó además un asalto a la sede de la UNPACU.

Nacido el 6 de diciembre de 1975, Fujishiro, de ascendencia japonesa, es hijo del suboficial del MININT Antonio Fujishiro Aguilar. Es entrenador de artes marciales.