El presente boletín fue elaborado antes de la llegada del huracán Irma a Cuba. Pero este comentario no puede atenerse a ese dato cronológico.
No es posible esperar una semana para puntualizar ciertas cosas.

Cuba acaba de ser arrasada por uno de los peores desastres naturales de su historia. Fueron dos días de pesadilla bajo el huracán Irma. Pero en poco tiempo la sociedad cubana también cumplirá 59 años del inicio de su peor catástrofe. Es la conjunción de ambas desgracias lo que promete convertir el actual desastre natural en una situación que se prolongará por muchos años para decenas de miles de familias.Cinco observaciones:

Primera: Para poder comenzar a salir de esta catástrofe el gobierno cubano tendría que echar a un lado su papel de carcelero de los sueños de los ciudadanos. No se puede reconstruir a Cuba bloqueando la iniciativa privada, ahogando la producción de alimentos con los acopios estatales y exigiendo que todas las donaciones sean recibidas y distribuidas por el estado totalitario cubano.

Segunda: Las acostumbradas promesas, siempre incumplidas, a los damnificados son una burla. Raúl Castro anunció a través de un editorial, sin dar la cara al pueblo, que los recursos de reconstrucción estarán prioritariamente destinados, en este último trimestre de 2017, a la reparación de los centros turísticos dañados. Suena hueca esa frase de que “nadie quedará desamparado” en un país con miles de personas viviendo por años en albergues “provisionales”. El único compromiso con fecha de cumplimiento es el de tener reconstruidos los centros turísticos –en su mayoría en manos de las empresas militares– antes de la temporada alta en diciembre.

Tercera: En medio de esta desgracia no debe tolerarse que el estado pretenda lucrar aun más subiendo los precios en las tiendas en divisas a productos básicos. Muchos cubanos con dignidad no van a permitir impasibles que los recursos enviados a sus familiares sean diezmados –para beneficio de la elite de poder– por una subida de los precios de monopolio que imponen esas tiendas.

Cuarta: No tiene sentido transferir recursos a un estado totalitario que se apropia de ellos, los vende y los emplea para sus propios propósitosSin transparencia y control ciudadano toda ayuda tendrá un impacto imperceptible en la población. La elite de poder cubana tiene un record de negarse a recibir donaciones de gobiernos e instituciones ciudadanas basándose en exclusiones ideológicas, así como de desviarlas y apropiarse de ellas. Luego las vende con precios abusivos a los damnificados para los cuales habían sido enviadas de forma gratuita. No se le debe hacer el juego a Raúl Castro en su afán de convertir la desgracia del pueblo en fuente ocasional de beneficios para su grupo de privilegiados despóticos.

Quinta: Es sabido que nada puede esperarse de hacer petitorios a Raúl Castro. El bienestar de la población no le importa. Solo le va a importar cuando pase un susto de mayor magnitud que el maleconazo que obligó a Fidel a reabrir los mercados campesinos. Mientras las penurias no se traduzcan en inestabilidad a su régimen de terror todo permanecerá básicamente igual.

Es hora de exigir ante la magnitud de la catástrofe que se libere la iniciativa privada y se autorice el envío y distribución  –directa y gratuita – de ayuda privada. Pueblo a pueblo.

Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC)
  

Resumen semanal de noticias

 

SECCIÓN ESPECIAL DE DAÑOS DEL HURACÁN IRMA

Inundaciones en Cuba por el paso del huracán Irma
El periódico español El País muestra en un foto reportaje los destrozos del huracán y las inundaciones en varias zonas de la isla. Prácticamente toda la zona baja de El Vedado y gran parte de Centro Habana bajo las aguas.
https://goo.gl/5cke51

Califican de “negligentes” a algunos de los muertos del huracán
Una nota oficial reporta 10 muertos por el paso del huracán y afirma que “algunos fueron negligentes.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1505251454_33934.html

El gobierno vende comida a los afectados del huracán
Reacciones diversas ante la iniciativa de vender a “precios módicos” comida a los afectados por las inundaciones. Algunos no entienden como el gobierno puede cobrar a personas que prácticamente lo perdieron todo.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1505304558_33944.html

DERECHOS POLÍTICOS Y CIVILES

Denuncian  511 arrestos por motivos políticos en agosto
El régimen detuvo agosto a por lo menos 511 personas por motivos políticos, denunció la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) en su informe mensual. Es la segunda cifra más alta de 2017  tras los 575 arrestos de julio. En tanto, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos informó 3,594 arrestos en lo que va de año.
http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1504625686_33764.html
https://www.cubanet.org/noticias/arrestos-y-allanamientos-a-miembros-de-la-sociedad-civil-este-fin-de-semana/

EE.UU investiga más ataques a diplomáticos en agosto pasado
Estados Unidos investiga otro ataque acústico que afectó a diplomáticos en Cuba el pasado mes de agosto, afirmó Heather Nauert, portavoz del Departamento de Estado. Nauert reveló que fueron 19 y no 16 los funcionarios diplomáticos afectados. Muchos de ellos sufrieron sordera, inflamación del cerebro, dolores de cabeza, pérdida del equilibrio y “brechas cognitivas”.
https://www.martinoticias.com/a/eeuu-investiga-mas-ataques-a-sus-diplomaticos-en-cuba-ocurridos-agosto/152099.html

