La activista pidió apoyo en las redes sociales para que las autoridades cubanas dejen de coaccionar a los invitados de honor a la entrega del premio que lleva el nombre de su fallecido padre.

La disidente cubana Rosa María Payá denunció que representantes de la sociedad civil han sido amenazados por la policía para que no asistan el miércoles a la entrega del Premio Oswaldo Payá al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Payá dijo a Martí Noticias que varios activistas del proyecto Cuba Decide en la provincia de Holguín han recibido amenazas directas de la seguridad del estado, o han sido arrestados arbitrariamente, para impedir su asistencia al evento.»Si dejo de publicar en Twitter hoy, es que fui arrestada arbitrariamente por los agentes de esta tiranía cubana que ningún cubano eligió», advirtió la joven opositora en su cuenta de Twitter.

En otro mensaje, Payá lamentó que el gobierno cubano use a jóvenes para perseguir a otros jóvenes con ideas políticas diferentes.

La activista de derechos humanos pidió apoyo en un mensaje en la red social para que el gobierno cubano deje de boicotear la entrega del premio que lleva el nombre de su padre.

«Suma tu firma para q gobierno cubano deje d coaccionar a invitad@s d honor q vienen a entrega d Premio Oswaldo Payá», señala el mensaje que redirecciona a los interesados al sitio en internet GoPetition, donde el escritor cubano Orlando Luis Pardo Lazo abrió el jueves una petición para recabar firmas de apoyo a Almagro en su viaje a Cuba.

Rosa María Payá agradeció a los más de 320 firmantes, y a Luis Almagro, por su solidaridad con la obra y memoria de Oswaldo Payá.

El premio Oswaldo Payá se entregará el 22 de febrero, a las 11 de la mañana, en La Habana. Además de Almagro, recibirá un reconocimiento póstumo el fallecido expresidente chileno Patricio Aylwin, que recogerá su hija, Mariana Aylwin.

Repercusión internacional

El instituto Patmos expresó su apoyo a la entrega en Cuba del premio Oswaldo Payá al Secretario General de la OEA.

El director del instituto, Félix Llerena, calificó el hecho de «evento sin precedentes».

 

Fuente:Martí Noticias