El MININT frustra la presentación de un candidato independiente
La Asamblea de Nominación de Candidatos en la circunscripción 51 de Bauta, Artemisa, se celebró el  7 de septiembre con la presencia de agentes de la Seguridad del Estado y de la Policía, así como de los medios estatales de comunicación, y dirigentes del PCC. Con semejante presión del régimen el activista Joan Manuel Núñez no presentó su candidatura.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1504891697_33852.html

Los reyes de España, o Rajoy,  podrían visitar Cuba en enero
El régimen castrista y el gobierno de España preparan las condiciones para una posible visita de Estado a Cuba del rey Felipe VI y la reina Letizia en enero de 2018, a petición de Raúl Castro. La fecha se fijó en La Habana entre los cancilleres de España, Alfonso Dastis, y el de Cuba,  Bruno Rodríguez.  Dastis no precisó  si la visita sería del presidente Mariano Rajoy, o de los reyes.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1504721123_33790.html

CCDHRN: Venezuela sigue instrucciones de La Habana
Por primera vez la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) en su reporte mensual no sólo detalla las violaciones de las libertades dentro de la isla, sino que denuncia la implicación  del régimen castrista en la represión en Venezuela, cuyo gobierno reprime al pueblo conforme a los “consejos” detallados de La Habana.
https://www.martinoticias.com/a/continua-represion-en-cuba-agosto-informe-incluye-venezuela/152261.html

Más de 100 opositores se preparan para elecciones municipales 
Más de un centenar de opositores en Cuba se preparan como aspirantes a delegados en las elecciones municipales que terminarán a fines de octubre de 2017, el primer escalón de un proceso que elegirá a un nuevo Presidente del país. Los comicios  incluirán a 35,000 aspirantes a delegados para los 168 municipios de la isla.
https://www.martinoticias.com/a/cuba-elecciones-2018-disidentes-se-preparan-para-participar/152419.html

Acusan a diáspora cubana de fomentar consumo de drogas en la Isla
El diario estatal  Adelante, de Camagüey, acusó a los cubanos residentes en el extranjero de alimentar el consumo de drogas en la isla. El periódico  afirma que  la comunidad cubana en el exterior fomenta el consumo de drogas porque en algunos de sus lugares de residencia estas están despenalizadas, o el tráfico es más fuerte que el control para combatirlo.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1504719601_33788.html

Vaticano respaldó negociaciones con Castro II para sustituir a Maduro
El Vaticano respaldó con el “mayor sigilo” una muy “reservada gestión ante Raúl Castro” para que le retirara “el apoyo político y la asistencia militar al régimen venezolano” y le concediera asilo a Nicolás Maduro y sus colaboradores, según dijeron fuentes diplomáticas al diario Clarín. A Cuba le garantizaban el petróleo. Las gestiones fracasaron por falta de respuesta del general.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1504461117_33727.html
https://www.cubanet.org/noticias/el-vaticano-respaldo-gestiones-secretas-en-cuba-para-reemplazar-maduro/

Policía amenaza a periodista con ‘partirle las piernas’
La policía política detuvo en su casa, en Bayamo,  al periodista de Palenque Visión, Ramón Góngora.  “Me golpearon, me dijeron horrores; me dijeron que no podía seguir trabajando con Palenque Visión, que me iban a partir las piernas”, explicó luego Góngora a Martí Noticias. Agregó que su madre y su padre podrían perder el trabajo.
https://www.martinoticias.com/a/cuba-arresto-amenaza-periodista-palenque-vision/152180.html

Detenidos periodistas por intentar reportar sobre el avance de ‘Irma’
Los periodistas Maykel González, de Diario de Cuba, y Carlos Alejandro Rodríguez, de Periodismo de Barrio, estuvieron detenidos 6 horas  por intentar reportar sobre el avance hacia Cuba del huracán Irma. Ambos fueron arrestados en Isabela de Sagua, Villa Clara, cuando realizaban entrevistas a pobladores  sobre la preparación ante el paso del huracán.
http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1504787787_33808.html

Lula y Rousseff,  grandes aliados de Castro,  acusados de corrupción
El fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot,  denunció a los expresidentes Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010) y Dilma Rousseff (2011-2016) junto a varios dirigentes de su Partido de los Trabajadores (PT) por supuestamente formar una organización criminal para desviar fondos de Petrobras. Los crímenes fueron cometidos desde 2002 hasta 2016, precisó el fiscal.
http://www.diariodecuba.com/internacional/1504696455_33780.html

Denuncian ante CIDH violaciones a derechos de discapacitados
Un grupo de la sociedad civil independiente denunció atropellos a los derechos de los discapacitados en Cuba, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en México. El gobierno cubano fue invitado a participar, pero rechazó asistir a la sesión  junto a delegados  de la Red de Cultura Inclusiva de Cuba, que documentó numerosos atropellos del régimen.
https://www.martinoticias.com/a/cubanos-denunciaron-cidh-violaciones-derechos-discapacitados-cuba/152322.html

Turbas  apedrean sede de las Damas de Blanco y pintan la fachada
Turbas organizadas por el MININT y el PCC lanzaron  piedras contra la sede de las Damas de Blanco en Lawton, La Habana. Además embarraron  con pintura roja las paredes exteriores de la vivienda. Durante el operativo resultó detenido el opositor Ángel Moya. El objetivo de la dictadura es evitar que se reúnan allí activistas para organizar la marcha de cada domingo.
http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1504821507_33829.html

Turista canadiense denuncia que fue tratado como un ‘criminal’
El hotel Grand Memories Varadero obligó a un canadiense a pagar 10 veces el valor de un televisor que rompió por accidente, reportó CBC News.  La llamada “regla de diez” no era algo de lo que Dan Lukis hubiese oído hablar, pero le costó más de 5, 000 dólares. “Estábamos siendo tratados como criminales por algo que fue un accidente”, dijo Lukis.
https://www.cubanet.org/noticias/turista-canadiense-denuncia-que-fue-tratado-como-un-criminal-en-cuba/

El régimen se dispone a encarcelar a líder sindical independiente
Iván Hernández Carrillo, líder de la Central Sindical Independiente,  su madre, la Dama de Blanco Asunción Carrillo, y  el presidente del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, Félix Navarro Rodríguez, fueron detenidos y luego liberados en Colón, Matanzas. El régimen le informó a Hernández que lo acusa de “instigar a delinquir y desorden público”
http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1504361200_33704.html

Denuncian acoso a 3 periodistas;  les impiden ir a un curso en México
La Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP) denunció el acoso del gobierno contra varios de sus miembros, incluyendo amenazas y negativas de viajes al extranjero. Un reciente reporte del diario mexicano Presencia, reveló que el régimen castrista impidió viajar a México en agosto pasado a tres comunicadores invitados a un taller de Periodismo Digital.
https://www.martinoticias.com/a/cuba-derechos-humanos-periodistas-independientes-acoso-amenazas-/152075.html

Ola de arrestos de opositores en la zona oriental de Cuba
Continúa en la región oriental de Cuba la ola de arrestos de periodistas independientes,  defensores de derechos humanos y miembros de la oposición pacífica.  Los activistas de la Alianza Democrática Oriental (ADO) Isael Poveda Silva y Manuel Alenjandro León Velázquez, fueron detenidos a la entrada de Guantánamo. Y Ramon Aguilera fue detenido en Holguín.
https://www.martinoticias.com/a/continuan-arrestos-en-oriente-de-cuba/152224.html

DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES, CULTURALES Y LABORALES

El curso escolar en Cuba arranca con un déficit de 16,000 maestros
El curso escolar 2017-2018 arrancó con un déficit de 16,000 maestros, según admitió la ministra de Educación, Ana Elsa Velázquez. Más de 10,600 escuelas y facultades universitarias deberán acoger a 1.7 millones de alumnos  en todos los tipos de enseñanza. Ana Elsa  dijo que las provincias con mayor falta de profesores son La Habana, Artemisa, Mayabeque  y Matanzas.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1504525675_33736.html

Más prohibiciones a cooperativas de la construcción
Según el colaborador de medios extranjeros Fernando Ravsberg, el Ministerio de la Construcción emitió una orden con nuevas prohibiciones  a las cooperativas de ese sector, entre ellas, la de realizar trabajos fuera de la provincia y terminar las obras en 3 meses. Además se les prohíbe en el futuro la contratación de mano de obra y aumentar el número de socios.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1504784901_33793.html

Cubanos secuestrados en Cancún son obligados a vender drogas 
Un grupo de 21 cubanos, recientemente liberados de sus secuestradores en México, era obligado a trabajar en bares y algunos en la prostitución y la venta de drogas. Los 21 fueron rescatados en diversos operativos que se realizaron por parte de autoridades federales, estatales y municipales en las ciudades de Cancún, Playa del Carmen y Cozumel.
https://www.martinoticias.com/a/obligaban-a-prostituirse-vender-drogas-y-trabajar-a-21-cubanos-secuestrados-en-cancun/152134.html

Aumento espectacular del turismo ruso hacia Cuba: crece en un 40%
El turismo ruso hacia Cuba ha crecido un 40% en lo que va de año, informó la Unión de Turoperadores de Rusia. “Los turistas rusos se dan prisa por ver Cuba mientras se conservan sus atractivos socialistas”. Según el  Ministerio de Turismo de Cuba, más de 52,000 turistas rusos visitaron la isla entre enero y junio de 207.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1504375855_33707.html

Aumentan las diferencias sociales en Cuba
Hay una gran desigualdad social en Cuba que marca también  la diferencia entre el capitalismo y el socialismo, opina la economista opositora Marta Beatriz Roque. Quienes reciben dinero del exterior, trabajan con firmas extranjeras, o los cuentapropistas, llevan una vida diferente a la de los trabajadores estatales que solo cuentan con su mísero salario, destaca Marta Beatriz.
https://www.cubanet.org/opiniones/el-socialismo-pierde-por-contraste/